Inicio Babycompra Babyguía Comunidad Preconcepción embarazo Bebé
Mi Babycuenta
Sab, 21 de Noviembre de 2009
ayuda

SECCIONES DESTACADAS

Índice del sitio

Foros

Chats ( )

Babynombre

Babyfotos

Avisos clasificados

Actividades gratuitas

Guía de productos y servicios

Desarrollo fetal

Nutrición y peso

ARTÍCULOS DESTACADOS

Síntomas normales de embarazo

Aumento normal de peso durante el embarazo

Asesoramiento genético

Calculadora de fecha probable de parto

Calculadora de peso ideal en el embarazo

Listado de razones para llamar al médico

Sólo para padres

SERVICIOS PREMIUM

Babyduda

Babydieta

Babychef

Babyfotos

Babyofertas

ACCESO INSTANTÁNEO

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Disfrutarás de:

Información personalizada de desarrollo
Participación en nuestra comunidad
Boletín semanal de novedades

Tu Fecha de Parto o cumpleaños de tu bebé:



 
Inicio > Embarazo > Parto y nacimiento
   
Parto y nacimiento

Tratamiento para la hemorragia uterina

por el Equipo Médico de Babysitio
Contenidos
 ¿Qué es la hemorragia uterina?
 ¿Qué es la embolización y cómo se realiza?
 Artículos relacionados
 Encuesta
 Comentarios sobre esta nota

Con el avance de una nueva técnica llamada embolización que debería estar disponible en todos los centros de salud que atienden alumbramientos se previene una de las principales causas de muerte materna en el postparto. Por lo menos 10 mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas.

¿Qué es la hemorragia uterina?

La hemorragia postparto es la pérdida de sangre abundante durante o después de la tercera etapa del parto, momento en el que se expulsa la placenta. Entre las mujeres del estrato socioeconómico medio de la Argentina, la hemorragia postparto es una de las principales causas de muerte materna –la segunda o la tercera luego de la hipertensión y las infecciones, esta última para las personas de estrato social más bajo-. “Con un equipo de tecnología y profesionales preparados para tales contingencias es posible salvar a prácticamente todas  las pacientes que pasan por ese trance y obtener un resultado magnífico” asegura el Dr. Ricardo García Mónaco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología, profesor de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 70% de las muertes postparto pueden evitarse mientras que de acuerdo con las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales (año 2002) del Ministerio de Salud, en la Argentina la hemorragia postpartro figura como la tercera causa general en orden de importancia de muerte materna postparto. Más aún, en el documento “Mortalidad materna en la Argentina: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud” de ese ministerio, el 10,5% de la mortalidad materna en la Argentina corresponde a la hemorragia postparto. Esto significa, ni más ni menos, que más de diez mujeres de cada cien podrían salvar sus vidas si se las tratara rápida y adecuadamente.

¿Qué es la embolización y cómo se realiza?

La técnica a aplicar de manera eficaz y rápida en las hemorragias postparto se llama embolización. Es un procedimiento sencillo que se vale de imágenes tomadas dentro del cuerpo para localizar y “secar” u ocluir los vasos sanguíneos (más específicamente las arterias hipogástricas) responsables de la pérdida de sangre.
Los obstetras locales –informa García Mónaco- se están familiarizando cada vez más con la técnica y ya la usan no sólo en los centros privados de salud sino también en algunos hospitales públicos como el Cosme Argerich y Rivadavia.
En este caso el eje del asunto no pasa por la técnica sino por la preparación del equipo que atiende a las embarazadas. Importa el tiempo: no hay que perder un minuto y para eso se necesita, además de la tecnología, un grupo avezado de especialistas (disponible las 24 hs.) con la correspondiente formación previa.
“Hay que estar atento pues la hemorragia postparto es una de las complicaciones más graves que no se pueden prevenir” alerta el Dr. Claudio Majin Gonzalez, de la clínica Bazterrica.
La Sociedad Argentina de Radiología ofrece cursos de especialización en numerosas técnicas, entre las que se incluye la embolización postparto. También cuenta con un sistema de becas, basado en acuerdos con países europeos (como Francia e Italia) a través de las cuales el médico radiólogo, obstetra o especialista en imágenes accede al perfeccionamiento.

Artículos relacionados

 Cesárea
 Recuperación después de una cesárea
 La experiencia de Jimena: ¿Temerle a la cesárea?
 Parto prematuro

Encuesta

¿Cuántas veces al día comes o comías durante tu embarazo?

7 veces al día o más
6 veces al día
5 veces al día
4 veces al día
3 veces al día
2 veces al día o menos




Para ver el resultado de esta encuesta sin votar haz click aquí.

Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí.

Comentarios sobre esta nota

Hemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página.
Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.

Ingresa tu comentario
* Estos datos son necesarios.
Nombre: *
E-mail (opcional):
Comentario: *
Por favor ingrese el código que figura en la foto: *

NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.

yanina yaninarodriguez1977@hotmail.com - 23/10/2008 15:30
hola, tengo una bebe que en 5 dias cumple el año, en el embarazo comia todo el dia, aumente 21 kilos, y todavia me sobran 7, ja ja, pero bueno, no importa nada es comparado a la felicidad de tener un hijo. chau suerte a las futuras mamas!!!

yanina yaninarodriguez1977@hotmail.com - 23/10/2008 15:29
hola, tengo una bebe que en 5 dias cumple el año, en el embarazo comia todo el dia, aumente 21 kilos, y todavia me sobran 7, ja ja, pero bueno, no importa nada es comparado a la felicidad de tener un hijo. chau suerte a las futuras mamas!!!

dessiree - 12/10/2008 01:21
hola me encanto leer es articulo ya que yo pase por esto, tengo 19 años y tenia 18 cuando tube a mi bebe despuesdespues de la cesarea a las pocas horas de haber dado a luz comence a desangrarme estube apunto de morir y tubieron que ponerme cinco pintas de sangre y luego me practicaron una esteretomia ya que mi utero no reacciono , y estoy mu triste por que no podre ser madre otra vez. pero me dejaron los ovarios .

nadia nadiakrimerman@gmail.com - 30/06/2008 14:45
Hola m nombre es Nadia y despues de la cesarea de mi nena a las 2 hs. tuve una hemorragia bastante importante , recibi dos transfusiones de sangre, estuve unos dias en terapia intensiva, mi consulta es si decidiera tener otro bebe que posibilidades hay de que me pase lo mismo , lo cual la verdad me da miedo ya que en ese momento no la pase nada bien y no pude disfrutar de el nacimiento de mi nena.

MICHELLE iyurhamy0108@yahoo.com - 04/05/2008 21:26
tengo una duda importante por favor si me pueden ayudar: tengo una bebe la cual nacio por cesaria, mi sangramiento duro los siguientes 25 dias despues y se me quito por 13 dias luego me vino de nuevo y llevo 18 dias con la mestruacion o el sangramiento. la pregunta es ¿Es normal el tiempo que llevo sangrando y es rojo fuerte y abundante?

<  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |  >


NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos. Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos. Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.




EMBARAZO
Averigua cómo crece tu bebé semana a semana

Suscríbete y recibe esta
información por e-mail


BABYCUENTA PREMIUM
Servicios
exclusivos


Suscríbete ahora por $35.-
al año ($2,90 por mes)


NOVEDADES EN RSS

Recibe las últimas novedades de Babysitio directamente en tu escritorio

LECTURA RECOMENDADA

Yoga, embarazo y plenitud



Inicio > Embarazo > Parto y nacimiento

 

Acerca de Babysitio | Publicidad | Contáctanos | Indice | ¿Qué es RSS? |
Inicio | Sugerencias | Suscripción | Mi Babycuenta | Ayuda | Facebook Encuéntranos en Facebook
Preconcepción | Embarazo | Bebé


http://www.babysitio.com/

Copyright © 2000-2009 Babysitio S.A. Todos los derechos reservados. Este sitio provee información general y está concebido para propósitos educacionales. Si llegara a tener alguna duda con respecto a su salud o a la de su pequeño deberá siempre consultar a un médico o profesional. Por favor, lea las Condiciones de Uso antes de navegar por este sitio. El uso de este sitio indica el acuerdo de las Condiciones de Uso.

Condiciones de Uso | Webmaster