¿Qué es el hierro?  ¿Cuál es la dosis recomendada?  ¿Debo tomar un suplemento?  ¿Qué alimentos contienen hierro?  ¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Qué es el hierro?

El hierro es un mineral que combinado al oxígeno produce la hemoglobina, una proteína que se encarga en transportar el oxígeno que llega a nuestros pulmones hasta todas las células del organismo. También es un elemento esencial del colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos, cartílagos y tejidos conectivos. Además de estar presente en muchas encimas de nuestro cuerpo, el hierro es un componente importante de la mioglobina, otra proteína que cumple un papel fundamental en el transporte de oxígeno hasta los músculos.
La ingesta de hierro durante el embarazo es muy importante, ya que una gran parte de esa cantidad la utiliza la madre para aumentar la cantidad de sangre en un 50% y el resto del hierro lo utiliza el feto y la placenta para su desarrollo. Para cubrir este requerimiento la madre dispone de dos mecanismos. Por un lado puede aumentar el volumen de hierro en la dieta y por otro lado puede utilizar sus propias reservas.
En general una mamá que llega al embarazo en condiciones ideales, es decir con sus reservas de hierro adecuadas y sin ingerir suplementos durante la gestación, finalizará el embarazo habiendo consumido todas sus reservas. Pero en la mayoría de los casos la situación no es la ideal, es decir con déficit en hierro, y en estos casos la anemia será seguramente un común denominador durante el embarazo, especialmente durante el segundo y tercer trimestre.
Las anemias nutricionales son las más frecuentes durante el embarazo. La anemia por déficit de hierro (anemia ferropénica) representa el 75% de todas las diagnosticadas y su causa se debe fundamentalmente a la necesidad de incrementar la ingesta de hierro.

¿Cuál es la dosis recomendada?

La dosis recomendada para la mujer embarazada es de 30 mg. diarios, es decir un aumento de más del 30% a las cantidades de hierro aconsejadas habitualmente.

¿Debo tomar un suplemento?

Aunque tu dieta sea saludable y equilibrada, no obtienes la cantidad de hierro requerida por el organismo durante el embarazo, por lo que será necesario un suplemento. Seguramente el obstetra de recetará algún suplemento de hierro que no debe ser inferior a 30 mg. por dosis diaria o un multivitamínico que lo contenga en la misma cantidad.

¿Qué alimentos contienen hierro?

La fuente de mayor contenido de hierro son las carnes rojas, el pollo y el pescado, siendo el hígado el que posee la mayor concentración. También se encuentra en la yema de huevo, las legumbres, vegetales y granos, como por ejemplo lentejas, nueces, acelga, espinaca y tomate, pero una clase de hierro que no es de muy buena absorción y en menor cantidad. Por esta razón es imprescindible en toda dieta vegetariana la suplemantación medicamentosa.
Para que el hierro de estos alimentos sean absorbidos correctamente por el organismo se necesita la presencia de vitamina C, por eso te recomendamos que acompañes estas comidas con un jugo de naranja natural recién exprimido.
A diferencia de la vitamina C, los productos que contienen cafeína interfieren y disminuyen la absorción del hierro, y en este caso es recomendable que no ingieras te, café o chocolate con las comidas principales.

¿Cuáles pueden ser los síntomas de su déficit?

En los países industrializados el 20% de las mujeres llega al embarazo con las reservas de hierro vacías, cifra que alcanza el 83% en los países en vías de desarrollo. El déficit de hierro en el embarazo determina una alteración de la salud materna ya que el consumo de las reservas ocasiona una anemia clínica. 
Tal vez te encuentres anémica y no poseas ningún síntoma. Sólo se podrá saber con un análisis de sangre, aunque puede ser que comiences a sentirte cansada, débil y somnolienta. Otros síntomas de la anemia son la palidez, especialmente en dedos, labios y debajo de los ojos, palpitaciones, falta de aire y poco poder de concentración.
El tratamiento es contar con una fuente adecuada de hierro en la dieta y suplementación medicamentosa de 60 a 120 mg. diarios.

Encuesta

¿Has tomado algún suplemento de hierro durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ani Chavez

26 de Septiembre de 2013 a las 18:33

El hierro tambi

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    06 de Marzo de 2012 a las 12:43

    hola, tengo 28 anos y 19+3 de embarazo, mi doctora me recomendo la multicentrum materna, q ya tiene los 30 mg de fierro, mas una vitamina adicional de hierro de 105 mg. 135 en total y me dice q esta bien ya q estoy anemica y q en los prox controles evaluara si seguir con la pastilla adicional o no...
    según lo q he le

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    28 de Enero de 2012 a las 21:36

    hola, me llamo sof

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    25 de Agosto de 2011 a las 20:23

    mi medico solo me receto acido folico 5mg diarios,estoy preocupada porque nunca me dio hierro ,calcio,y ningun complemento vitaminico.tengo 29 semanas de embarazo

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    20 de Junio de 2011 a las 21:10

    a mi me recomendaron anemidox inyectable por 10 ampollas y vitalix complex mas una dieta rica en hierro, por lo q leo aqui la dosis es mayor a la recomendada, me quedo preocupada. tambien acabo de leer en la descripcion q l anemidox iny. no es recomendable en el embarazo

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas