Inicio Babycompra Babyguía Comunidad Preconcepción embarazo Bebé
Mi Babycuenta
Sab, 21 de Noviembre de 2009
ayuda

SECCIONES DESTACADAS

Índice del sitio

Foros

Chats ( )

Babynombre

Babyfotos

Avisos clasificados

Actividades gratuitas

Guía de productos y servicios

Desarrollo fetal

Nutrición y peso

ARTÍCULOS DESTACADOS

Síntomas normales de embarazo

Aumento normal de peso durante el embarazo

Asesoramiento genético

Calculadora de fecha probable de parto

Calculadora de peso ideal en el embarazo

Listado de razones para llamar al médico

Sólo para padres

SERVICIOS PREMIUM

Babyduda

Babydieta

Babychef

Babyfotos

Babyofertas

ACCESO INSTANTÁNEO

¡SUSCRIBETE GRATIS!
Disfrutarás de:

Información personalizada de desarrollo
Participación en nuestra comunidad
Boletín semanal de novedades

Tu Fecha de Parto o cumpleaños de tu bebé:



 
Inicio > Embarazo > Parto y nacimiento
   
Parto y nacimiento

Recuperación postparto

por el Equipo Médico de Babysitio
Contenidos
 Hemorragia vaginal
 Cansancio extremo
 Hematomas en el rostro
 Dolores
 Episiotomía
 Dificultad para orinar
 Dificultad en la evacuación intestinal
 Artículos relacionados
 Comentarios sobre esta nota

A veces las madres no están bien informadas de lo que ocurre después del nacimiento y se alarman de situaciones que son completamente normales después del parto. A continuación te explicamos cuáles son las situaciones que vas a experimentar mientras te recuperas del parto y del embarazo.

Hemorragia vaginal

Es normal que durante las primeras horas posteriores al parto haya una hemorragia vaginal importante, acompañada de coágulos. Es un sangrado mucho más abundante que el de la menstruación y que al levantarte seguramente correrá por tus piernas. Esta hemorragia se llama "loquios" y es provocada por la separación de la placenta de la pared uterina. Esta separación deja una zona sangrante que inicialmente se va cerrando como consecuencia de las contracciones uterinas del postparto inmediato y luego por la liberación de oxitocina que se produce por el proceso de amamantamiento. Las pérdidas son rojas durante los primeros 3 a 4 días y luego van tornándose más amarronadas. Persisten en total por un período de aproximadamente 40 días y durante este período deberás utilizar solamente apósitos externos, nunca tampones vaginales.

Cansancio extremo

Seguramente, durante los primeros días también te sentirás físicamente agotada, el trabajo de parto es un "trabajo" muy intenso y después del parto, el bebé recién nacido te ocupará muchas horas del día, lo que hará muy difícil que tus horas de sueño sean de más de 3 ó 4 horas seguidas.

Hematomas en el rostro

El esfuerzo de pujar por un rato largo en el parto puede dejar algunas marcas transitorias en tu rostro, como pequeños hematomas en las conjuntivas o en la zona de las mejillas. No te alarmes ya que desaparecerán en 24 horas.

Dolores

Luego del parto seguramente te sentirás muy dolorida y serán varias las zonas afectadas. A continuación explicaremos cada una de ellas:

La incisión de la episiotomía o cesárea

La zona de la episiotomía o de la incisión de la cesárea también es dolorosa en las primeras horas. Te aconsejamos aceptar todos los analgésicos que te ofrezcan. El hielo local es un analgésico muy potente. Úsalo todo el tiempo que sea necesario.

Los músculos del canal del parto

En los partos vaginales, la distensión de los músculos del canal del parto suelen dejar pequeñas laceraciones que pueden llegar a ser molestas. Los analgésicos también ayudan a que estas molestias se alivien.

Contracciones postparto

Seguramente habrás oído hablar de las "contracciones del postparto", o de los "entuertos". Son contracciones muy potentes que hacen que el útero se retraiga, evitando de esta forma hemorragias importantes. Son dolorosas en las mujeres que han tenido más de un parto, debido a que el útero es más fibroso y más sensible al dolor. Molestan solamente durante los primeros dos o tres días y generalmente son concomitantes con el amamantamiento. La succión del bebé provoca la liberación de una hormona llamada oxitocina que provoca las contracciones. Este mecanismo también ayuda a que el útero vuelva a tener el tamaño normal previo a la gestación. También una bolsa de hielo en la zona supra-púbica alivia estas molestias.

Zona perineal

Los dolores en la zona perineal son frecuentes, incluso en las mujeres que no hayan tenido episiotomía. Un bebé con un peso promedio de 3.400 gramos no pasa "desapercibido" por el canal de parto. Aunque no haya episiotomía, el estiramiento muscular y de la mucosa vaginal sensibiliza la zona y por algunos días se siente un cierto malestar en esa región.

Episiotomía

Cuando hubo episiotomía, como consecuencia de la misma hay dolor. Es una herida que está en proceso de curación y en una zona molesta, de roce constante. Piensa que al caminar se roza con la pierna opuesta, y no se puede estar sin caminar por muchas horas seguidas.
El proceso de cicatrización es de aproximadamente 10 días. Durante los días de la internación una enfermera controlará que el proceso sea el normal y que no haya signos de inflamación importante o de infección.
Cambia los apósitos por lo menos cada 4 horas. Remueve los apósitos de adelante hacia atrás, para evitar el contacto de gérmenes anales con la vagina. Higienízate con jabones neutros tres o cuatro veces al día. Seca la zona con apósitos o con secador de pelo (no muy caliente). El hielo local es muy beneficioso cuando hay dolor en la zona.
Para sentarte, puedes utilizar unos almohadones especiales que tienen una zona central hueca como para no apoyar la zona de la episiotomía. Recuerda de realizar los ejercicios de Kegel, para mejorar la musculatura del periné y la circulación local. Esto favorecerá el proceso de cicatrización.

Dificultad para orinar

En las primeras horas del parto a veces es dificultoso orinar. Pueden sentirse ganas incontenibles y que no puedas hacerlo o ardor en las primeras micciones. Existen varias razones para que esto suceda que explicaremos a continuación.

La vejiga vuelve a su tamaño habitual

La capacidad de la vejiga vuelve a lo normal después del parto, porque ya no está la cabecita del bebé que impide su expansión normal.

La vejiga está traumatizada

La vejiga puede estar traumatizada por el parto por la presión ejercida por la cabecita del bebé y puede quedar paralizada por algunas horas. Puede estar llena de orina y tal vez no sientas la necesidad de orinar.

La vejiga esta sensibilizada por la anestesia

También la anestesia puede disminuir la sensibilidad de la vejiga.

El dolor perineal impide la evacuación de la vejiga

El dolor perineal puede provocar un espasmo en la uretra que no permite la evacuación de la vejiga.

Es esencial que se vacíe la vejiga en las primeras 6 u 8 horas después del parto. De no poder hacerlo, pueden aparecer complicaciones. La vejiga repleta de orina a veces dificulta la salida normal de la sangre loquial, que se va reteniendo dentro del útero y puede ser causa de hemorragias importantes. Además puede ser causa de infecciones urinarias. Pero no te preocupes ya que la enfermera se encargará de preguntarte en las primeras horas acerca de tus ganas de orinar.
Si no sientes la sensación espontáneamente puedes intentar caminar un poco, siempre y cuando estés en condiciones de hacerlo y si tu médico te autoriza. En caso de no poder caminar, la enfermera te colocará un urinal en la cama. Siéntate sobre él e inténtalo. También puedes pedirle a la enfermera que te higienice con agua tibia. Esto provoca un reflejo de micción que te ayudará mucho. Aprovecha para que te explique como realizar la higiene del periné.
Estas molestias urinarias desaparecen espontáneamente en 24 horas. Recuerda también que es muy importante en los primeros días del postparto ingerir cantidades abundantes de líquidos. Te ayudarán para la formación de la leche y además para formar mayor cantidad de orina, importante para prevenir infecciones del tracto urinario.

Dificultad en la evacuación intestinal

En algún momento del postparto hay que evacuar los intestinos. Muchas mujeres tienen pánico de que pueda provocar dolor o que salten los puntos de la episiotomía. No te preocupes que no va a suceder ya que son dos órganos distintos: la vagina y el recto.
Existen factores que dificultan la evacuación intestinal. Los músculos abdominales distendidos por el embarazo, no tienen la fuerza propulsora habitual, además seguramente se ha vaciado el recto previo o durante el parto y por consiguiente no podrás evacuar.
Puedes tomarte unos días si quieres. Mientras tanto, trata de ingerir bebidas y comidas que estimulen el movimiento intestinal. Elige cereales, frutas, verduras y compotas de frutas. Realiza caminatas en cuanto te sea posible, esto provocará una normalización de tus intestinos. No es necesario una maratón, solo pequeñas caminatas.
Si hay hemorroides, puedes aliviarlas con cremas o supositorios especiales. Las compresas con sustancias antiinflamatorias como el hamammelis pueden también calmarlas. La normalización de los intestinos será el mejor tratamiento de las hemorroides.



Artículos relacionados

 Recuperación después de una cesárea
 Signos de inicio del trabajo de parto
 Contracciones
 ¿Qué debo tener listo para el día del parto?
 El trabajo de parto
 Analgesia para el trabajo de parto
 El primer día después del parto
 Anestesia peridural
 Episiotomía
 El fórceps
 Parto de emergencia
 Rasurado del periné y enema previo al parto
 ¿Qué necesito comprarle a mi bebé antes de que nazca?
 Conservación de células madre del cordón umbilical del bebé *
- Nota patrocinada por Matercell®

Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí.

Comentarios sobre esta nota

Hemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página.
Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.

Ingresa tu comentario
* Estos datos son necesarios.
Nombre: *
E-mail (opcional):
Comentario: *
Por favor ingrese el código que figura en la foto: *

NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.

Johana Vásquez fabulosa26@hotmail.com - 25/03/2007 13:32
Excelente nota y excelentes las notas en general. Me ha sido de mucha utilidad el sitio. Sigan de la misma manera. Una pequeña sugerencia. Quizás sería bueno acompañar las notas con algunas imágenes relacionadas. Un gran abrazo, muchas gracias y muchos exito para ustedes.

carina - 15/03/2007 15:03
hola me falta un mes para tener a mi bebe y la verdad que ya estoy muy asustada ademas voy a tener por cesarea porque hace dos años tuve a mi hija por cesarea y la verdad que fue horrible el post parto, pienso que debe ser mas dificil que el parto normal. gracias por las notas que nos dan es de gran ayuda. besos a las mamas y a los bebes chauu

maria salazar maria_salazar_lalovic@yahoo.com - 13/03/2007 23:07
tuve un obito fetal de 39 semanas, por el cual me indugeron al parto del cual 14 dias despues sigo muy dolorida de los puntos, me cuesta mucho sentarme, no puedo andar mucho, todo es doloroso y molestoso, me gustaria algun consejo por favor para que pase pronto la recuperacion, si alguien ha pasado por esto escribame .

Ale01 - 09/03/2007 10:51
Hola, me gustaría tener información acerca de usar o no una faja después del parto, le pregunté al doctor y dijo que no era bueno, me gustaría que me respondieran cual es la opinión al respecto, si sirve para ayudar a contraer el útero y asi no quedar con el abdomen suelto.

silvana - 06/03/2007 12:39
necesito saber sobre la deprecion post parto

<  6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |  >


NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos. Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos. Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda.




EMBARAZO
Averigua cómo crece tu bebé semana a semana

Suscríbete y recibe esta
información por e-mail


BABYCUENTA PREMIUM
Servicios
exclusivos


Suscríbete ahora por $35.-
al año ($2,90 por mes)


NOVEDADES EN RSS

Recibe las últimas novedades de Babysitio directamente en tu escritorio

LECTURA RECOMENDADA

¿Embarazo, dulce espera?



Inicio > Embarazo > Parto y nacimiento

 

Acerca de Babysitio | Publicidad | Contáctanos | Indice | ¿Qué es RSS? |
Inicio | Sugerencias | Suscripción | Mi Babycuenta | Ayuda | Facebook Encuéntranos en Facebook
Preconcepción | Embarazo | Bebé


http://www.babysitio.com/

Copyright © 2000-2009 Babysitio S.A. Todos los derechos reservados. Este sitio provee información general y está concebido para propósitos educacionales. Si llegara a tener alguna duda con respecto a su salud o a la de su pequeño deberá siempre consultar a un médico o profesional. Por favor, lea las Condiciones de Uso antes de navegar por este sitio. El uso de este sitio indica el acuerdo de las Condiciones de Uso.

Condiciones de Uso | Webmaster