Los trimestres del embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Qué debo hacer en cada trimestre del embarazo?

Cada trimestre del embarazo es diferente y, por lo tanto, plantea distintas situaciones. Lo que es necesario en una etapa no lo es en otra, lo que es ideal en un trimestre quizás no es conveniente en otro, por eso te acercamos esta lista con lo que debes hacer en cada momento para que no te pierdas de nada.

Primer trimestre del embarazo

A continuación te indicamos lo que debes tener en cuenta durante el primer trimestre del embarazo:

  • Confirma que estás embarazada

Parece una obviedad, pero el primer paso es confirmar que estás embarazada con un método más riguroso que el test de embarazo casero. Si el resultado fue positivo debes confirmarlo con un análisis de sangre, ya que este tiene una precisión del 100%.

  • Agenda una cita prenatal

Una vez que cuentas con un test de embarazo positivo, es recomendable que visites al obstetra tan pronto como puedas, ya que un correcto cuidado prenatal es clave para tener un embarazo saludable.
En caso de que no consigas cita hasta dentro de varias semanas, no te alarmes, puedes esperar algunos días. Y recuerda que para empezar a cuidarte (evitar beber alcohol, dejar de fumar, etc...) no es necesario que llegue el momento de la consulta, debes comenzar en cuanto te enteres de que estás embarazada.

  • Busca un buen obstetra

Conseguir un obstetra con el que te sientas cómoda y confiada puede ser más difícil de lo que imaginas, por eso no está de más pedir cita con varios médicos. De esa forma podrás elegir el que más te guste. En esta nota encontrarás una serie de consejos para ayudarte en cómo elegir al obstetra.

  • Elimina el alcohol

No existen estudios que indiquen cuál es la cantidad segura de alcohol que se puede beber durante el embarazo, por eso las academias de pediatría y los colegios de obstetricia recomiendan directamente que se elimine su consumo.
El alcohol que consumes ingresa en el flujo sanguíneo, atraviesa la placenta y llega al feto. Su ingesta aumenta el riesgo de abortos espontáneos así como también predispone el nacimiento de bebés de bajo peso.
Cuando su consumo es excesivo (de cinco a seis copas de vino o cerveza por día) durante todo el embarazo, el bebé puede nacer con el síndrome de alcoholismo fetal. Se trata de un trastorno que dura toda la vida y genera malformaciones (en el rostro, las extremidades, etc.) y daños en el sistema nervioso central.
Si no puedes dejar el alcohol, busca ayuda cuanto antes. Consulta a tu médico y acércate a grupos de apoyo como alcohólicos anónimos.

  • Cuídate con las comidas

Durante el embarazo se recomienda dejar fuera de la dieta ciertos alimentos como el pescado crudo (sushi), las carnes poco cocidas, los lácteos sin pasteurizar y  el ceviche. También debes ser precavida con el consumo de verduras crudas, asegúrate siempre de que estén bien lavadas.

  • Reduce tu dosis diaria de cafeína

Estudios científicos evidenciaron que beber hasta 200 mg. de cafeína por día durante el embarazo es seguro, la ingesta diaria de cantidades superiores se asocia con una mayor probabilidad de abortos espontáneos durante el primer trimestre.
Para que puedas hacer los cálculos, un vaso de bebida cola aporta entre 35 y 40 mg. y una taza de café 100 mg. Sin embargo, recuerda que hay otros alimentos que la contienen como el té, el chocolate negro y algunas barritas de cereal.

  • Cuidado con las medicinas

Algunos medicamentos, incluso de venta libre, pueden ser riesgosos para tu bebé, por eso evita consumir medicamentos sin el visto bueno del obstetra. En caso de que padezcas una condición crónica, contáctate cuanto antes con tu médico de cabecera y con el obstetra para ver qué te indican.

  • Rastrea tu embarazo semana a semana

Regístrate en Babysitio, coloca tu fecha de probable de parto y comienza  recibir información detallada sobre el desarrollo semanal de tu bebé.

Segundo trimestre del embarazo

A continuación te indicamos lo que debes tener en cuenta durante el segundo trimestre del embarazo:

  • Ponte en movimiento

Si tienes un embarazo normal, sin complicaciones, el segundo trimestre es la etapa ideal para realizar ejercicio.
La actividad física durante el embarazo ayuda a prevenir la diabetes gestacional, así como los calambres y dolores musculares. Además, el ejercicio libera endorfinas haciendo que tu ánimo mejore de forma natural.
Claro que antes de empezar, es fundamental que tengas el visto bueno de tu obstetra. Tu médico podrá recomendarte planes de ejercicio específicos para esta etapa e indicarte qué actividades debes suspender (si es que ya estabas realizando actividad física).

  • Adapta tu vestimenta

La panza ya se hace notar y la ropa que usaste al principio no te queda o te resulta incómoda, por eso es necesario invertir en prendas que puedan acompañarte hasta el final del embarazo.
Para no incurrir en gastos innecesarios revisa tu guardarropa, seguro encontrarás un pantalón que habías dejado de usar porque te quedaba grande o una remera amplia.
Las leggins o calzas se adaptan a cualquier talle, así que las podrás seguir utilizando aún con una barriga de nueve meses.
Recuerda que también puedes usar una remera que te quede ceñida al cuerpo, nada más lindo que la panza de una embarazada, así que muéstrala con orgullo.
Sin embargo, algunas prendas deben quedar afuera de tu closet durante estos meses. Deja de lado los materiales sintéticos, opta siempre por fibras naturales (algodón, lana, lino, seda, etc.) para que tu piel pueda respirar mejor. Los tacos altos también se desaconsejan, lo máximo permitido son 5 cm.

  • Hidrátate la panza

Las estrías son un souvenir indeseado del embarazo, pero puedes prevenirlas, ¿cómo? Embadurnando de crema tu barriga, tus pechos y tu caderas.
Existen fórmulas específicas, como las cremas antiestrias, pero también puedes utilizar una humectante común. Puedes pedirle a tu compañero que te esparza la crema y de paso genera un lindo momento de comunicación con el bebé.

  • Planea una Babymoon

El segundo trimestre es el preferido para viajar, los riesgos de los primeros tres meses y las náuseas ya quedaron atrás, la barriga está en su punto justo, todavía no pesa lo suficiente como para que estés muy cansada. Además, a partir del séptimo mes de gestación, es decir desde la semana 28 en adelante, la mayoría de las aerolíneas restringen los vuelos a las embarazadas, así que si estás pensando en viajar, este trimestre es el indicado.
Las últimas vacaciones de a dos con tu pareja son una experiencia que no querrán perderse. En esta nota te contamos cómo disfrutar de una Babymoon perfecta.

  • Piensa en tu licencia laboral

¿Cuánto tiempo piensas tomarte luego del parto? Esta es una buena etapa para evaluar tu licencia por maternidad y poder transmitírselo a tus jefes con la anticipación suficiente. Si deseas tomarte excedencia y disfrutar más tiempo del que marca la ley, es probable que deban contratar a una persona y eso lleve bastante tiempo.
Además, no es conveniente dejar este tipo de decisiones hasta el final, ya que el parto puede adelantarse.

  • Salidas

Aprovecha esta etapa para salir todo lo que quieras y disfrutar de tu vida social, ¿por qué? es probable que sobre el final del embarazo no tengas ganas de trasladarte o, incluso, algunas actividades –como ir a un concierto- no sean seguras. Y cuando la familia pase a ser de a tres, comprobarás que las salidas no volverán a ser como antes, ya sea porque lleven al bebé con ustedes o porque alguien lo esté cuidando, habrá nuevas preocupaciones que harán que la experiencia sea completamente diferente.

  • Háblale a tu bebé

Es probable que lo hagas desde el primer día, pero a partir de las 14 semanas de embarazo, tu bebé puede captar los sonidos intrauterino y unas semanas más tarde (desde del cuarto mes de gestación) los que provienen del exterior.
Diversos estudios han demostrado que si se coloca una grabación con la voz de la mamá junto a la barriga, la frecuencia cardiaca del feto aumenta, pero si la grabación tiene la voz de otra mujer, disminuye.

Tercer trimestre del embarazo

A continuación te indicamos lo que debes tener en cuenta durante el tercer trimestre del embarazo:

  • Preparar el bolso

El bolso que llevarás a la maternidad debe estar listo al cumplir las 36 semanas de gestación. Hacerlo con anticipación te ayudará a evitar olvidos. En esta nota te contamos todo lo que debes tener listo para el día del parto.

  • Tomar clases de preparto

Las clases de preparto, también llamados curso de de psicoprofilaxis o de educación para el parto les brindarán a ti y a tu pareja herramientas e información que podrán utilizar cuando llegue ese momento.
Además, podrán conocer a otras parejas que estén atravesando la misma situación, así podrán intercambian experiencias y consejos. Quién te dice forjen una amistad y, en el futuro, tu bebé tendrá su propio grupo de juegos.
En estas clases también suele brindarse información sobre la lactancia, el postparto y otras cuestiones de suma importancia.
Por último, pero no menos importante, las clases de preparto involucran al padre de manera activa, su participación lo ayuda a tomar consciencia de su protagonismo en esta historia.

  • Identificar los signos de parto

En caso de que hayas asistido al curso de preparto, ya sabrás cuáles son las pautas de alarma que indican que un parto está próximo a desarrollarse. Pero si no pudiste concurrir, es necesario que te informes al respecto.  ¿Cuáles son las contracciones que indican el desencadenamiento del parto?, ¿qué pasa si pierdes el tapón mucoso? Las respuestas a esas preguntas y los signos de inicio del trabajo de parto podrás conocerlos en esta nota.

  • Elegir al pediatra

Una vez que te den de alta en el hospital, deberás llevar a tu bebé al pediatra, por eso se recomienda que ya tengas uno al salir del establecimiento. Apúntate varias visitas y elige aquel con quien te hayas sentido más cómoda y confiada. Piensa que con el bebé a cuestas trasladarse será más engorroso, así que es mejor realizar esta tarea antes de su llegada. Puedes encontrár aquí más información sobre cómo elegir al pediatra.

  • Celebra tu embarazo

Es la época ideal de planear un Babyshower, protagonizar una sesión fotográfica o hacer una escultura de tu barriga. Todo vale para celebrar tu embarazo y la inminente llegada de tu hijo.

  • Lava la ropa de tu bebé

Cuando tu hijo nazca, ya todos los días tendrás muchísima ropa para lavar. Este es el momento ideal para lavar su ropa y preparar el ajuar. En el caso de que tengas algunas prendas demasiado pequeñas será mejor que esperes, el bebé puede ser más grande de lo que el doctor prevé y si la lavaste no podrás cambiarla.
Dedicate, sobre todo, a lavar las prendas grandes (seguro ya te han regalado para cuando tenga unos meses), baberos, sabanas, mantas, etc.

  • Visita el supermercado

Es probable que luego del nacimiento no tengas tiempo de ir al supermercado o a la farmacia a comprar todo lo que necesitas. Pregúntale a tus amigas que ya son mamás qué debes tener en tu casa cuando el bebé llegue (pañales, toallitas limpiadoras, apósitos post-parto, etc.).
También puedes armar un buen stock de comida saludable para cuando el mal dormir y el poco tiempo te afecten. Aprovecha este tiempo para cocinar y llenar tu freezer de comida sana que puedas servir en un santiamén.
Todas las tareas que te ayuden a ganar tiempo luego de la llegada del bebé, serán bienvenidas.

Encuesta

¿Tienes o has tenido miedo al parto?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas













Mi embarazo de