Preeclampsia

Es el aumento excesivo de la presión arterial después de las 20 semanas de embarazo. Puedes ser leve, moderada o severa, y requiere un tratamiento específico basado en reposo, dieta y medicación hasta el final de la gestación.

Preeclampsia

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia, o toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5% al 8% de las mujeres embarazadas. El diagnóstico de preeclampsia se establece cuando aparecen hipertensión arterialedemas (retención de líquidos) junto a proteínas en la orina luego de las 20 semanas de gestación, en el momento del parto o incluso después del nacimiento.

Con menos frecuencia, la preeclampsia aparece antes de las 20 semanas de embarazo, como en los casos de enfermedad trofoblástica gestacional (mola hidatiforme) o síndrome antifosfolipídico (trombofilia).

La preeclampsia puede ser leve, moderada o severa, dependiendo de las cifras de presión arterial y pérdida de proteínas en la orina y su progresión puede ser muy lenta o aparecer bruscamente al final del embarazo. La enfermedad se soluciona con el nacimiento, que deberá programarse basándose en la edad gestacional y el estado de salud materno-fetal.

¿Cuáles son las consecuencias de la preeclampsia en la salud materna y en la del bebé?

Cuanto mas precoz sea la aparición de la preeclampsia, mayores serán los riesgos de la madre y del bebé.

En la mayoría de los casos la preeclampsia aparece en las últimas semanas del embarazo y con un adecuado control médico obstétrico, reposo, dieta sana y supervisión de la salud del bebé, no hay riesgos importantes para la salud de la madre y el bebé.

En los casos de preeclampsia severa, hay riesgos de afectación en órganos importantes maternos y alteraciones placentarias que pueden tener consecuencias importantes tanto en la madre como en la salud del bebé, incluso riesgos en la vida de ambos. Por esta razón, en casos de preeclampsia severa se aconseja el nacimiento lo más pronto posible, incluso corriendo riesgos de prematurez importante en el recién nacido.

La preeclampsia se asocia a una vasoconstricción arterial, lo que provoca una disminución en la llegada de sangre a órganos maternos importantes como los riñones, hígado, cerebro y también la placenta. Como consecuencia hay un disminución de la llegada de alimentos y oxígeno al bebé que le impide un crecimiento intrauterino adecuado, favorece una disminución en el volumen de liquido amniótico, y en casos extremos puede ser causa de un desprendimiento prematuro de placenta, asociado a numerosos riesgos en la salud del bebé.

La retención de líquidos o edema asociada a la preeclampsia se debe a la disminución de proteínas en la sangre y a alteraciones en los vasos capilares, que permite la salida de líquidos a los tejidos y también la eliminación de proteínas por la orina.
Afortunadamente muy pocas veces la preeclampsia provoca convulsiones en los casos más severos con altísimo riesgo en la salud de la madre o el bebé. Este último cuadro se denomina eclampsia.

La eclampsia suele ser precedida de síntomas característicos como visión borrosa, cefaleas intensas, dolores intensos en el abdomen superior y vómitos.

Aproximadamente del 15 al 20% de preeclampsias se complican con otra enfermedad llamada Síndrome HELLP (de las siglas en ingles: Hemolysis, Elevated Liver enzymes, and Low Platelets). Este síndrome agrava aún más la enfermedad porque altera mucho el proceso de coagulación sanguínea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales de la preeclampsia pueden pasar desapercibidos debido a que se confunden con los síntomas propios del embarazo, como el aumento de peso y la retención de líquidos (edema). La forma de detectarla es mediante el control de la presión arterial en todas las consultas prenatales y un estudio en orina para detectar proteínas (proteinuria). Por esta razón es fundamental un buen control obstétrico y asistir a todas las consultas.

Se considera hipertensión arterial cuando tu presión sistólica es mayor de 140 mm. y la diastólica de más de 90mm. hg. Es normal que la presión varíe a lo largo del día, por lo cual se necesitan tres controles de presión arterial por encima de los valores normales para considerar hipertensión arterial.

El test en la orina se realiza con una tira reactiva, similar al test de embarazo casero, que se sumerge en la orina. El resultado también puede variar durante el día, por lo que si se sospecha que puede haber un problema deberás recoger la orina durante 24 hs. para realizar el test nuevamente.

Debes tener en cuenta que la preeclampsia puede aparecer en el intervalo entre tus consultas prenatales, por lo cual debes estar atenta a los síntomas iniciales:

  • Aumento de peso de más de 2 kg. en una semana.
  • Hinchazón de cara, párpados, manos, pies o tobillos.
  • Alteraciones en la visión: Visión borrosa, doble, ver estrellitas luminosas, intolerancia a la luz.
  • Dolores abdominales intensos, vómitos o náuseas importantes.
  • Cefaleas intensas y persistentes.

¿Por qué se produce?

Se desconoce el mecanismo final de la aparición de esta enfermedad. Se especula que pude existir una predisposición genética hereditaria acerca de una intolerancia inmunológica al embarazo, pero son teorías que todavía no se han confirmado. Sí se sabe que esta enfermedad es más frecuente en mujeres que padecen de hipertensión arterial, diabetes, en casos de enfermedades de la coagulación previas (trombofilias), enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso, embarazos múltiples, ser madre primeriza o en los extremos de la vida fértil.

También si en embarazos anteriores has tenido preeclampsia antes de cumplir las 30 semanasde embarazo tendrás un 40% de riesgo de desarrollarla nuevamente en otro embarazo.

¿Ser hipertensa previa al embarazo aumenta el riesgo de padecer preeclampsia?

Si tienes presión arterial elevada previa al embarazo o durante la primera mitad de tu embarazo se te diagnosticará una hipertensión crónica. Si este fuera el caso se te realizarán controles obstétricos más frecuentemente y se controlará muy de cerca tu presión arterial y el crecimiento de tu bebé. Seguramente recibirás una medicación específica y una dieta lo más saludable posible asociada con más horas de reposo del habitual.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento dependerá del grado de severidad de la preeclampsia y de la edad gestacional. En general se indica inicialmente internación para realizar un estudio completo materno-fetal que incluye laboratorio en sangre y orina, electrocardiograma materno, ecografías, doppler obstétrico y monitoreo fetal.

Si la enfermedad es leve y estás en tu semana 37 o más, seguramente se indique una inducción del parto, que es lo único que previene complicaciones más severas.
En casos donde se sospecha que el bebé no va a soportar el parto se indica directamente una cesárea.

Si todavía no has llegado a la semana 37 del embarazo, la enfermedad es leve y no hay afectación del bebé, seguramente se indique reposo, dieta, medicación anti-hipertensiva y un control estricto de la salud fetal.
El reposo es uno de los pocos tratamientos que ha demostrado su eficacia en la mayoría de las preeclampsias leves. No es necesario un reposo en cama 24 hs. porque aumentaría el riesgo de trombosis venosa en miembros inferiores (coágulos de sangre venosos).
Deberás realizar controles de presión arterial frecuentes (al menos una vez al día), estudios de sangre y control de proteinuria, además de los controles del bebé: ecografía, monitoreo, Doppler, etc…

Si la enfermedad avanza, seguramente requieras internación y adelantamiento del parto.

El tratamiento más frecuente para la preeclampsia durante la internación es la administración de sulfato de magnesio endovenoso, asociado con drogas anti-hipertensivas si no se logra normalizar la presión arterial. En casos severos esta medicación debe continuarse después del parto para prevenir complicaciones como la eclampsia post parto (convulsiones).

¿Cómo puedo evitarla?

Al no saberse la causa final de esta enfermedad no se puede realizar un tratamiento preventivo completo.

Algunos estudios indican que bajas dosis de aspirina y la suplementación con calcio podrían ayudar a prevenir e incluso tratar la enfermedad. Otros estudios demostraron que las mujeres que tomaron vitamina C y E tienen una tasa menor de padecerla.

La mejor manera de prevenir esta enfermedad es realizar un adecuado control prenatal y estar alerta ante cualquier síntoma que pudiera aparecer para consultar lo antes posible con tu médico y comenzar el tratamiento adecuado.

¿Cómo se diferencia la preeclampsia de la hipertensión gestacional?

Cuando la hipertensión arterial aparece después de la semana 20 de gestación pero no hay proteinuria (proteínas en la orina) se denomina hipertensión gestacional o hipertensión inducida por el embarazo. Si posteriormente se detectan proteínas en la orina el diagnóstico cambia a preeclampsia. El 25% de las mujeres que fueron diagnosticadas primeramente como hipertensas gestacionales desarrollarán posteriormente preeclampsia.

En general la presión vuelve a la normalidad después del parto pero si no desaparece después del nacimiento, generalmente se debe a que ya existía una enfermedad hipertensiva previa a la gestación no diagnosticada por falta de control médico previo o porque no se detectó durante el embarazo, ya que dentro de la última etapa del primer trimestre y la mayor parte del segundo la presión arterial usualmente disminuye, escondiendo de esta forma la hipertensión crónica de base.

109 comentarios sobre “Preeclampsia”

  1. hola chic@s buenas tardes me dio preeclamsia en la semana 32 mi bebe nacio de 1900 y estuvo 28 dias en neo. La parte mas importante de la complicacion me la lleve yo!!! el ahora ya tiene 2 años es un remolino!!!

  2. Con solo 28 semanas de gestacion me hicieron una cesarea de urgencia me dio preeclampsia severa y un sindrome de hellp todo estubo muy complicado mas para mi que para mi bebe aunque ella estaba muy grave ya omkque con la resistencia uterina que al principio con un doppler derectaron no aumentaba muy bien ella de peso nacio tan solo co 972 kg no habian muchas esperanzas de parte de los pediatras pero gracias a la oportuna intervencion del embarazo mi bebe esta muy bien ya tiene 3 meses de vida estuvo 69 dias en la neo pero ya todo esta bien

  3. hola tecuento que a mi me dio la preeclampsia en mis dos primeros enbarazo y tubieron que interunpir el enbarazo a las 30 semanas y com mucha suertes estan bien y ahora estoy enbarazada y quiciera saver si en el tercer parto me puede dar com mas fuerza de los otros porfa ayudemen comtestandome gracias

  4. hola..!! en mi embarazo anterior tuve preeclamsia a las 37 semanas. en todo mi embarazo nunca habia sufrido ni de la presion y mucho menos de incharme, loque si notaba es que si estaba subiendo mucho de peso en comparacion a mi primer embarazo. a las 37 semanas me tuvieron que hospitalizar porque me dio un cuadro de bronquitis aguda seguida de una gastritis. ya internada y con tratamieto para la bronquitis me empece a inchar, primiro era poco, despues de 2 dias internada ya habia subido como 5 kilos y yo cada vez notaba mis manos y mis pies mas inchados. yo le echaba la culpa al suero ya que ya llevaba varios dias internada. pero pues me dijeron que era preeclamsia porque la presion la traia por arriba como en 180 110 y pues me variaba mucho. yo cada dia me podia mover menos era demasiado lo que me estaba inchado, ya tenia 5 dias internada y habia subido como 10 kilos. era damasiado peso para mi ya que soy de estarura bajita. me estuvieron dando medicamento para bajarme la presion y fue tanto lo que me dieron que se me bajo de mas. bueno cuando cumpli las 38 semanas de gestacion decidieron hacerme una cesaria, primero porque mi ni

  5. hola..!! en mi embarazo anterior tuve preeclamsia a las 37 semanas. en todo mi embarazo nunca habia sufrido ni de la presion y mucho menos de incharme, loque si notaba es que si estaba subiendo mucho de peso en comparacion a mi primer embarazo. a las 37 semanas me tuvieron que hospitalizar porque me dio un cuadro de bronquitis aguda seguida de una gastritis. ya internada y con tratamieto para la bronquitis me empece a inchar, primiro era poco, despues de 2 dias internada ya habia subido como 5 kilos y yo cada vez notaba mis manos y mis pies mas inchados. yo le echaba la culpa al suero ya que ya llevaba varios dias internada. pero pues me dijeron que era preeclamsia porque la presion la traia por arriba como en 180 110 y pues me variaba mucho. yo cada dia me podia mover menos era demasiado lo que me estaba inchado, ya tenia 5 dias internada y habia subido como 10 kilos. era damasiado peso para mi ya que soy de estarura bajita. me estuvieron dando medicamento para bajarme la presion y fue tanto lo que me dieron que se me bajo de mas. bueno cuando cumpli las 38 semanas de gestacion decidieron hacerme una cesaria, primero porque mi ni

  6. hola, muy buena la nota. les cuento que tuve preeclampsia a las 36.5 semanas y me tuvieron que hacer cesarea. mi bebita fue chiquita pero esta bien. el sintoma que me llevo a la emergencia fue el terrible dolor en el abdomen superior. cuando me tomaron la presion tenia 140/90.
    tenia los pies hinchados y veia destellos cuando me ba

  7. interesante el tema tratado.no tuve una experiencia personal,pero conozco del tema porque lo estudie para un parcial.es de suma importancia los controles durante el embarazo para detectar cualquier complicacion y asi cuidar de la mama y del bebe.los comentarios son de mucha ayuda.gracias.

  8. hola tuve hipertension placentaria a los 7 meses y medio de embarazo, es fundamental aparte del control obstetrico adecuado y de un buen profesional, que seamos responsables de la vida que llevamos adentro. mi problema comenzo con un aumento de peso de mas de 30 kilos ( mi primer obstetra no me advirtio que era perjudicial este aumento)e hipertension lo que me cambie de profesional y grcias a dios a mi intuicion y a los profesionales que detectaron rapidamente mi hija victoria nacio a las 35 semanas y media por cesarea obviamente hoy ya tiene casi dos meses de vida y esta perfecta. es preferible pecar por excesivos controles que no hacerlos ya que estos posibilitan detectar estas complicaciones y confien en la intuicion uno siente que algo no esta funcionando como deberia pese a ser uno primeriza.

  9. tuve preeclamsia severa a las 33.2 semanas de gestacion y me tuvieron que operar por el bien de las dos pero no me explico el porque sigo con la presion alta los doctores ya me hicieron estudios y salen bien pero yo sigo igual a que se deber

  10. quiero felicitarlos por la claridad que se manifiesta en la nota, un lenguaje muy entendible, gracias estarÉ atenta a cualquier sintoma.

  11. en mi primer embarazo me diagnosticaron preclamsia pero ahora en mi segundo embarazo acudi al doctor me dice que tengo muchas posibilidades de tener preclamsia pero mas severa,me asuste mucho y acudi nuevamente a otro doctor el cual me explico que posiblemente no tenia preclamsia en mi primer embarazo puesto que no tuve sintomas como dolor de cabeza, inchazon de pies, dolor abdominal solo presion alterial alta y que necesito que un doctor me valore bien mediante estudios para que me diagnostiquen. me gustaria que me recomendaran algun especialistas con el que pueda yo asistir soy de ecatepec en el estado de m

  12. en mi primer embarazo me diagnosticaron preclamsia pero ahora en mi segundo embarazo acudi al doctor me dice que tengo muchas posibilidades de tener preclamsia pero mas severa,me asuste mucho y acudi nuevamente a otro doctor el cual me explico que posiblemente no tenia preclamsia en mi primer embarazo puesto que no tuve sintomas como dolor de cabeza, inchazon de pies, dolor abdominal solo presion alterial alta y que necesito que un doctor me valore bien mediante estudios para que me diagnostiquen. me gustaria que me recomendaran algun especialistas con el que pueda yo asistir soy de ecatepec en el estado de m

  13. que esta muy bien la pagina y completa por que siempre la informacion es muy valiosa cuando se requiere como este caso del embarazo lamentable mente en mi caso llego muy tarde acabo de perder mi hija el 2 de abril del 2011 cuando ya habia cumplido mis 7 meses por la maldita preeclampsia severa por eso informense por q se pierde mucho.

  14. perdi mi bb en nov del 2009 ,me ataco con sindrome de hell dure en coma 15 dias gracias a dios me recupere y me estaba cuidando con inyeccion de tres meses y en oct 2010 volvi a quedar embarazada fue algo extra

  15. hace cuatro meses se murio mi hijo… me dio preclamsia grave todo fue tan rapido y todo porke no se dieron cuenta antes de lo ke tenia

  16. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  17. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  18. hola a los 7 meses de embarazo, estuve internada una semana por que traia proteinura, cuando sali los doctores no me esplicaron nada de esto ni me hicieron ninguna recomendacion; a los 8 meses una semana de embarazo me dieron los dolores y me hicieron una cesarea, pues me comenta la dra. que me atendio que tuve una preeclampsia severa de 160/100, placenta previa, plaquetopenia y proteinuria, esto fue en septiembre de 2008, mi bebe ya tiene 2 años 5 meses a mi me gustaria tener otro bebe pero la dra. dice que puedo morir en otro enmbarazo

  19. hola ami me dio preclansia quisiera saber si vuelve adar si me quiero embarazar otra vez quisira q me explicaran vien todo me alivie 34 semanas mi bebe estuvo hospitalizado y yo tengo 24 años

  20. hola yo tengo 26 semanas de embarazo pero lo q m pasa a mi es muy raro yo en mi casa me chequeo mi presion y nunca me sube se 130/70 pero cuando llego a la clinica el dia q tengo q ver al doctor mi presion sube.yo quiero saber si la preclampsia es q la presion la tengo q tener alta todos los dias o q suba una ves cada 2 o 3 semanas es lo mismo? yo no tengo dolores de cabeza ni hinchazon en ninguna parte pero quiero sacarme esa duda si es importante las veces q m suben o solo con una vez ya es preeclamsia? muchas gracias espero su respuesta

  21. to tuves esta enfermedad y perdi a mi bebe porque me interrumpieron el embarazo a la 26 semanas…..la preeclampsia puede volver si me quedo embarazada nuevamente

  22. hola. me saco de muchas, dudas este articulo, tengo 33 semanas de embarazo y en mi ultima revision salio alta mi presion. en un principio n me asuste mucho y llore de angustia, toda la tarde y noche, empece a cudiarme no comiendo sal y evitando lo dulce. ahora estoy ams tranquila y espero en dios llegar al final del embarazo bien, asi que a animo a todas las que se encuentran en mi misma situacion. y mcuhas oraciones al se

  23. yo tengo 29 semanas con 3 dias de embarazo y desde las 27 semanas que fui a mi cita con la ginecologa he traido la presion un poco alta nose que paso todo iva muy bien lo raro esta que yo no sinto nada de sintomas solamente que me marca alta la presion yo soy catolica y confio en dios que todo saldar bien les deseo lo mejor a todas las que esten en mi situacion. suerte.

  24. en mi primer embarazo tuve una eclampsia, ahora estoy nuevamente embarazada. podria pasarme lo mismo…? estoy de 35,6 semanas de gestacion….

  25. hola mi pregunta es siendo controlada la hipertension cronica a la fecha de 11.6 semanas de gestacion con alfametildopa y natele es bueno para el embrion y su buen crecimiento y no lo da

  26. mi mujer a tenido preclamsias y ahora vuelve a estar embarazada le puede pasar lo mismo.queremos viajar en avion puede pasar algo

  27. hola soy jessica tengo 27 semanas de embarazo y quisiera saber si es nesesario sacar ami bebe en la semana 28 poe causa de una hipertencion cronica la verdad es que me siento como mal y si es por mi salud es mejor

  28. quisiera saber si despues de 3 meses despues de realizarse un aborto y la madre buelbe a salir embarazada puede dar la preclancia gracias.

  29. interesante! lo relacionado con esta enfermedad.
    mi duda es que pasa si la enfermedad , se detecto unos dias, antes ,,
    por ello practicaron la cesarea, fue un exito el parto el bebe nacio bn aunq con bajo peso 2 kilos 400 gramos
    mi pregunta es.. que pasa despues de esto,, ami paciente aun no la dan de alta ni permiten que este al lado de su bebe , cuales seran las consecuencias..??

  30. hola soy miriam: yo padeci prreclamsia en el momento del parto es orrible saber que la vida de tu bebe y la tuya estan en riesgo. me inche a partir de los 7 meses me tuvieron que hacer cesarea de urgencia mi beba nacio con bajo peso y estuve internada una semana despues del nacimiento de mi beba gracias a dios ya estamos bien..

  31. mi hermana esta internada x esta enfermedad ya hace 1semana.mi sobrino fallecio no pudieron hacer nada.peso 900g.quiero saber xque no se le puede regularizar la presion y los valores.

  32. hola mi nombre es mary , y padeci de preclampsia a las 25 semanas, mi bebe al nacer peso 650 gramos y logro sobrevivir 3 meses justo. han pasado casi 2 meses de su fallecimiento y me hevuelto loca con todo esto. todo partio con dolor estomacal horrible y me diagnosticaron calculos en la vesicula, pero al paso de los dias ya estaba totalmente hinchada de todos lados, hasta que tuve a mi bebito, estuvo 3 meses en incubadora pero un virus llamado sinsicial lo mato, el estaba con displasia broncopulmonar.

