El significado de los sueños y fantasías durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio con 246 comentarios

¿Es normal tener sueños extraños y preocupantes durante el embarazo?

Es muy frecuente que en el transcurso del embarazo tengas algunos sueños raros mientras duermas o incluso estando despierta algún tipo de fantasía, que a veces te preocuparán un poco. Esto es un proceso normal de expresar preocupaciones y es muy saludable tenerlos.

¿Cuáles son los sueños y fantasías más frecuentes y en que etapa del embarazo ocurren?

A continuación te contaremos los más frecuentes, que generalmente ocurren en el último trimestre del embarazo, con sus significados.

  • Olvidar responsabilidades vitales para con tu bebé

Muchas veces los sueños te muestran como una persona incapaz de enfrentar la responsabilidad asociada al hecho de ser madre, olvidando cosas elementales como alimentar a tu bebé, olvidar las consultas con el pediatra, o incluso olvidándote al bebé en un negocio. Estos sueños significan miedos a no estar capacitada para el desafío de la maternidad.

  • Ser atacada o lastimada

Otras veces los sueños te muestran que eres atacada o lastimada por ladrones, animales, que caes por escaleras eternas, que significan el grado de vulnerabilidad que tiene la mujer embarazada, y los temores que se asocian al rápido cambio en el cuerpo, que muchas veces es difícil de acostumbrarse.

  • Imposibilidad de escapar en situaciones de riesgo

La imposibilidad de escapar en situaciones de riesgo, como por ejemplo quedar atrapada en un ascensor, hundirte en una pileta o quedar atrapada en un túnel sin poder correr para salvarte, significan temor a perder la libertad y quedar atada a tu bebé de una forma obsesiva.

  • Pérdida del atractivo físico

Los sueños asociados con la alimentación, perdiendo el control y aumentando desmedidamente de peso, o ingiriendo alimentos no adecuados o bebidas no aconsejadas pueden aparecer en la mujer que se obsesiona con la transformación que lleva aparejada el embarazo y no la pueden aceptar como algo natural. Perder el atractivo físico hasta llegar a ser repulsiva a tu pareja expresa el sentimiento de pensar que el embarazo destruirá tu cuerpo para siempre y te será imposible atraer nuevamente a tu pareja.

  • Tamaño del bebé

Los sueños relacionados con el bebé pueden mostrarlo o de tamaño enorme para el momento del parto y en consecuencia partos muy difíciles o a veces con algún tipo de problema físico. Esto claramente indica tu preocupación acerca de la salud del bebé. Además soñar con bebés enormes pueden significar temores a que sea demasiado pequeño cuando nazca o temor a tener un bebé prematuro.

  • Habilidades extraordinarias del recién nacido

Soñar con un recién nacido con habilidades prácticamente imposibles, como por ejemplo que hablen desde el momento que nacen o puedan caminar estando todavía internada en el hospital, dan cuenta de tus preocupaciones acerca de su inteligencia y tus expectativas con respecto a su futuro.

  • El sexo del bebé

Cuando se sueña con un bebé de determinado sexo, muchas veces corresponde al sexo real del bebé, cosa que muchas madres presienten desde el mismo momento que se enteran del embarazo.

¿Con quién puedo hablar de estos temas?

Por último, debes saber que tener estos sueños o fantasías en un proceso totalmente normal y que en última instancia hablan de una buena salud psicológica. Debes siempre compartir todas estas situaciones con tu "socio" en esta aventura ya que sabrá comprenderte más que nadie. Ser padres es algo maravilloso que siempre te deparará momentos de felicidad, aunque a veces se pase por situaciones que los preocupen.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Marimar Vazquez Garcia

05 de Enero de 2014 a las 19:11

Cierto para mi nn mayo yo soñaba que era nena y cuando lo miraba era un nn so yo sabia que era nn y a hora sueño que me dice que es nn y cuando la miro tiene cosa de nena y en mi última cita me confimaro que era nena ...

Chiqui

06 de Octubre de 2011 a las 14:48

hola buenas tardes a todas esta nota esta super chebre porque nos ayuda a aclarar mucho nuestras dudas tengo 15 semanas y todav

Elizabeth

26 de Julio de 2011 a las 12:20

hola a todos! tengo 32 y tras muchos problemas he quedado embarazada de mellizos, he amanecido con un peque

Lilian Gomez

14 de Julio de 2011 a las 16:37

hola, cada semana reviso y leo algo nuevo, esta nota me ha encantado, recientemente so

Lilian Gomez

14 de Julio de 2011 a las 16:36

hola, cada semana reviso y leo algo nuevo, esta nota me ha encantado, recientemente so

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de