¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía consiste en una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé. Se realiza en el primer parto en el 80/90% de los nacimientos y a partir del segundo parto en el 50% de los casos. Es un procedimiento quirúrgico menor, que está en el medio de una calurosa discusión desde hace ya muchos años y que comenzó a utilizarse en forma masiva en los años 50. En algunos cursos de preparación para el parto dicen que la episiotomía no es necesaria y los médicos obstetras piensan que es ridícula tal aseveración. ¿Quién tiene la razón?¿Parto con episiotomía o parto sin episiotomía? Es una discusión constante entre el personal de la salud y preparadoras para el parto que sostienen que los inconevenientes de desgarro del periné son menores que los de una episiotomía.

¿Cuáles son los diferentes tipos de episiotomía?

Hay dos tipos de episiotomía, la medial y la mediolateral. La medial se realiza en forma longitudinal hacia el ano, tiene como ventajas que permite una mayor apertura del canal de parto, cicatriza más rápido, técnicamente es más sencilla para suturar y provoca menos dolor en el postparto. Es menos usada porque tiene más riesgos de complicarse con lesiones del esfínter anal si se desgarra en el momento del nacimiento. La mayoría de los médicos prefieren la incisión mediolateral, que se mantiene siempre alejada del recto.

¿Quiénes están a favor de la episiotomía?

Tradicionalmente los médicos están a favor de la episiotomía por varias razones. La incisión quirúrgica es más fácil de suturar que un desgarro espontáneo, previene lesiones en los músculos del periné y la vagina y además acorta en 15 ó 30 minutos el período expulsivo. Esto último es particularmente ventajoso en los casos de períodos expulsivos prolongados, sufrimiento fetal o agotamiento materno.

¿Quiénes se openen a la episiotomía?

Los que se oponen a la episiotomía aducen que es antinatural, en la mayoría de los casos innecesaria, y que significa una intromisión en el mecanismo natural del nacimiento. Aseguran que la incisión es mucho mayor que un desgarro espontáneo, que aumenta la hemorragia, el dolor postparto y el de las relaciones sexuales en los primeros meses del puerperio. Sugieren la realización de los ejercicios de Kegel y masajes perineales en las últimas 6 semanas del embarazo para preparar al periné a la distensión del parto.
Durante el trabajo de parto también sugieren el uso de compresas calientes en la zona perineal y evitar pujar en el período expulsivo, realizando en su lugar exhalaciones pero nunca pujar.
También proponen masajes durante el trabajo de parto en la zona y usar la posición en cuclillas para el período expulsivo.
Este método no certifica ni garantiza que no será necesaria una episiotomía. Se han realizado investigaciones serias en los Estados Unidos con esta técnica que han arrojado los siguientes resultados:

  • Del 15 al 25% de los partos necesitaron episiotomía
  • Del 25 al 35% presentaron desgarros severos del periné
  • Del 3 a 5% presentaron desgarros con compromiso del esfínter anal

¿Cuándo se debe optar por una episiotomía?

Entre los médicos, hay algunos que realizan de rutina la episiotomía, incluso en los casos que no es necesario y confiesan que tener o no tener una episiotomía no es una pregunta que deba hacerse en un salón de gimnasia para embarazadas, sino que es un tema que realmente se debe valorar en la sala de partos cuando la cabecita del bebé comienza a asomarse a este mundo. Es solamente en ese momento que el médico o la partera pueden darse cuenta si el periné puede o no distenderse para permitir la salida del bebé sin lesiones o desgarros importantes o si el período expulsivo puede o no comprometer la salud de la madre o del bebé. El médico o la partera prudente seguramente optará por la episiotomía ante la duda de un desgarro descontrolado.

¿La episiotomía puede afectar las relaciones sexuales?

La incisión de la episiotomía debe estar totalmente cicatrizada para que puedas tener sexo nuevamente. Generalmente tarda de cuatro a seis semanas en cicatizar y será el médico quien te informará cuando estarás lista.
Al principio de las relaciones puedes sentirte diferente, tal vez algo más "ajustada". Te recomendamos que te sientas relajada, antes de la relación y que optes por la posición de costado o arriba de tu pareja, controlando de esta forma el grado de penetración.
Puede que necesites también algún lubricante ya que si estás amamantando, el nivel hormonal de tu cuepro es bajo y en consecuencia puedes tener sequedad vaginal.

Encuesta

¿Estás a favor de la realización de la episiotomía?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

01 de Febrero de 2012 a las 15:26

a mi me hicieron episiotomia,me avisaron en el momento del parto y me hicieron 6 puntos (obviamente con anestecia).la verdad es que me dolieron mas los puntos que las mismas contracciones,pero en mi mente tenia que fue por el bien de mi beb

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    28 de Septiembre de 2011 a las 22:57

    estan totalmente locas las mujeres que quieren, piden o no se oponen a una episiotomia. es una insicion quirurgica, dios mio! es una "cesarea vaginal", aunque resulte duro llamarlo asi. un desgarro natural, por mas que sea de 1 o 2 cm de largo ( lo cual puede parecer grande al nombrarlo), sucede en una zona de piel extra fina que cicatriza rapidisimo! una episiotomia es un corte en el musculo. si un parto se atiende con tranquilidad, sin oxitocina sintetica, sin intervenciones, el bebito se toma su tiempo para salir y jamas desgarrar

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    01 de Septiembre de 2011 a las 11:12

    hola, estuve leyendo los comentarios de las mujeres q les practicaron episiotomia y la verdad parese una pelicula de terror. yo tengo 30 semanas y ruego a dios q no me lo hagan a mi, prefiero un desgarro antes q eso. y es mentira q los medicos lo hacen si es necesario, lo hacen porq les conviene y tienen menor trabajo. saludos

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    20 de Abril de 2011 a las 15:14

    es lo mas hermoso que he leido gracias por colgarlo ... buena suerte y exitos

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    12 de Abril de 2011 a las 21:03

    estoy de acuerdo ya que mi promer ambarazo termino en parto con episiotomia antes no sabia que era pero ahora que ya lo se no hay problema para ello, ahorita tengo 34 sdg y aun no se en que vaya a terminar, pero espero que me vaya igual de bien que el primero.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de