Manganeso

Manganeso durante el embarazo

¿Qué es el manganeso?

El manganeso es un mineral que interviene en la síntesis de los hidratos de carbono y grasas como también en la absorción del calcio y hierro. Colabora en el desarrollo del páncreas, huesos y cartílagos, y es el responsable de activar algunas funciones enzimáticas. Además cumple un rol fundamental en el desarrollo del oído interno y externo del bebé.

También interviene en las funciones reproductoras, es un regulador importante de la acción glandular sobre el crecimiento y tiene acción sobre la lactancia.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis mínima recomendada es de 2 mg. diarios durante el embarazo.

¿Debo tomar un suplemento?

Con una dieta saludable, equilibrada y que contenga una gran variedad de granos como el arroz, obtienes la cantidad de manganeso requerida por el organismo, por lo que no es necesario ningún suplemento. Es por esta razón que muchos suplementos vitamínicos no lo contienen, ya que el mismo se obtiene con una buena alimentación.

¿Qué alimentos contienen manganeso?

Las fuentes de mayor contenido de manganeso son el arroz integral, la avena, la espinaca y los porotos negros. También se encuentra en el trigo, maíz, nueces, cebada, espárragos, apio, zanahoria, papa, lechuga, remolacha, uvas, manzanas, peras, naranjas, entre otros.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

No se conocen estados carenciales de manganeso, ya que una dieta mínimamente variada, aporta las cantidades suficientes de dicho mineral. Tampoco se ha detectado déficit de manganeso en lactantes, a pesar de que las pérdidas en las primeras semanas de vida del bebé son 5 veces mayores que las cantidades aportadas por la leche materna.

270 comentarios sobre “Manganeso”

  1. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

Deja un comentario