Rasurado del periné y enema previo al parto

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Es necesario el rasurado del periné ?  ¿Es necesaria la enema?  ¿Puedo igualmente realizarme una enema? Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Es necesario el rasurado del periné ?

Ya no es necesario como preparación de rutina el rasurado o la enema previas al parto. Antes se creía que el vello genital contenía bacterias que podían provocar infecciones en el recién nacido, pero desde que se utilizan antisépticos en la zona perineal no es necesario afeitar la zona para evitar infecciones. Incluso hay estudios que indican que el rasurado aumenta la incidencia de infecciones del periné, ya que destruye mecanismos locales de defensa y provoca lesiones mínimas que pueden ser la entrada para gérmenes que secundariamente provocan infecciones en la zona.
Desde el punto de vista de la mujer es desagradable en el postparto la sensación de ardor y quemazón que produce el crecimiento del vello. La mayoría de los médicos coinciden que no es necesario el rasurado el periné para poder suturar una episiotomía. Pueden cortarse con tijera o separar durante la realización de la episiotomía.

¿Es necesaria la enema?

Con respecto a la enema, hasta no hace mucho eran efectuadas rutinariamente en el momento de la interacción. La explicación era que en el momento del parto, al salir la cabecita, si el recto está ocupado por materia fecal, podría contaminar al bebé. Además muchas madres tienen temores de evacuar su intestino en el momento del parto y pasar un momento "embarazoso". Actualmente en el momento del parto, la zona anal queda cubierta con apósitos estériles, por lo que es prácticamente imposible la contaminación por materia fecal del bebé en el momento del parto. La mayoría de los hospitales han suspendido la enema como proceso de rutina en todas las parturientas.

¿Puedo igualmente realizarme una enema?

Si sientes incomodidad o piensas que sentirás inhibición para pujar, por temor a evacuar tus intestinos en el parto, siempre tienes la posibilidad de realizarte una enema en tu casa al inicio deltrabajo de parto. Sin embargo, cuando se desencadena el parto, es frecuente que evacúes espontáneamente tus intestinos, y que seguramente los dejarán "limpios". Cuando llegues al hospital, en franco trabajo de parto, seguramente no habrá tiempo para que el personal de enfermería te realice una enema.


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas