Madre soltera, el desafío de un embarazo sin compañero

por el Equipo Médico de Babysitio

 Madre soltera, el desafío de un embarazo sin compañero  ¿Qué persona puede apoyarme en esta etapa?  ¿Es necesario una terapia psicológica?  ¿Qué debo tener en cuenta antes del parto?  ¿Cómo hago para atender a mi hijo?  ¿Y si el padre rechaza la paternidad de mi hijo? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Madre soltera, el desafío de un embarazo sin compañero

Algunas mujeres enfrentan el desafío de un embarazo y una maternidad sin la compañía de una pareja, en algunos casos por decisión propia, en otras por circunstancias ajenas a la propia voluntad. Hay muchas razones que hacen que una mujer pueda encontrarse sola en este momento. Quizás un embarazo no planeado, inesperado hace que el padre desaparezca. También una relación puede terminar durante el embarazo, o el padre por alguna enfermedad o accidente no puede participar en el mismo. Con menos frecuencia, puede ser una decisión tomada en forma individual.

¿Qué persona puede apoyarme en esta etapa?

El hecho de no tener una pareja no significa estar sola para sobrellevar el embarazo. La contención necesaria puede provenir de otras personas. Un buen amigo o familiar cercano puede apoyar emocionalmente y dar una mano en el momento adecuado. Esta persona puede colaborar durante todo el embarazo y en el momento del parto. Incluso a veces estas personas pueden realizar los cursos preparatorios y como también presenciar el momento del nacimiento.

¿Es necesario una terapia psicológica?

La responsabilidad de tener un hijo, con todos los altibajos emocionales que trae aparejados y sin el amor ni el soporte de una pareja (emocional y financiero), muchas veces no es tan fácil. Por esta razón es imperativo el mantener durante todo el embarazo y el post-parto una terapia psicológica, ya sea en un grupo (de ser posible en tu misma condición) o bien individual. Cualquiera fuese la situación, tú como madre sola necesitarás de todo el apoyo que puedas encontrar.

¿Qué debo tener en cuenta antes del parto?

Será muy útil adelantar tu preparación psicofísica para el parto, en lo posible en grupos de mujeres solas. Comunica al equipo que te asiste tu condición de madre sola. Piensa con anticipación acerca del momento del parto y las primeras semanas que siguen al parto, y organízate de antemano para estar relajada y confortable. Considera también la posibilidad de que alguien te acompañe en el momento del parto para que te brinde el apoyo emocional necesario. A veces los propios padres de la embarazada no comprenden la situación, incluso algunos amigos tal vez tampoco la entienden. En estos casos te aconsejamos tratar de evitar situaciones de conflicto con estas personas.

¿Cómo hago para atender a mi hijo?

Quizás el mayor problema que tengas que enfrentar sea la responsabilidad que representa asistir a un hijo en soledad. Acepta toda la ayuda que te brinden y piensa de antemano como organizarás tu vida después del parto, quien se hará cargo de tu bebé cuando vuelvas a tu trabajo habitual; aprovecha el embarazo para recorrer guarderías o jardines maternales para poder elegir uno con bastante anticipación.

¿Y si el padre rechaza la paternidad de mi hijo?

Si el padre del bebé rechaza la paternidad tienes la opción legal de confirmarla mediante estudios específicos de ADN. Tal vez pases por momentos de rabia y resentimiento que son normales en esta situación, pero debes encontrar el equilibrio que te mantenga emocionalmente estable ante tu hijo. También debes prepararte en los aspectos financieros de la situación. Averigua cómo será tu cobertura social, si se hará cargo de los gastos de los cuidados de tu bebé o debes hacerte cargo tu misma.

A pesar de todo recuerda que lo más importante es brindarle todo tu amor a tu bebé, que no fue consultado ni pudo decidir estar en este mundo, ello redundará en un niño saludable y feliz a pesar de las dificultades que pueda encontrar en el camino.

Encuesta

¿Eres una madre soltera?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Maria Degollado

21 de Marzo de 2015 a las 15:48

Es muy dificil estar sola, pero si Dios la puso en mi camino siempre sera bienvenida!. Ya la estoy esperando!

  • Responder
  • Abuso
  • Angel Negro

    12 de Marzo de 2015 a las 00:52

  • Responder
  • Abuso
  • Angel Negro

    12 de Marzo de 2015 a las 00:52

    Hola me llamo Jose tengo 34 años y conoci a una chica un poco mayor que yo… de unos 40 años, soltera sin hijos. Nos conocimos y nos comenzamos a ver, nada formar y en forma algo esporádica… 1 vez por semana como mucho. Lo cierto es que al principio me enganche bastante con ella, pero luego algunas actitudes de ella no encajaban con mi forma de ser. Nos dejamos de ver por unas 3 semanas, ella me escribió para encontrarnos y me comento que estaba embarazada de mi. Al principio lo acepte, pero al dia siguiente le manifesté que lo mejor era detener el embarazo dado que no éramos una pareja, nos conocíamos poco (menos de 4 meses) y que realmente no nos llevábamos bien. Ella se enojo conmigo y me dijo de todo. Yo desde el vamos le dije que me haría cargo de todas mis responsabilidades, y que nada le faltaría al bebe. Lo cierto, luego mantuvimos otra charla (es muy difícil hablar con ella) y … bueno, este es mi punto de vista: ella quizás buscaba una pareja, o algo así… Pero lo cierto, es que yo no le mostré el mismo entusiasmo que antes. Bueno, se enojo, me dijo de todo… me bloqueo de todos lados y me dijo que no le escriba. Hace unas 3 semanas que no se nada de ella. Alguna recomendación? Mi temor… no es que no me deje participar en el embarazo (ya que obvio no me va a dejar) sino que no me cuente nada (como lo esta haciendo)… q tenga al bebe , y que no me diga nada, que no me lo deje ver, etc. (para colmo a veces me agarra la duda si será mio el bebe, y como plantearle a ella un estudio de ADN si ni la veo!!!)

  • Responder
  • Abuso
  • Cynthia Tucker

    21 de Julio de 2016 a las 22:57

    Yo estoy transitando u embarazo sola y te digo que es muy feo no contar con el padre del bb. La verdad, creo que no estuviste correcto en lo que le dijiste y menos en un momento tan vulnerable de la mujer. Hacerse cargo no es solo plata. Ella está gestando vida, ella es el alimento para ese bebé y si está sola, el bb traga su tristeza y su rabia. Hacerse cargo es brindarle tu apoyo y compañía desde ahora. Saludos.

  • Abuso
  • Kim Salyers

    08 de Febrero de 2015 a las 01:17

    Mi nombre es Kim Salyers, soy de Florida. Mi marido y yo he estado tratando de tener un bebé por más de cuatro años. Íbamos a una clínica de fertilidad durante unos 8 meses antes de que alguien nos dijo que en contacto con esta mujer que es tan poderoso porque ella ayudó a tener un bebé. Estábamos nerviosos acerca de esta idea al principio, pero se estableció contacto con ella a través de correo electrónico y ella me respondió y yo me lo contó todo mi dolor ha terminado, pero después de cuatro años de intentar que se encontraban en un punto en el que estábamos dispuestos a intentar cualquier cosa. Y me alegro de que llegamos a Sacerdotisa Kukuye, porque sus oraciones embarazo nos pusieron a gusto, y creo honestamente ella, y su Dios realmente nos ayudó también. Estoy agradecido por todo lo que ha hecho, entonces ella me dijo que yo debería limpiar mis lágrimas con tales palabras de consuelo, me dijo lo que tengo que hacer y lo hice. Ella hizo la liberación del embarazo para mí y me dijo que la próxima vez que me reúno con mi marido voy a concebir, yo sólo seguí mi mente interior y actuar de acuerdo a todas sus instrucciones, después de 3 meses fui a consultar con mi médico y yo fue de 4 semanas embarazada. Di a luz a un bebé hace 4 meses y quiero utilizar este medio para decirle a todos que tiene un problema similar que Sacerdotisa Kukuye es una mujer muy sincera y honesta que pueda ayudar. Póngase en contacto con ella hoy a través de su correo electrónico si usted necesita cualquier ayuda templeofpregancydelivery@gmail.com

  • Responder
  • Abuso
  • Silvia Arriaga

    26 de Mayo de 2014 a las 20:37

    Estoy consideranfo y ya averiguando hacer el tratamiento de inseminacion por donante. Tengo 37 anios y detras un curriculum con 2 convivencias fallidas y un ultimo noviazgo con un chico que no comparte mis mismos deseos ante la vida. Creo que es el momento de hacerlo dado que no creo que Dios o quien sea me haya bendecido con relaciones de pareja fructuosas, y quiero sentir el amor de madre que es puro y pleno, sin tener que involucrarlo en una relacion de pareja tempestuosa y violenta. siempre fue mi mayor deseo. :-)

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas