¿Qué son las contracciones?

Se llama contracción al endurecimiento del abdomen como consecuencia de la actividad del músculo uterino. Puedes percibirlas si su intensidad supera los 10 mmHg, que es el tono que normalmente tiene el útero.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contracciones?

Existen diferentes tipos de contracciones. A continuación explicaremos cada una de ellas.

  • Contracciones focales

Se deben al estímulo de sólo un sector del útero, generalmente consecutivas a un movimiento del bebé.

  • Contracciones generalizadas

Comienzan en un sector cualquiera del útero y se transmiten a todo el mismo. Pueden deberse a movimientos del bebé, cambios de posición (de acostada a sentada), irritación uterina por tener la vejiga ocupada o por congestión intestinal.

  • Contracciones de Braxton Hicks

Comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque abarcan todo el útero, tienen un gradiente descendente (van del fondo del útero hacia la vagina). No son dolorosas y sólo se siente que el abdomen se endurece y da una sensación de tensión abdominal cuando aparecen. Duran aproximadamente entre 30 y 60 segundos.Corresponden a un ejercicio del músculo uterino para prepararse para el día del parto. El útero, como todo músculo, debe tener un cierto entrenamiento para soportar el trabajo que significa el parto. Ese día deberá contraerse por un período de aproximadamente 9 horas y si no tuviese un entrenamiento adecuado se agotaría.

  • Contracciones de parto

Las contracciones del parto son diferentes. Son muy regulares, cada dos o tres minutos y llegan a tener una duración de aproximadamente 90 a 120 segundos cada una. No pasan desapercibidas porque la mayoría de las veces son dolorosas. Por lo general también van asociadas a la expulsión del tapón mucoso, que es un flujo gelatinoso, muchas veces manchado con sangre, y una nueva sensación de presión en la vagina, provocada por la cabecita del bebé que presiona el periné y el recto, dando sensaciones similares a las de querer evacuar los intestinos. Una característica típica del trabajo de parto es que entre contracción y contracción los dolores cesan, permitiéndote en esos momentos realizar ejercicios respiratorios profundos y relajar tus músculos para poder sobrellevar mejor la próxima contracción.

¿Por qué duelen las contracciones?

Durante la contracción del músculo, los vasos que lo irrigan quedan exagües, lo cual produce transitoriamente falta de oxígeno del tejido o anoxia. La anoxia determina el dolor. Cuando el músculo se relaja, sus vasos vuelven a irrigarse y el dolor desaparece.

¿Cuándo debería llamar al médico si estoy con contracciones?

Debes llamar al médico si presentas contracciones de parto, es decir contracciones rítmicas y regulares, especialemente si aún no te encuentras cerca de la fecha probable de parto. Si ya estás en fecha de parto y si luego de una hora de probar si ceden con distintas técnicas (ducha caliente, reposo en decúbito lateral izquierdo o luego de tomar un analgésico) las contracciones continúan, debes llamar a tu obstétrica o médico ya que el trabajo de parto ha comenzado.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Ely Princes Rosas

07 de Enero de 2014 a las 12:45

Hola, necesito un poco de su ayuda ayer fui a acerme una ecografia, tengo diez semanas de embarazo, el doctor detecto una contraccion miometrial focal, lo que me dijo es que tengo una amenasa de aborto, tengo mucho miedo espero con ancias a mi bebé, solo quiero saber a que se deve esa contraccion? Y si mi bebé puede estar bien muchas gracias...!!!!

karla scott

27 de Septiembre de 2013 a las 16:57

Me cuenta mi hermana que durante el parto las contracciones son regulares, generalmente cada 5 minutos o menos. Duran entre 30 y 70 segundos. Con el paso del tiempo, se hacen más cercanas. Continúan mientras te mueves. Durante un "parto falso", algunas veces las contracciones se detienen cuando cambias de posición. Pero ella decidió con su segundo bebé, no sufrir de contracciones y usó un método de parto sin dolor, es funcional y se los comparto para que lo vean, está en http://www.remediemos.com/salud09.htm ahí explican la técnica, espero ayude, chao.

merly flores torres

08 de Agosto de 2012 a las 12:42

hola ..tengo 33 semanas de embarazo ya es mi 2 embarazo pero me preocupa que desde que cumpli las 30 semanas las contracciones se an hecho mas frecuentes avces me da cada 15 ,10 minutos o hasta 5 minutosla verdad nose aque se debera pero con mi1 er bebe tambien me paso lo mismo las contracciones frecuentes desde ese tiempo tubieron que retenrlo me hiciero maduracion pulmonar para mi bebe y asi estuve hasta las 37 semanas que me tubieron que hacer una cesarea por que seguia con las contracciones pero no dilataba mi pregunta es debo esperar aque me toque mi siguiente control..es que en el ultimo control que tube no le informe a la doctora por temor pero ahora mas temor tengo x el bienestar de mi bebe tantas contracciones le pueden hacer da

Jayje

25 de Septiembre de 2011 a las 12:24

me encantø el articulo, pues ya estoy terminando el embarazo y tenia ciertas dudas de lo que sentiria, pues soy primeriza. ya estoy en la espera que me den las contracciones de parto! ya en mis 39 semanas y 3 dias! exito a todas y besitos a sus babies.;)

Monica

28 de Agosto de 2011 a las 10:12

hola mary.. soy m

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de