¿Qué es el calcio?

El calcio en un mineral y los minerales son sustancias inorgánicas que el cuerpo utiliza para formar su estructura y también como cofactores esenciales en distintas reacciones metabólicas. En el caso del calcio, es el que interviene en el desarrollo de los huesos y dientes.
El organismo de un adulto normal contiene de 20 a 30 gr. de calcio por kg. de peso. El 99 % se encuentra en los huesos y solamente el 1 % en el líquido extracelular.
El embarazo se asocia a cambios importantes en el metabolismo del calcio. Estos cambios tienen como objetivo facilitar su aporte desde la madre al bebé, mientras se mantienen los niveles plasmáticos y óseos maternos normales.
La calcificación del esqueleto del bebé comienza alrededor de la semana octava de gestación. A la semana 26 de gestación el bebé contiene aproximadamente 6 gr. de calcio, mientras que él bebé a término contiene alrededor de 30 gr. , con el 98 % en los huesos. El 80% del calcio del bebé se deposita durante él ultimo trimestre de gestación, cuando el crecimiento del bebé es máximo y comienza la formación de los dientes.
Además el calcio también ayuda en el mantenimiento normal de los sistemas circulatorio, nervioso y muscular. En el caso del sistema circulatorio, es el responsable de una correcta coagulación de la sangre.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La ingesta para una embarazada debe superar los 1.000 mg. diarios de calcio.

¿Debo tomar un suplemento?

Si tu dieta es variada y contiene una buena cantidad de productos lácteos, no es necesaria su suplementación. Sólo en los casos de dietas con déficit en estos alimentos será necesario suplementarlo. Los multivitamínicos o suplementos pronatales deben incluir al menos 150 ó 200 mg. de calcio. También puedes consultar a tu nutricionista sobre los suplementos de calcio. Busca suplementos de calcio que contengan carbonato de calcio, ya que tienen el porcentaje más alto de calcio elemental, el tipo de calcio que tu organismo asimila fácilmente.

¿Qué alimentos contienen calcio?

La mejor fuente de calcio se encuentra en todos los productos lácteos, como la leche, el yogur y los quesos. También se encuentra en pescados enlatados como sardinas y salmón, en avellanas, almendras, nueces, semillas de sésamo, pan integral y en otros productos que estén fortificados.

Cantidad de alimentos para suplir los requerimientos diarios

Para cubrir el requerimiento de calcio, debes ingerirlo desde el inicio del embarazo o bien cuando se comienza a pensar en un posible embarazo. A continuación detallamos los alimentos que lo contienen y las cantidades necesarias para aportarle a tu organismo el calcio que necesita durante la gestación.

  • Leche

2 vasos de leche entera o descremada adicionada con calcio (en preparaciones o sola, evitando ser consumida con té, mate cocido, café o chocolates).

  • Yogur

1 pote de yogur descremado o entero adicionado con calcio y con frutas.

  • Queso tipo cuartirolo

1 porción de 100 gr. de queso tipo cuartirolo del tamaño de un cassette de audio.

  • Queso rallado

Queso rallado como condimento en preparaciones 2 ó 3 veces por semana (teniendo en cuenta que cuanto más duro el queso, más aporte de calcio tiene).

Recuerda que si por alguna razón no se consumen estos alimentos, es muy importante consultar a tu médico o nutricionista, para poder suplir la falta de calcio con algún suplemento.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

En mujeres malnutridas, la suplementación del calcio debe realizarse desde temprano, para aumentar la mineralización del hueso del bebé porque cuando el ingreso de calcio es inferior a las necesidades diarias, se movilizan los depósitos óseos de la madre para cubrir las demandas del bebé. En este caso y más aún con un embarazo múltiple, junto con un bajo ingreso de calcio durante los años reproductivos, pueden contribuir al desarrollo de osteoporosis en la madre.
Los calambres nocturnos de las extremidades inferiores de la embarazada también están relacionados a una disminución en la ingesta de calcio. Se considera una baja ingesta de calcio cuando es menor a 700 mg. por día.

Encuesta

¿Has tomado algún suplemento de calcio durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ani Chavez

19 de Septiembre de 2013 a las 19:18

Interesante aqui les dejo unos tips para que se puedan ayudar mas :)
http://mamitips.com.pe/cuanto-calcio-para-embarazadas/

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    10 de Junio de 2011 a las 15:55

    good to see a taelnt at work. i canÂ?t match that.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    10 de Junio de 2011 a las 15:55

    good to see a taelnt at work. i can?t match that.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    08 de Junio de 2011 a las 23:53

    the forum is a brigtehr place thanks to your posts. thanks!

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    08 de Junio de 2011 a las 23:53

    the forum is a brigtehr place thanks to your posts. thanks!

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de