Preguntas frecuentes durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 Las dudas más frecuentes del embarazo  ¿Puedo mantener relaciones sexuales?  ¿Me puedo teñir el pelo?  ¿Me puedo alisar el pelo?  ¿Puedo viajar en avión?  ¿La cama solar está permitida?  ¿Puedo fumar?  ¿Me puedo pintar las uñas?  ¿Qué tipo de depilación es la más recomendable en esta etapa?  ¿Puedo hacerme un tatuaje?  ¿Qué pasa con los piercing?  ¿Debo suspender la actividad física?  ¿Puedo tomar sol?  ¿Si estoy tomando ansiolíticos debo suspenderlos?  ¿Puedo beber alcohol? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

Las dudas más frecuentes del embarazo

Como si se tratase de signos de exclamación, las dos rayitas del test anuncian que estás embarazada, pero en cuestión de horas se curvarán un poco para transformarse en signos de interrogación. ¿Hay algo que debería dejar de hacer? ¿Tengo que cambiar mis hábitos y costumbres? En Babysitio armamos una guía con los sí y los no del embarazo más relevantes para que cuando aparezcan las preguntas tengas las respuestas más frecuentes a mano.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

¡Claro que sí! El sexo tiene vía libre. A medida que pasen los meses y la barriga crezca, es probable que algunas posiciones te resulten incomodas, será momento entonces de explorar nuevas posturas que les agraden a ambos para poder disfrutar el sexo durante el embarazo.
Es importante saber que los labios vulvares y la vagina están más voluminosos y las secreciones vaginales más aumentadas, lo que incrementa la lubricación provocando que las sensaciones de tu área genital se tornen bastante diferentes para tí y para tu compañero.
Sólo debes abstenerte de las relaciones sexuales si presentas hemorragia o infección vaginal, amenaza de aborto, placenta previa o rotura de bolsa.

¿Me puedo teñir el pelo?

No te preocupes, el embarazo no pondrá al descubierto tus canas, claro que es preferible que elijas tinturas sin amoníaco o aquellas que están hechas a base de extractos vegetales como el henna.
Lo que está desaconsejado son las decoloraciones, ya que pueden provocar reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. Vale aclarar que no existen estudios científicos que demuestren que su uso es riesgoso para la salud de tu bebé, pero justamente debido a que faltan investigaciones a fondo sobre el tema, se desaconseja su uso a modo preventivo. Más información sobre el cabello durante el embarazo.

¿Me puedo alisar el pelo?

El alisado con formol está totalmente contraindicado en el embarazo. Ten en cuenta que muchos sistemas de alisado aseguran no contener formol, pero sin embargo presentan dosis muy bajas de este químico (entre el  2% y el 3%) y por lo tanto son igualmente dañinos.

¿Puedo viajar en avión?

Los viajes en avión están permitidos durante el primer y el segundo trimestre (hasta la semana 27 inclusive), salvo que exista una contraindicación médica especifica.
Vale aclarar que la mayoría de las aerolíneas restringen los vuelos a embarazadas a partir del séptimo mes de gestación, por eso se recomienda consultar en la compañía aérea cuál es su política al respecto.

¿La cama solar está permitida?

Más allá de que la Organización Mundial de la Salud considera que las camas solares tienen efectos cancerígenos, su uso está especialmente desaconsejado durante el embarazo, ya que no hay estudios que avalen su seguridad en esta etapa.

¿Puedo fumar?

La respuesta es un no rotundo. Antiguamente se decía que el efecto del cigarrillo solo provocaba menor irrigación placentaria y por lo tanto los bebés nacían con menor peso, pero hace diez años, la Sociedad Americana de Cardiología publicó un artículo donde se comprobaba la alteración de las arterias (signos de ateroesclerosis) de los fetos de madres que habían fumado durante el embarazo; es decir que el cigarrillo convierte al bebé en un cardiópata potencial.
El consumo de tabaco durante la gestación también se asocia al parto prematuro, a los abortos espontáneos y al riesgo de hemorragias.

¿Me puedo pintar las uñas?

Dale rienda suelta al color en las uñas de manos y pies; claro que siempre es recomendable que al colocar el esmalte o laca te encuentres en una habitación bien ventilada. Para evitar el olor penetrante del quitaesmalte puedes utilizar las versiones sin acetona.

¿Qué tipo de depilación es la más recomendable en esta etapa?

Cualquier método está permitido (cera, máquina de afeitar, etc.). En caso de que prefieras la depilación médica con láser o luz pulsada, debes saber que las hormonas del embarazo pueden condicionar un mayor crecimiento piloso, haciendo que estos sistemas sean menos efectivos durante la gestación. Más información sobre el aumento del vello durante el embarazo.

¿Puedo hacerme un tatuaje?

No. Las causas son varias, en primer lugar se trata de un procedimiento invasivo que entraña riesgo de infección. Además, para realizarlo se infiltra tinta de manera subdérmica y no hay seguridad sobre la inocuidad de los químicos que se utilizan.
Por último, en caso de que usen una aguja infectada podrías contagiarte de HIV, hepatitis B y otras enfermedades.

¿Qué pasa con los piercing?

No es recomendable realizarse piercings en esta etapa. Es común que se este procedimiento produzca sangrado en la zona y por lo tanto aumente la posibilidad de sufrir infecciones.
Además, si el piercing se realiza en el ombligo, hay que retirarlo cuando el abdomen crece, generalmente alrededor del quinto mes de gestación, cuando el útero llega a la altura del ombligo.

¿Debo suspender la actividad física?

No toda, sólo hay que evitar las actividades físicas de impacto como el step, el boxeo, el trote o el running. Además, se desaconsejan aquellos deportes que sean riesgosos de por si como por ejemplo el sky ?acuático o de nieve-, la equitación, el buceo y el alpinismo.
Los programas de ejercicios recomendados son el pilates, el yoga y las clases de elongación o stretching. Otras buenas opciones son las caminatas y el uso de bicicletas fijas y escaladores.

¿Puedo tomar sol?

Sí, claro. Sin embargo, durante el embarazo se produce un aumento en la producción de melamina, lo cual puede causar una hiperpigmentación, sobre todo en el rostro (melasma gravídico también conocido como máscara del embarazo), por eso se recomienda utilizar una protección alta en esa parte del cuerpo.
Con respecto a los horarios, hay que seguir las mismas pautas que cualquier persona: evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00. Además debes presatr mucha atención a los días de calor durante el embarazo.

¿Si estoy tomando ansiolíticos debo suspenderlos?

Hay que evaluar la relación riesgo-beneficio en cada caso en particular. Es importante señalar que estas drogas no pueden cortarse de repente, por eso si te encontrabas bajo tratamiento al quedar embarazada, debes consultarle al médico antes de abandonarlo. En caso de que sea posible, él te indicará cómo hacerlo.
En general, este tipo de medicamentos se contraindican en dos etapas: durante el primer trimestre y a partir de la semana 37, ya que cuando el embarazo ha llegado a término, su ingesta puede deprimir al feto en el trabajo de parto.

¿Puedo beber alcohol?

Sólo de forma muy moderada, esporádica y eventual, como las celebraciones de fin de año o un aniversario. La dosis máxima de alcohol en el embarazo es de una copa de champagne, dos vasos de cerveza o una copa de vino en estas celebraciones.

Encuesta

¿Cuidas tu cuerpo durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas