Proteinuria durante el embarazo

Es un aumento de las proteínas en orina que se produce por los cambios renales del embarazo. Si los niveles son elevados puede ser un indicador de preeclampsia o enfermedad renal.

Proteinuria durante el embarazo

¿Qué es la proteinuria?

La proteinuria es la presencia de proteínas en la orina, en valores superiores a 150 mg en la orina de 24 horas. La misma puede ser transitoria, permanente, ortostática, monoclonal o de sobrecarga.

¿Cuáles son las causas que la provocan?

La proteinuria se produce al dañarse los filtros de los riñones (estos filtros retienen lo indispensable para el organismo y descartan lo innecesario). Significa que los riñones no pueden contener las macromoléculas de las proteínas y estas se filtran en la sangre.

La afección se produce por enfermedades que afectan directamente a los riñones, o por enfermedades que afecten otros órganos vinculados a su funcionamiento.

Algunas de las principales causas pueden ser provocadas por: diabetes, lupus, mieloma múltiple e intoxicación con medicamentos.
Otras posibles afecciones que provocan la proteinuria son: pielonefritis bacteriana, tumor en la vejiga, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome de Goodpasture, envenenamiento por metales pesados, síndrome nefrótico, enfermedad poliquística del riñón, entre otras. Sin embargo la causa más frecuente de proteinuria durante el embarazo es la preeclampsia.

¿Cómo se diagnostica?

Su diagnóstico se realiza mediante un análisis de orina para detectar proteínas o bien con una tira reactiva, similar al test de embarazo casero. El resultado también puede variar durante el día, por lo que si se sospecha que puede haber un problema deberás recoger la orina durante 24 hs. para realizar el test nuevamente.

¿Cuáles son los valores normales?

En análisis de orina los valores normales son menores de 150 mg en la orina de 24 horas o de 0 a 8 mg/dl si se determina por medio de una prueba rápida con tira reactiva.

¿Qué sucede si tengo proteinuria?

La aparición de un nivel elevado de proteinuria es un indicador de que el sistema de filtro de los riñones presenta algún daño. Es normal que el médico decida hacerte un análisis para chequear el funcionamiento de los riñones y determinar si estos están amenazados por alguna enfermedad.

También es normal que durante el embarazo algunas mujeres experimenten un aumento de proteínas en la orina debido a que durante este período los riñones trabajan con más intensidad.

Otra causa puede ser una infección urinaria. En este caso es probable que el médico indique un análisis de orina para confirmar su diagnótico y de ser así, conocer de qué tipo se trata. Por lo general su tratamiento es con antibióticos.

Si los niveles proteinuria continúan aumentando en controles posteriores, puede ser un síntoma de preeclampsia. Debes prestarle a tención a los siguientes síntomas: hipertensión arterial, hinchazón de pies, rostro y dedos. La preeclampsia puede manifestarse con todos estos síntomas o con solo uno de ello.

¿Cuál es el tratamiento?

Al no ser una enfermedad propiamente dicha, la proteinuria se trata combatiendo a la enfermedad que la provocó. El médico decidirá cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

27 comentarios sobre “Proteinuria durante el embarazo”

  1. Hola tengo un examen de proteinuria 24 horas el cual dio resultado 306 mg y 17 mg/dl y al leer articulos n internet me preocupe

  2. Les solicito por favor que revisen la información consignada en este artículo, los valores que referencian corresponden a adultos no grávidos. Los valores normales para embarazadas son otros (hasta 300mg/24hs) y deben interpretarse en relación a los resultados de creatinina en sangre (que suele disminuir durante el embarazo).
    No alarmar a las futuras madres con información incompleta.

  3. soy pte de 29a. 1er embarazo hipertensa cronica, y en este ultimo ego salio proteinuria de 100mg tengo 11sdg, tengo miedo de perder mi bebe, sera muy complicado mi embarazo queme puede pasara mi o a mi bebe ojalay puedan apoyarme gracias

  4. soy pte de 29a. 1er embarazo hipertensa cronica, y en este ultimo ego salio proteinuria de 100mg tengo 11sdg, tengo miedo de perder mi bebe, sera muy complicado mi embarazo queme puede pasara mi o a mi bebe ojalay puedan apoyarme gracias

  5. hola! me hice el examen de proteinuria e 24 hs uy tengo como resultado proimero 0.23g/l y otro que dice 0.52 g/24 hs es normal o no???
    gracias!!!!

  6. hola que teal me llamo elizabet tengo 24 semanas de gestacion, y me hicieronla prueba de la proteina lo que no entiendo es que unos medicos me diejron que salieron bien y otro me dijo que estaba tirando proteina sufro de hipertension y la prueba salio de 286 y me coemntaron que probablemente este sucediendo algo con mi ri

  7. les cuento que yo padeci preeclamsia en mi embarazo. me la detectaron en un control prenatal y alli comenz

  8. para considera que hay proteinuria en el embarazo de debe tener en cuenta que los valores son diferentes a si no estas embarazada…

    se diagnistica proteinuria con valores de 340mg-7dl

  9. yo tengo miedo por mi bebe porque tengo proteinas en la orina y mi deabetis es muy elevada por favor si tienes algun comentario sobre esto te agradeseria mucho que me lo hicieras saber

  10. buenas tardes, mi esposa esta en su semana # 27 de gestacion y tiene una proteinuria de 490, que tan malo es? gracias

  11. buenas tardes, mi esposa esta en su semana # 27 de gestacion y tiene una proteinuria de 490, que tan malo es? gracias

  12. hola tengo 5 meses de embarazo y tengo la proteinuria en 420, quiero saber el riesgo que presento en este estado gestacional y para el parto.

  13. hola buenas noches yo tuve preeclampsia a las 40 semanas al final de mi embarazo si me embarazo nuevamente que tanta probabilidad hay de que tenga esta enf otra vez cuanto tiempo tengo que esperar mi hija tiene 8 meses y que tantas posibilidades hay de tener una falla renal gracias

  14. hola buenas noches tengo 33 semas de envarazo y los resultados de la proteinuria me salieron 330mg y tiene que ser inferior a 150 oviamente esta alterada pq me tendo q pesarme todos los dias acaso el peso afecta a que se altere la proteinuria gracias espero una pronta respuesta

  15. ojala me puedan orientar tengo 8 emanas de embarazo (muy esperado) y mis examenes dicen q tengo protenuria aislada de 0.10 y quisiera saber si eso es un parametro normal ojala me puedan ayudar y orientar gracis

  16. queridos amigos, estoy un poco preocupada ya que tengo 36 semanas y 3 dias de embarazo y me efectuaron examenes, cuyo resultado fueron:
    proteinuria 24 hrs (183,6 mg/24 hrs)
    diuresis (1.800 ml/24hrs).
    esto me tiene muy preocupada ya que se encuentran por sobre los limites.
    ustedes me pueden orientar para saber cual es mi diagostico, ya que mi doctor tubo n problema y no estar

  17. buenas tardes estoy embarazada de 24 semanas y me hice un analisis de proteinuria 24 hs. y el resultado es:

    proteinuria < 0.2 g/l
    diuresis de 24 hs. 1840 ml.

    quisiera saber si estos resultados son normales o puedo tener algun problema.
    muchas gracias

  18. si me podrian decir los valores normales de proteinuria gestacional en un ego, ya que se puede presentar y es normal y q valor indica q ya se empieza a presentar una proteinua franca?

  19. buenas tardes quisiera saber si es que hay algun problema de que se consuma bebidas heladas en el embarazo, pues tengo 6 meses de embarazo y me da miedo tomar cosas frias o heladas por temor a que mi bebe pueda pasmarse. diganme es malo eso.

Deja un comentario