  33. mi esposa en el primer embarazo tuvo preeclamsia al final cundo dio aluz se le hincho la cara gracias a dios no le paso nada a ella ni a mi hijo en el segundo ya no tuvo problemas con la presoin y todo salio bien ahora despues deepues de 10 a

  34. estuve embarazada y en la semana 26 perdi mi bebe debido a un cuadro de preclamsia grave, ahora estoy preparandome para volver a intentar otro embarazo porque los medicos dicen que bien controlado se llega a termino, pero en realidad sera lo que dios quiera

  35. soy hipertensa tego dos hijois el primero bien el segundo un poco complicado nacio antes puedo tener mas hijos existe algun tratamiento que me asegure que el bebe no va a correr riesgos

  36. fue mi esclarecedora soy madre de una embarazada que se encuentra esperando su segunda hija y es su segunda presciencia ya preocupada por el tema termine en el cpu. ella siempre que espera un hijo sabe que va a pasar por esto y se prepara para esperarlo tranquila y reposada.

  37. tengo una duda tuve en embarazo…y se me presento preclampsia severa sobreagregada y ademas la bebe tenia 25 sem de gestacion con poco liquido amnotico y muy peque

  38. hola yo tube un depredimiento de plasenta a las 29 semanas y 4 dias en el cual mi bebe no se pudo salvar.. que riesgo tengo de que me vuelva a pasar en otro embarazo …. gracias

  39. yo tuve preclamsia a los 8 meses de embarazo desafortunadamente mi bebe murio y ya no pude tener mas bebes

  40. yo tuve preclamsia a los 8 meses de embarazo desafortunadamente mi bebe murio y ya no pude tener mas bebes ya que otro embarazo presentaria otro cuadro igual o peor pero doy gracias a dios por dejarme vivir mas tiempo ya que tengo una nina y un nino por quien ver aun y todos recordamos con mucho amor a nuestro bebe

  41. hola chicas, yo tuve pleeclapsia severa hasta la semana 35 tenia la tension bien,pero entonces empezo el caos, ta alta, fibrinogeno bajo,higado tocado,decidieron hacer una cesarea de urgencia y al final todo genial, mi bebe y yo estamos disfrutando el uno del otro. ahora tengo la t.a normal,incluso a veces en los limites bajos

  42. mayra garcia – 12/03/2010 22:04

    hola, tuve preclamsia con mi primer embarazo, debido a eso me hicieron una cesarea, despues de un a

  43. hola, tuve preclamsia con mi primera y unica hija, yo la presente en las 2 ultimas semanas de embarazo, debido a eso me hicieron una cesarea, lo raro de esto es que aun con la presion alta no tuve sintomas, me refiero a dolores de cabeza, ver lucecitas, ni siquiera miedo a todo lo que me decian, fue todo tranquilo mas sin embargo tenia la presion alta, desd entonces soy hipertensa pero no estoy bajo ningun tratamiento solo en ocasiones que se complica la presion y acudo al medico y tomo medicamentos. un medico me dijo que ni pensara en embarazarme ya que podria morirme, y otros me han dicho que si puedo solo que cuidandome y tratandome la presion desde antes de embarazarme, no se a quien creerle, ya que deseo tener otro hijo, pero el miedo al riesgo me detiene. tengo 28 a

  44. hola soy una mas de las mujeres q lamentablemente padesemos de esta enfermedad y es orrible yo la vivi perdy mi hija de 7 meses de embarazo tengo dos barones y ya estan grande y me gustarya tener una beba pero me da miedo es muy peligroso

  45. nota: por favor, ingrese su comentario con respecto a la nota o la encuesta y no una pregunta. muchas gracias.

  46. hola que tal soy una chika de 20 ace 5 dias internaron ala esposa de mi hermano con 7 meses de embarazo pero ace dos dias le tuvieron q acer una cesaria por q le dio preclancia
    casi fallece ella i la bebe la bebe nacio con 34 cm y 1.100 kl pero ala ora del oarto se le subio la presion y el cuerpo se le hinchaba como si fuese a estallar eramos ignorantes de esta enfermedad por lo cual no sabiasmos los sintomas de esta misma enfermedad ojala q todas las chikas q visiten esta pagina lean los sintomas d las enfermedades q pueden tener cuando salgan embarazada gracias a dios la bebe y mi cu

  47. en noviembre de 2009 tuve sindrome de hellp, perdi un embarazo de 23 semanas y casi muero….ahora estoy embarazada de nuevo y realizandome estudios para ver si me detectan algun trastorno de la sangre…espero no pasar por lo mismo ya que fue muy traum

  48. perdi mi bb y es lo peor q me ha pasado por esa maldita emfermedad se q nunca lo superame amo a mi angelito por poco me muero pero aqui estoy designos de dios

  49. hola e leido los comentarios de otras persona,pero lo que le paso a mi hija no se lo deseo a nadie. mi hija con 18 a

  50. hola he leido detenidamente los comentarios de todas y nuevamente se me han abierto las heridas del corazon perdi a mi bebita hace dos a

  51. muchas gracias por la ayuda,yo me preciso de conocer bien la sintomatlogia desta enfermedad,pero ya mi entendo,ya stoy con exitos de realizar cualquer trabajo cietifico con esta patologia.

  52. gracias por la informacion, es muy clara y completa, consulte algunas otras informaciones pero con uds. tengo todas las respuestas, “felicidades”.

  53. hola. yo padeci preclamsia y sandrome de hellp en un embaraso de 24 semanas, me hicieron cesarea, mi hijo nacio pesando 980 gr. solo duro 45 dias luchando por sobrevivir, pero no fue posible. a mi me ingresaron a terapia intensiva en donde me hicieron 4 cirugias en total en una semana( cesarea, histerectomia abdominal total,salpingooferectomia y apendisectomia ) asi tambien me dijeron que se me rompio el higado.en fin esto inicio el 05 de febrero del 2008. yo se que nada puedo hacer, lo unico que pido es que difundan mas informaciÓn en los centros de atenciÓn materno infantil, asi como material y equipo mÉdico para disminuir estadisticas de mortalidad. por que se que no soy la unica en el mundo que ha sufrido este mal, detras de mi hay y vendran muchas m

  54. yo tube preclapcia y precion alta devido a eso mi hijo nacio con microcefalia cerebro inflado palanquetas vajas y su ri

  55. yo tube preclapcia y precion alta devido a eso mi hijo nacio con microcefalia cerebro inflado palanquetas vajas y su ri

  56. tuve sindrome de hellp, perdi a mi bebe y ya pasaron 7 meses y ahora me an checado y todos mis organos estan al 100 ¿en un futuro me podria embarazar?

  57. necesito saber si despues de haber tenidouna cesarea por precamcia en el primer embarazo en el siguiente parto debe ser por cesarea si o si o debe intentar por parto normal- a mi esposa le exigieron tener por parto normal y le revento el utero mi nena hizo una combulcion y ahora tiene irritacion cerebral por favor necesito me contesten es muy importante para nosotros gracias

  58. la persona que tiene preeclampsia,
    corre el riesgo de perder la vida. y
    puede mamactar.y des pues de haber te nido preeclampsia tiene el riesgo de volver a parecer esta enfermeda.
    gracias.
    maribel

  59. hola soy analia: mi bb fallecio hace 2meses y medio tras vivir solo 5 dias m detectaron un rciu y fue un caso de prematures extrema peso solo 630 gms. es un golpe tan grand q no se si me voy a poder reponer, lo unico q deseo es tener a mi bb y no puedo y para tener otro tengo q esperar. lo raro es q yo no tengo ninguna enfermedad, mi embarazo venia re bien y de un dia para el otro m quede vacia. por las ecog dejo de crecer a las 16 semanas. ningun medico m asegura q no m vuelva a pasar y a veces creo enloquecer. si conoces a alguien q le aya pasado algo similar.. escribi.. me encantaria saber q esa otra persona ya tiene entre sus brazos a un bb.

  60. me encanto toda la informacion de este comentario, es muy importante conocer todos los riesgos q se tienen en un embarazo, para prevenir complicaciones; a mi me dio esta enfermerdad entre el 6o y 7o mes de embarazo, no presente mayores sintomas, pero en el intervalo de mis controles se observo q no habia aumentado de peso, me hicieron todas las evaluaciones necesarias, pero ya mi bb estaba sufriendo mucho y lo mejor fue q naciera, gracias a dios me permitio tenerlo y ha sido dificil porq el sufrimiento q tuvo provoco paralisis cerebral gracias a dios leve y solo de sus movimientos, porq es muy inteligente, estamos luchando con mucha estimulacion y fisioterapias para q logre ser un ni

Deja un comentario