El plan de parto o nacimiento  ¿Qué es el plan de parto o nacimiento?  ¿Qué debes incluir en el plan? Artículos relacionados Déjanos un comentario

El plan de parto o nacimiento

Seguro ya has imaginado cómo te gustaría que sea el parto de tu bebé, pero a veces los sueños necesitan de un empujoncito para hacerse realidad; en este caso el plan de parto es una herramienta que podrá ayudarte a lograr que ese momento sea tal como lo deseas.

¿Qué es el plan de parto o nacimiento?

Se trata de un documento en el que la embarazada deja constancia de sus preferencias a la hora del parto. El mismo será entregado al equipo médico que estará a cargo del nacimiento.
Sin embargo, es importante saber que el plan se respetará siempre y cuando su seguimiento no comprometa tu salud ni la de tu bebé.

¿Qué debes incluir en el plan?

El plan debe contemplar los diferentes momentos del parto. Es recomendable que antes de confeccionarlo hables con tu obstetra acerca de las expectativas, ya que algunos profesionales e instituciones pueden no trabajar con las condiciones que deseas. Si buscas, por ejemplo, dilatar en el agua, en las llamadas bañeras de dilatación, tendrás que estar al tanto de cuáles son los hospitales que ofrecen esta posibilidad.
Estos son algunos de los puntos que puedes incluir en el plan de nacimiento:

  • Dolor

En este apartado te referirás a cómo quisieras enfrentar el dolor de parto. Algunas mujeres prefieren que le suministren analgesia epidural para aliviar los dolores de parto, mientras que otras eligen no hacerlo. Claro que saber qué te gustaría es difícil cuando eres primeriza y no sabes a qué te enfrentas, por eso es útil que hables con otras mamás que ya hayan vivido la experiencia y que también te informes con tu obstetra. 
Además, puedes explicar cómo te gustaría atravesar esta etapa. Debes considerar si te gustaría permanecer de pie o acostada, por ejemplo. En cuanto a las bebidas y alimentos, si bien durante la dilatación, en un parto normal, el ayuno carece de justificación médica, algunos centros todavía prohíben a la parturienta comer y beber, por eso es importante que te manifiestes por escrito.

  • Acompañante

Este punto sirve para aclarar quién quisieras que te acompañe durante el parto. Quizás tu pareja no quiera estar presente, pero sin embargo deseas compañía, entonces puedes dejar por escrito quién lo reemplazará (tu mamá, una amiga, etc.). 
Lamentablemente, todavía hay maternidades que prohíben el ingreso de los padres a la sala de partos, por eso es importante que consultes previamente que política al respecto maneja el centro médico donde nacerá tu bebé. Armar el plan de parto te ayudará para ponerte en conocimiento de estos temas en forma temprana.

  • Posiciones durante el parto

Aquí escribirás qué posición te gustaría adoptar durante el parto. Si bien generalmente, las mujeres urbanas paren en forma horizontal, existen otras alternativas que incluso pueden facilitar el parto, como ponerse en cuclillas. También puedes elegir la posición vertical o de costado (decúbito lateral). Explora las diferentes alternativas y elige la que consideres más adecuada para ti.

  • Oxitocina y episiotomía

Son dos puntos clave sobre los que seguramente querrás expresarte. La oxitocina sintética se administra para estimular las contracciones y acelerar el trabajo de parto, esta práctica está reservada para los casos en los que el parto no avanza de la forma esperada, pero algunos profesionales lo usan de manera inadecuada. 
De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS): ?No existe evidencia alguna de que la prevención de un parto prolongado por el uso indiscriminado de la oxitocina en un parto normal sea beneficiosa?. Es decir que su administración debe estar justificada. 
Por otra parte, la episiotomía es una incisión que se realiza en el periné, es decir la zona que se encuentra entre la vagina y el ano, para facilitar la salida del bebé durante el parto. Su uso tiene como objetivo evitar el sufrimiento del feto y el desgarro de la zona. 
Si prefieres que no te practiquen una episiotomía salvo que sea estrictamente necesario es recomendable que lo indiques en tu plan de parto, lo mismo si deseas que la oxitocina sólo se use en caso de que el parto no avance al ritmo esperado.

  • Después del parto

Esta sección del plan se refiere al vínculo madre-hijo. Si deseas amamantar, es importante que empieces a hacerlo en la primera hora de vida del bebé, por eso si tu hijo no presenta ningún problema de salud, es fundamental que permanezca en contacto contigo desde un primer momento. Si no quieres que le suministren leche de fórmula también debes especificarlo.

  • A tener en cuenta

Para elaborar el plan de parto es fundamental que estés bien informada, esa es la única forma de saber cuáles son tus preferencias. También es importante que lo compartas con tu obstetra y su equipo médico para asegurarte de que tu plan es realizable y se ajusta a los protocolos y posibilidades de la maternidad.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas