¿Qué es la cesárea?

La cesárea es una cirugía que se practica para extraer al bebé y a la placenta del útero materno, cuando por alguna razón el parto vaginal no es posible. Ocurre con bastante frecuencia, ya que 1 de cada 5 bebés nacen por cesárea.


¿Cómo se dividen las cesáreas?

Se dividen a las cesáreas en 2 grupos: programadas y de urgencia.

  • Cesáreas programadas

En las cesáreas programadas la razón para efectuar esta operación se conoce con antelación al trabajo de parto e incluso muchas veces es posible establecer cómodamente fecha y hora del procedimiento.

  • Cesáreas de urgencia

En las cesáreas de urgencia la causa para efectuar esta operación surge durante el trabajo de parto. Implica la resolución urgente de un problema, para evitar riesgos en la salud materna o del bebé.

¿En que casos se debe efectuar una cesárea?

Se efectúan cesáreas programadas en los siguientes casos:

  • Mala posición y mala presentación del bebé

En los casos donde el bebé se encuentre en presentación pelviana (sentado) o en situación transversa (transversal) es indicación de operación cesárea. Si presenta alguna enfermedad importante o anomalía anatómica, donde el parto vaginal puede ser traumático también es indicación de cesárea.

  • Embarazo múltiple

En los embarazos múltiples con más de dos bebés, cuando se han ubicado en posiciones peligrosas para un parto vaginal se deber realizar cesárea.

  • Herpes genital

Si existe un herpes genital en la madre, por el riesgo de contagio del bebé en el canal del parto.

  • Placenta pevia

En la placenta previa porque la misma se encuentra bloqueando la salida del bebé.

  • Enfermedades maternas

También en los casos de ciertas enfermedades maternas cuya descompensación pueden poner en riesgo la vida de la madre o del bebé y en consecuencia el nacimiento debe producirse antes de que las condiciones uterinas se encuentren preparadas para un parto natural. Son ejemplo de estas enfermedades la preeclampsia y la diabetes.

  • Cirugías uterinas previas

Si sobre el útero materno se hubieran realizado cirugías como cesáreas anteriores o miomectomías también es indicación de programar una cesárea para prevenir que la cicatriz uterina se rompa.


Se realizanan cesáreas de urgencia en los siguientes casos:

  • Afecciones de la placenta

Previo al parto, el desprendimiento placentario y la placenta previa con sangrado abundante pueden ser razones para realizar una cesárea de urgencia.

  • Tamaño del bebé

Durante el parto los bebés pueden ser demasiado grandes para el tamaño de la pelvis materna (desproporción cefalopélvica).

  • Sufrimiento fetal

Los latidos cardíacos fetales pueden alterarse como consecuencia de que el bebé no resiste la falta de oxígeno provocada por cada contracción y en consecuencia no puede esperar el tiempo necesario para que el parto vaginal se produzca, a esto se denomina sufrimiento fetal agudo.

  • Vueltas del cordón umbilical

También el cordón umbilical puede enrollarse alrededor del bebé en forma muy ajustada e impedir que el flujo sanguíneo del cordón sea normal, lo que también lleva al bebé a este estado.

  • Procidencia del cordón umbilical

El cordón umbilical puede deslizarse a través del cuello del útero por delante de la cabeza del bebé y ser pasible de una compresión que impida el flujo de sangre a través del mismo y no deje que el bebé pueda oxigenarse normalmente, a esto se denomina procidencia del cordón umbilical.

  • Detención del trabajo de parto

Otras razones para una cesárea intraparto son la detención de la progresión del trabajo de parto, por insuficiente dilatación o porque el bebé se ubica en alguna posición inadecuada que impide su descenso en el canal del parto.

¿Cómo se realiza una cesárea?

