¿La obesidad puede causar complicaciones?

El obstetra se enfrenta a una paciente embarazada obesa con mucha preocupación, porque sabe que se trata de una paciente con altas probabilidades de complicaciones en la gestación, en el parto y postparto. Las complicaciones más frecuentes asociadas a la obesidad son dificultad para diagnosticar el embarazo, menor sensibilidad ecográfica, diabetes gestacional, hipertensión arterial (preeclampsia), trabajo de parto prolongado, mayor incidencia de cesáreas y prolongación de la recuperación quirúrgica. Pero todos estos factores están directamente relacionados con un grado de sobrepeso de la madre al momento de la concepción o con una progresión o magnitud del aumento de peso en el transcurso del embarazo.

¿Cuándo se considera obesa a una embarazada?

No está establecido el peso o índice de masa corporal a partir del cual se debe considerar como obesa a la mujer embarazada, pero el criterio establece que a partir de los 85 kg. y 29 de masa corporal la paciente es obesa.

¿Cómo es el aumento de peso durante el embarazo?

Diversos estudios marcan que el costo extra de calorías durante el embarazo es de 80.000 calorías durante los 9 meses de gestación y en una paciente obesa se estableció en 60.000 calorías, es decir sólo 100 calorías extras diarias. El aumento de peso sería entonces de 0,5 a 1 kg. en el primer trimestre y aproximadamente 4,5 kg. ó 5 kg. en cada uno de los dos trimestres restantes.

¿Cuál es el tratamiento durante el embarazo?

El seguimiento de esta embarazada debe ser riguroso y fundamentalmente continuo para actuar inmediatamente ante cualquier inconveniente. Es importante que toda madre obesa realice un plan hipocalórico restringido en calorías, siempre guiado y ordenado por el profesional tratante o especializado con controles continuos y periódicos de peso. Todos los controles apuntan a que la mujer obesa embarazada llegue feliz al término de su embarazo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas













Mi embarazo de