¿El embarazo puede producirme depresión?

Para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa maravillosa mientras que para otras puede significar un período de angustia y depresión difícil de sobrellevar. Según las últimas investigaciones el 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión, especialmente entre las semanas 610 del embarazo y durante el tercer trimestre, cuando el cuerpo se prepara para el parto y el nacimiento del bebé.
Se estima que el 50% de las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo desarrollarán depresión postparto, pero este número se reduce a menos del 2% si se efectúa un tratamiento psicoterapéutico adecuado durante este período.

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Puedes estar sufriendo de depresión si sufres cuatro o más de los siguientes síntomas:

  • Tristeza persistente
  • Cambios repentinos de humor
  • Sentir que nada es divertido
  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Cansancio extremo
  • Deseos de comer en todo momento o no comer nada

¿Por qué se produce la depresión en el embarazo?

  • Las hormonas del embarazo

Las hormonas del embarazo pueden ser una de las causas, ya que los grandes cambios hormonales que se experimentan en esta etapa, pueden afectar directamente los niveles de los neurotransmisores, químicos del cerebro que regulan nuestro humor. Por otro lado, los cambios hormonales también pueden hacerte sentir más ansiosa de lo habitual y como la depresión debe ser tratada de igual manera durante el embarazo.

  • Antecedentes personales o familiares de depresión

Si ya has sufrido de depresión o la depresión a afectado a algún miembro de tu familia, es más factible que sufras de depresión durante el embarazo.

  • Problemas de pareja

Esta es una de las principales causas de depresión durante el embarazo. Si no te llevas bien con tu pareja y notas que tu relación es conflictiva, que ni siquiera puedes hablar claro con él te recomendamos que busques apoyo desde ahora. Muchas personas creen que una vez que el bebé nace, la relación mejorará y por el contrario aumentará las tensiones entre ustedes si no se busca la ayuda adecuada desde ahora.

  • Complicaciones del embarazo

Los embarazos con complicaciones o de riesgo de interrupción, como así también los embarazos múltiples pueden ponerte al borde de la depresión. Los tratamientos que deben efectuarse y el reposo, combinados con el miedo que se siente por el futuro del bebé son las causas que la generan.

  • Tratamientos de fertilidad

El estrés que se produce durante los tratamientos de fertilidad son la causa de depresión cuando finalmente se logra el embarazo, por los temores de perder al bebé en el transcurso del mismo.

  • Pérdida de embarazos anteriores

Si has tenido interrupciones de embarazos con anterioridad seguramente te preguntarás sobre el destino del embarazo actual. El miedo que esto produce predispone a la depresión.

  • Situaciones estresantes

La pérdida de un ser querido, los problemas laborales, las mudanzas u otra situación de estrés que hayas experimentado hace poco o estés atravesando pueden conducir directamente a la depresión.

¿Cómo puedo evitarla?

Lo primero que debes hacer es serenarte y tratar de no pensar demasiado en la llegada de tu bebé. Sólo disfruta de tu panza y tu tiempo libre, tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándote mucho de ti.
También es importante que charles mucho con tu pareja sobre tus miedos e inquietudes, dejando en claro lo que te sucede y acompañándose lo más que puedan. El podrá ayudarte y apoyarte siempre y cuando él note que tu confías en él.
Sin embargo a veces la relación con tu pareja no está bien y en estos casos te recomendamos que busques el apoyo de amigos u otras mujeres embarazadas a quien le puedas contar lo que te sucede. Es de mucha ayuda que frecuentes nuestros foros de discusión, allí encontrarás a un grupo de gente maravillosa que puede darte el apoyo que necesitas, ya que seguramente atravesaron tu misma situación y sabrán escucharte y comprenderte.
Relájate, recuerda que el estrés conduce directamente a la depresión. Si te sientes muy ansiosa te recomendamos que asistas a clases de yoga, meditación o natación.
Otro dato importante y que actualmente se está investigando es que la luz intensa matutina alivia los síntomas de depresión, por eso te recomendamos que no bien te levantes abras todas las persianas para que entre mucha luz a tu cuarto y si es un día nublado prende también las luces. Verás que día a día recuperarás tu alegría y optimismo.

¿Cuándo debo pedir ayuda profesional?

Si luego de haber intentado lo que mencionamos anteriormente continúas sintiéndote deprimida y has pasado más de dos semanas en ese estado, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional. Pregúntale a tu obstetra que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista. La depresión durante el embarazo no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de sí misma y de su bebé.

Encuesta

¿Sufres o has sufrido de depresión durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Lilis Pamtz

11 de Marzo de 2014 a las 19:41

Hola, yo estoy en mi semana 16 de embarazo...sola, a quienes les platico enseguida me juzgan y pregunhtan porque no me cuidé, tengo 27 años, estuvé en una relación de 9 años donde él no queria hijos y jamás nos cuidamos, yo deseaba tener un bebé, terminamos y comence a salir con más chicos pero con el papá de mi bebé no habia nada serio, y la protección no ayudó y yo creia que en verdad no podia embarazarme.....ahora me siento triste pues cuando le dije al papá de mi bebé sobre mi embarazo desapareció y mi ex ya será papá y eso es algo que me sigue doliendo porque me pregunto porque no conmigo? porque no me embaracé dentro de una relación estable? porque sola? mis padres no me apoyan y el trabajo ahora se me complica más pues me dedico a aplicar uñas a domicilio....dicen que puede ser difícil pero no imposible, y esas son cosas que me angustian, por todos los gastos que conllevan :( y solo desearia un abrazo fuerte y poder desahogarme

alicia sanchez

27 de Agosto de 2013 a las 09:27

hola ,tengo 35 años despues de casarme hace 5 años me he qedado embarazada ,ha sido como un milagro ,pero en vez de ser para mi algo maravilloso se ha vuelto en una tortura ,lo paso fatal solo qiero llorar ,la medicacion qe devo tomar como el acido folico no al tomo y para colmo aveces como y otras no es orrible ,siento qe qiero este niño qe crece dentro de mi ,pero otras solo pienso en abortar ,sobre mi esposo tengo la ayuda qe el me puede dar ya qe trabaja muxo fuera y tengo muy poca familia ,yo antes era super alegre ahora solo soy una mujer qe vive angustiada por saber si qiero o no tenerlo ,mi vida estaba acostumbrada a estar sola con mi esposo y con la venida de este niño siento qe voy a estar siempre atada ,estoy muy mal ,qiero agradecer a todas a estas personas ,porqe a leerlas no soy yo la unica qe estoy asi ,porqe antes creia qe era yo ,me sentia un monstruo.

mariela orue

23 de Mayo de 2013 a las 14:59

hola tengo 24 años y 19 semanas de embarazo estoy muy deprimida me siento muy mal y mi pareja decidio dejarme y no entendio lo que m pasa solo decidio dejarme sola con el bebe es muy feo me siento muy mal justo cuando mas apoyo necesito de el no me entiende y decide dejarme aparte de eso no entiendo siendo el psicologo creo que tendria q ser el q mas me tenia q entender y apoyar

jenny gonzalez

27 de Septiembre de 2012 a las 10:55

hola chicas tengo 31 a

brucel munoz

27 de Agosto de 2012 a las 13:01

Tengo 16 anos y 30 semanas aprox..me siento muy sola y no logro dejar de llorar .mi novio me bajo la luna y las estrellas y ahora decidio irse .dice k se hara responsable pero ahora esta sin mii .el ha sido la unica persona con la y que e estado y me da miedo enterarme de el otra .vamos en la misma prepa y no se como soportar verlo y como lo tendr

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de