Tratamiento para la hemorragia uterina

por el Equipo Médico de Babysitio

Tratamiento para la hemorragia uterina

Con el avance de una nueva técnica llamada embolización que debería estar disponible en todos los centros de salud que atienden alumbramientos se previene una de las principales causas de muerte materna en el postparto. Por lo menos 10 mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas.

¿Qué es la hemorragia uterina?

La hemorragia postparto es la pérdida de sangre abundante durante o después de la tercera etapa del parto, momento en el que se expulsa la placenta. Entre las mujeres del estrato socioeconómico medio de la Argentina, la hemorragia postparto es una de las principales causas de muerte materna ?la segunda o la tercera luego de la hipertensión y las infecciones, esta última para las personas de estrato social más bajo-. "Con un equipo de tecnología y profesionales preparados para tales contingencias es posible salvar a prácticamente todas  las pacientes que pasan por ese trance y obtener un resultado magnífico" asegura el Dr. Ricardo García Mónaco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, profesor de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 70% de las muertes postparto pueden evitarse mientras que de acuerdo con las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales (año 2002) del Ministerio de Salud, en la Argentina la hemorragia postpartro figura como la tercera causa general en orden de importancia de muerte materna postparto. Más aún, en el documento "Mortalidad materna en la Argentina: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud" de ese ministerio, el 10,5% de la mortalidad materna en la Argentina corresponde a la hemorragia postparto. Esto significa, ni más ni menos, que más de diez mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas si se las tratara rápida y adecuadamente.

¿Qué es la embolización y cómo se realiza?

La técnica a aplicar de manera eficaz y rápida en las hemorragias postparto se llama embolización. Es un procedimiento sencillo que se vale de imágenes tomadas dentro del cuerpo para localizar y "secar" u ocluir los vasos sanguíneos (más específicamente las arterias hipogástricas) responsables de la pérdida de sangre.
Los obstetras locales -informa García Mónaco- se están familiarizando cada vez más con la técnica y ya la usan no sólo en los centros privados de salud sino también en algunos hospitales públicos como el Cosme Argerich y Rivadavia.
En este caso el eje del asunto no pasa por la técnica sino por la preparación del equipo que atiende a las embarazadas. Importa el tiempo: no hay que perder un minuto y para eso se necesita, además de la tecnología, un grupo avezado de especialistas (disponible las 24 hs.) con la correspondiente formación previa.
"Hay que estar atento pues la hemorragia postparto es una de las complicaciones más graves que no se pueden prevenir" alerta el Dr. Claudio Majin Gonzalez, de la clínica Bazterrica.
La Sociedad Argentina de Radiología ofrece cursos de especialización en numerosas técnicas, entre las que se incluye la embolización postparto. También cuenta con un sistema de becas, basado en acuerdos con países europeos (como Francia e Italia) a través de las cuales el médico radiólogo, obstetra o especialista en imágenes accede al perfeccionamiento.

Encuesta

¿Cuántas veces al día comes o comías durante tu embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

28 de Julio de 2010 a las 21:40

buenas noches... el domigo murio una amiga a causa de una hemorragia despues de tener a su bebe esto puede ser neglicencia medica? se pudo haber salvado mi amiga :( explinquenme por favor porq no entiendo...

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    27 de Julio de 2009 a las 09:57

    hola, yo queria saber comoesel tema del goteo, por q yo yaestoy de 39 semanas y me dijieron q vaya hacerme revisar otra vez yq si el cuello del utero estaba igual me iban a poner goteo. y como soy mama primerisa no entiendo como es el goteo. por eso me gustaria si es posible q me contesten estoy hoy por favor. bueno besos y espero su respuesta...

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    08 de Julio de 2009 a las 23:29

    hola: como estan?queria contarles que mi hermana esta embarazada de 7 meses y la semana pasada tuvo una hemorragia y los medicos le detectaron placenta previa marginal.ella esta muy bien y dicen que el bebe tambien.pero los medicos le dijeron que tiene que hacer reposo total.gracias a dios solo tuvo ese dia la hemorragia.ella hace creo q tres a

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    19 de Enero de 2009 a las 08:05

    tengo por lo regular 2 meses de embarazo pero estoy muy preocupada pues como muy poco durante el embarazo no me dan gasnas de comer todo me da asgo y mi falta de apetito me preocupa ahora porque yo se que no es una buena alimentacion sigiendo los demas meses ya tendre mas apetito sera que mi falta de apetito ahora sera porque tengo pocos meses y es mi etapa de ascos. incluso me compre unas vitaminas pero me hacen mas dano pues me hacen vomitar por no tener casi nada de comida en mi pansa. quiciera su respuesta gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    19 de Noviembre de 2008 a las 13:50

    hola!! tengo una nena de 17 meses y en todo el embarazo aument

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de