Por lo general tu pareja puede permanecer contigo durante toda la preparación para la operación y también durante la cesárea en si misma, salvo que sea una real emergencia, en la que generalmente los padres no son autorizados a ingresar al quirófano.
Para realizar una cesárea, primero debes recibir anestesia. El anestesiólogo te explicará el procedimiento anestésico, por lo general se utiliza anestesia peridural, es raro que se realicen anestesias generales, así que permanecerás despierta durante toda la operación, porque solo se anestesia la parte inferior de tu cuerpo. Se coloca siempre antes de la anestesia un catéter endovenoso para mantener la hidratación de tu cuerpo y por la eventualidad de cualquier medicación que deba usarse durante la operación que siempre es endovenosa.
Después de realizada la anestesia se coloca un catéter en tu vejiga y se higieniza la zona operatoria con antisépticos especiales y se cubre tu cuerpo con telas especialmente esterilizadas, una de las cuales cubre y separa en forma de telón la zona frente a tu cara para que no te impresione ver al equipo quirúrgico trabajando. Tu esposo después de colocarse ropas esterilizadas,se ubica sentado a uno de tus laterales para acompañante en este momento trascendental para los dos.
Una vez que la anestesia esta actuando el cirujano realiza una incisión horizontal sobre la piel, en la región del vello pubiano. Luego de cortar 5 tejidos diferentes (piel, grasa subcutánea, aponeurosis muscular y peritoneo parietal), se alcanza la superficie del útero donde se realiza una incisión horizontal similar a la de la piel y tu bebé estará pronto a nacer, lo podrás ver cuando sale de tu vientre y es entregado a un neonatólogo luego de cortar el cordón umbilical para su primer examen médico. Mientras él es revisado, el cirujano completa la extracción de la placenta y membranas ovulares, revisa que todo este bien y comienza a suturar todas las capas de tejidos que debieron ser cortados.
Después de haber estado con tu bebé por unos minutos, el neonatólogo completa su examen físico en presencia del padre y los dos vuelven a tu lado para que puedas examinarlo con tus propios ojos antes de irse juntos hacia la habitación para comenzar a amamantarlo por primera vez.

¿Después de una cesárea es posible un parto vaginal?

Actualmente un 60% de las embarazadas con cesárea previa requiere nuevamente de otra cesárea. El riesgo principal en las pacientes que han tenido una cesárea previa es la rotura uterina en la zona de la cicatriz del útero de la cesárea previa, que puede ser una complicación seria tanto para la madre como para el bebé. En todos los casos debe realizarse un interrogatorio muy preciso de las causas que llevaron a la cesárea previa y el médico debe evaluar cada caso en particular y charlar muy claramente los riesgos individuales en cada caso. Siempre se debe escuchar la opinión de la pareja para llegar a un buen entendimiento y a un final feliz.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

dennisse guzman

04 de Septiembre de 2012 a las 23:28

hola tengo 17 a

Mammi40

07 de Mayo de 2012 a las 15:16

muchas mujeres a las que tubieron problemas en una cesarea persaran que lo que pone en el articulo de "momento feliz" no es asi. en realidad deberia ser un momento feliz y no deberian surgir complicaciones. vi videos de partos con cesarea y sin complicaciones, la madre estaba tranquila y el bebe tambien. no hay que tener miedo a la cesarea encima que las que os la hacen os ahorrais las contracciones. tengo 40 a

Daniela

08 de Febrero de 2012 a las 19:28

buenas tardes yo tengo un hijo de 5 a

JavieraValentina

03 de Septiembre de 2011 a las 02:30

hola, yo ya tengo 36 semanas, y mi hija desde las 22 semanas que esta en posicion podalica, este martes 30 de agosto me hice una eco y aun sigue en la misma posicion, el doc me dijo que hablara con la matrona en mi proximo control, y me dijo que no dejara que me la dieran vuelta ya que por alguna razon esta en esa posicion. que creen udes. me programaran cesarea?? y como a las cuantas semanas??
espero me respondan. gracias. muchas gracias.

Sara Valdivia

30 de Agosto de 2011 a las 17:45

ami m practicaron una cesarea de emergencia pq no podia dilatar solo llegue a 3 de dilatacion y ya stava perdiendo liquido todo salio bien felizmnte pero el dolor de la anestecia insoportable hasta ahora sufro de dolores en la columna y no quisiera vover a tener hijos

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de