Depresión durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿El embarazo puede producirme depresión?

Para muchas mujeres el embarazo puede ser una etapa maravillosa mientras que para otras puede significar un período de angustia y depresión difícil de sobrellevar. Según las últimas investigaciones el 10% de las mujeres embarazadas sufren de depresión, especialmente entre las semanas 610 del embarazo y durante el tercer trimestre, cuando el cuerpo se prepara para el parto y el nacimiento del bebé.
Se estima que el 50% de las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo desarrollarán depresión postparto, pero este número se reduce a menos del 2% si se efectúa un tratamiento psicoterapéutico adecuado durante este período.

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Puedes estar sufriendo de depresión si sufres cuatro o más de los siguientes síntomas:

  • Tristeza persistente
  • Cambios repentinos de humor
  • Sentir que nada es divertido
  • Falta de concentración
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Cansancio extremo
  • Deseos de comer en todo momento o no comer nada

¿Por qué se produce la depresión en el embarazo?

  • Las hormonas del embarazo

Las hormonas del embarazo pueden ser una de las causas, ya que los grandes cambios hormonales que se experimentan en esta etapa, pueden afectar directamente los niveles de los neurotransmisores, químicos del cerebro que regulan nuestro humor. Por otro lado, los cambios hormonales también pueden hacerte sentir más ansiosa de lo habitual y como la depresión debe ser tratada de igual manera durante el embarazo.

  • Antecedentes personales o familiares de depresión

Si ya has sufrido de depresión o la depresión a afectado a algún miembro de tu familia, es más factible que sufras de depresión durante el embarazo.

  • Problemas de pareja

Esta es una de las principales causas de depresión durante el embarazo. Si no te llevas bien con tu pareja y notas que tu relación es conflictiva, que ni siquiera puedes hablar claro con él te recomendamos que busques apoyo desde ahora. Muchas personas creen que una vez que el bebé nace, la relación mejorará y por el contrario aumentará las tensiones entre ustedes si no se busca la ayuda adecuada desde ahora.

  • Complicaciones del embarazo

Los embarazos con complicaciones o de riesgo de interrupción, como así también los embarazos múltiples pueden ponerte al borde de la depresión. Los tratamientos que deben efectuarse y el reposo, combinados con el miedo que se siente por el futuro del bebé son las causas que la generan.

  • Tratamientos de fertilidad

El estrés que se produce durante los tratamientos de fertilidad son la causa de depresión cuando finalmente se logra el embarazo, por los temores de perder al bebé en el transcurso del mismo.

  • Pérdida de embarazos anteriores

Si has tenido interrupciones de embarazos con anterioridad seguramente te preguntarás sobre el destino del embarazo actual. El miedo que esto produce predispone a la depresión.

  • Situaciones estresantes

La pérdida de un ser querido, los problemas laborales, las mudanzas u otra situación de estrés que hayas experimentado hace poco o estés atravesando pueden conducir directamente a la depresión.

¿Cómo puedo evitarla?

Lo primero que debes hacer es serenarte y tratar de no pensar demasiado en la llegada de tu bebé. Sólo disfruta de tu panza y tu tiempo libre, tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándote mucho de ti.
También es importante que charles mucho con tu pareja sobre tus miedos e inquietudes, dejando en claro lo que te sucede y acompañándose lo más que puedan. El podrá ayudarte y apoyarte siempre y cuando él note que tu confías en él.
Sin embargo a veces la relación con tu pareja no está bien y en estos casos te recomendamos que busques el apoyo de amigos u otras mujeres embarazadas a quien le puedas contar lo que te sucede. Es de mucha ayuda que frecuentes nuestros foros de discusión, allí encontrarás a un grupo de gente maravillosa que puede darte el apoyo que necesitas, ya que seguramente atravesaron tu misma situación y sabrán escucharte y comprenderte.
Relájate, recuerda que el estrés conduce directamente a la depresión. Si te sientes muy ansiosa te recomendamos que asistas a clases de yoga, meditación o natación.
Otro dato importante y que actualmente se está investigando es que la luz intensa matutina alivia los síntomas de depresión, por eso te recomendamos que no bien te levantes abras todas las persianas para que entre mucha luz a tu cuarto y si es un día nublado prende también las luces. Verás que día a día recuperarás tu alegría y optimismo.

¿Cuándo debo pedir ayuda profesional?

Si luego de haber intentado lo que mencionamos anteriormente continúas sintiéndote deprimida y has pasado más de dos semanas en ese estado, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional. Pregúntale a tu obstetra que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista. La depresión durante el embarazo no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de sí misma y de su bebé.

Encuesta

¿Sufres o has sufrido de depresión durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Lourdes Carrizo

27 de Septiembre de 2014 a las 16:55

tengo 22 semanas de embarazo mi marido no me ha dejado pero no me da nada de bola, me siento muy sola tengo 37 años, lo peor no tengo amigas en verdad me siento muy sola

  • Responder
  • Abuso
  • Mariam Mercy

    23 de Agosto de 2014 a las 19:25

    Quiero dar las gracias a Dios por el uso(Druwagbale@gmail.com)como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es (druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera 1-Contra brujería 2-Contra la desgracia 3 - Cartera mágica 4 - para hacerse gustar 5 - contra divorcio 6 - Provocación de divorcio 7 - Vuelta del amor marital 8 - Ganancia Fácil 9 - contra veneno 10 - Impotencia total 11 - contra asignaciones no deseadas 12 - para ocupar un lugar en sociedad 13 - Desarrollo de sexo 14 - Menopausia Precoz 15 - Epilepsia 16 - Drepanocitosis 17 - Debate de mujer, del hombre 18 - Debate del terreno 19 - Latido 20 - Úlceras 21 - para dificultar una situación 22 - Protección contra enemigos 23 - contra la debilidad de un embarazo 24 - contra tétanos 25 - la esterilidad femenina y masculino 26 - Memorándum 27 - Jabones de oportunidad para van tiene el examen 28 - Azoospermies 29 - contra los hechizos 30 - Protección devolución al remitente 31 - Norma dolorosas 32 - Hipotensión 33 - Hipertensión 34 - contra tensión 35 - Depresión mental 36 - contra ataques 37 - Ce-dèmes 38 - para causar el menstrues 39 - para regularizar las normas 40 - para salvar a una persona 41 - para evitar hacer niños muerto 42 - para atraer la clientela 43 - para preñar fácilmente 44 - para impedir a una mujer salir 45 - para ser brujo 46 - para aseado la locura 47 - Ingreso para hacer a un muchacho 48 - contra derroche 49 - contra el divorcio 50 - para reanudar su mujer o a su marido 51 - para ser dueño en el trabajo 52 - para tener mucho trabajo 53 - para guardar bien a su empresa 54 - para ir tiene una ayuda y reuissir 55 _ cura para cualquier enfermedad / h.i.v.( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

  • Responder
  • Abuso
  • Mariam Mercy

    21 de Junio de 2014 a las 07:43

    Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 ) Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

  • Responder
  • Abuso
  • karol pinilla

    27 de Mayo de 2014 a las 15:50

    Hola tengo 16 años y 20 semabas de embarazo me siento muy deprimida muy sola pues nunxa eh cobtado con el apoyo de nadie yo y mi bebe solo somos un estorbo para todos no eh podido cobseguir trabajo por mi embarazo mi padres me hechan en cara cada plato de comida hoy mi mama me hecho y no se ni para donde irme quisiera desaparecerme con mi bebe o morirme no se por que me pasa todo esto si lo unico que quiero es salir adelante con mi pequeño

  • Responder
  • Abuso
  • denisse aroca

    19 de Mayo de 2014 a las 19:53

    hola tengo 21 años y tengo 29 semanas de embarazo no he pasado un embarazo grato el padre de mi bebe me ha dejado y el quiere responder recien cuando nazca .Todos me han apuntado y juzgado diciendo que soy yo la mala del cuento ya que el ha hecho comentarios que me hacen ver haci cuando es todo lo contrario , al principio de mi embarazo pensaba en el aborto pero llegue a la conclucion que mi bebe no tiene culpa , pero ahora he tenido cambios de humor que ni yo me he podido aguantar , ahora solo quiero dormir , ya se me ha hecho recurrente el pensar en la muerte que podria ser lo mejor que me puede pasar ya las ganas de vivir no las tengo , el padre de mi bebe me ha humillado los amigos , familiares y otras personas que no conosco por las redes sociales .Quiero salir adelante pero ya las ganas no las tengo .Me siento tan sola , yo solo queria un poquito de amor comprencion apollo departe del padre de mi bebe o es mucho pedir.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de