Violencia doméstica

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Qué es la violencia doméstica?  ¿De qué forma se manifiesta el abuso?  ¿Puede haber abuso durante el embarazo?  ¿Qué puedo hacer ante una relación abusiva?  Asistencia en México  Asistencia en Estados Unidos  Asistencia en España  Asistencia en Argentina Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué es la violencia doméstica?

Se trata de una forma de amenaza o manipulación de la conducta sobre una mujer, impuesta por alguien con quien mantuvo o mantiene una relación sentimental, sin que el agresor tenga en cuenta los derechos, sentimientos, cuerpo o salud de la víctima.
Muchas mujeres que viven bajo estas circunstancias creen en la posibilidad de logra que su pareja cambie esa actitud, pero lo cierto es que este tipo de abusos aumenta con el tiempo.
La violencia afecta directamente a la salud, tanto física como emocional de la persona agredida.
Aproximadamente el 20% de las consultas hechas por mujeres a los servicios de emergencias, son por lesiones relacionadas con el abuso y más 1/3 de las muertes femeninas por asesinato fueron provocadas por sus compañeros íntimos.
Las cifras son alarmantes en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos el 95% de los informes policíacos sobre violencia doméstica, se refieren a hombres que han golpeado a sus novias o esposas. 9 de cada 10 mujeres asesinadas murieron en manos de hombres y 4 de cada 5 asesinatos ocurren en el hogar.
En México, según una encuesta nacional, 47 de cada 100 mujeres admitieron haber sido víctimas de este tipo de ataques.
En Argentina, cada dos días muere una mujer por abuso de su pareja, ex pareja, novio o amante.

¿De qué forma se manifiesta el abuso?

El abuso puede manifestarse de diversas formas que a continuación detallaremos:

  • Física

Con patadas, empujones, cachetadas o cualquier otro acto que lastime el cuerpo.

  • Sexual

Mediante la utilización de sobrenombres vulgares, críticas a tu cuerpo o sexualidad, obligándote a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, bajo presión o amenaza, incluyendo la violación.

  • Emocional

Se consideran como tal los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o alteren el contexto afectivo para el desarrollo psicológico normal: el rechazo, los insultos, las amenazas y las humillaciones, pueden ser algunos ejemplos.

  • Verbal

Sucede cuando se utilizan sobrenombres o realizan amenazas contra ti, las que te hacen sentir “inferior”.

  • Espiritual

Atacando tus creencias religiosas o espirituales.

  • Financiero

Cuando existe un control o manipulación a causa de amenazas a su estado económico o necesidades básicas, así como también, la desigualdad en el acceso a los recursos que deben ser compartidos o un puesto de trabajo y de propiedad.

  • Inmigración

Cuando el atacante utiliza el estado de inmigrante o el miedo de deportación para controlarte.

  • Actos destructivos

Ataques o amenaza contra la propiedad o mascotas de la víctima con el objetivo de impartir temor.


¿Puede haber abuso durante el embarazo?

El embarazo no es un impedimento para el abusador, en algunos casos la violencia viene desde antes de la gestación y en otros casos puede ser un motivo de maltrato. 
Se presenta como un riesgo doble, tanto para la mujer como para su hijo. A su vez, los efectos pueden ser físicos o emocionales:

  • Consecuencias físicas

  • Pérdida del embarazo
  • Sangrado vaginal
  • Bajo peso al nacer
  • Daño fetal
  • Trastornos ginecológicos (leucorrea, dismenorrea y alteraciones menstruales).
  • Muchas veces estos resultados se ven agravados cuando los golpes fueron realizados directamente en el abdomen de la embarazada, provocando fracturas fetales, ruptura del útero, y hemorragias antes del nacimiento.

  • Consecuencias emocionales

La mujer agredida se encuentra en mayor riesgo de sufrir estrés y depresión, incluyendo la angustia y el sentimiento de aislamiento, pudiendo desarrollar por ello conductas adictivas hacia el tabacoalcohol o ciertas drogas.
Muchas víctimas pueden sentir la falta de interés por su salud y la del bebé por nacer, tanto durante el embarazo como después del parto. A menudo, estas consecuencias psicológicas, traen un efecto severo en el desarrollo psíquico del hijo, ya que luego del nacimiento pasa a ser testigo de los malos tratos y en la mayoría de los casos víctima.
También se ha registrado un alto porcentaje de suicidios y homicidios relacionados con la violencia doméstica.


¿Qué puedo hacer ante una relación abusiva?

Primero y principal no sientas que estás sola, son muchas las mujeres que pasan por lo mismo que tú. Puedes ingresar incluso en nuestro foro de violencia doméstica para poder conocer otras mujeres que se encuentran en tu misma situación.
Se estima que el 50% de las mujeres que viven en pareja, en todo el mundo, han sufrido un tipo de maltrato en algún momento de su vida. Para evitar o prevenirte ante otros ataques puedes:

  • Organizarte y prepararte contando con números de teléfonos de amigos, familiares o autoridades policiales para que te ayuden en esos momentos.
  • Piensa en la seguridad de tus hijos y si tienes con quien dejarlos, llévalos a ese sitio.
  • Ten dinero escondido por si lo necesitaras en una emergencia.
  • Piensa algunos lugares alternativos en los que puedes ir a vivir si lo necesitaras.

Por otro lado, puedes optar por pedir una orden de protección a la policía. Llama para informarte sobre las acciones que pueden llevar a cabo, como la expulsión del abusador de tu casa, prohibirle el contacto contigo, tener una custodia permanente para tus hijos y asistencia psicológica para ti y los pequeños.
Cuando sientas que estas preparada, realiza la denuncia en el centro policial más cercano. La puedes hacer tú o una persona cercana que conozca tu caso para que los datos sean lo más fieles posibles.
En el caso de que se hayan producido lesiones físicas, la Policía o la Guardia Civil te llevará a un centro sanitario donde redactarán un parte médico de urgencia sobre tus lesiones, los que remitirán al juzgado de guardia entregándote a ti otra copia.
Los agentes te custodiarán posteriormente al cuartel o comisaría más próximos donde podrás denunciar las lesiones. Te informarán de las direcciones y teléfonos de los Servicios Sociales de Ayuda y la existencia de Centros de Asistencia Social facilitando el contacto. Luego deberán acompañarte hasta tu domicilio en caso de que exista algún peligro para tu integridad.

Asistencia en México

El Distrito Federal promulgó en 1996 la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, mientras que también se modificaron el código civil y el penal a favor de esa ley. La violencia familiar debe ser denunciada lo antes posible en:

  • La comisaría de la zona
  • La fiscalía del departamento judicial
  • El juzgado penal de turno
  • Algunos de los organismos públicos que proporcionan orientación psicológica o legal son:
  • El Instituto Nacional de las Mujeres, comunícate al número 01 800 911 25 11, donde te proporcionarán un servicio nacional, gratuito y confidencial. Funciona todos los días, las 24 horas.
  • El gobierno del Distrito Federal tiene una Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) en cada delegación. Para informes de ubicación llama a Locatel: 56 58 11 11
  • Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer, el Niño y la Familia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, teléfono en el Distrito Federal 56 81 81 25,  o a las delegaciones estatales de derechos humanos.

Asistencia en Estados Unidos

Si vives en Estados unides puedes comunicarte con la Línea Directa para la Violencia Doméstica al (800) 799 7233. Ellos pueden brindarte un asesoramiento psicológico confidencial, recomendaciones y lugares a donde recurrir en casos de crisis. La llamada no requiere que te registres, ni que des tus datos personales. También podrán orientarte sobre cómo puedes proceder de acuerdo a la situación que te encuentres.
Ante una situación de peligro por parte de tu pareja o esposo, llama inmediatamente al 911 o al departamento de policía local. También puedes contar con la ayuda que pueda brindarte tu médico, quien podrá contenerte ante esta situación.
En Internet puedes acceder al sitio de Violencia Contra las Mujeres, de la Oficina de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos Estadounidense.

Asistencia en España

Ponte en contacto con la Guardia Civil llamando al 062, con la Policía Nacional al 091 o emergencias al 112. Bríndales tu nombre y la dirección en la que te encuentres así pueden acudir.

Otros números útiles son:

  • Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD): 900 222 100
  • Teléfono ciudadano (información y denuncias): 902 222 201
  • Centro de información de Malos Tratos a Mujeres: 900 100 009
  • Instituto de la Mujer, teléfono de información gratuito y atención las 24 horas: 900 191 010
  • Llamando a estos números recibirás información acerca de aspectos jurídicos, orientación de empleo y recursos sociales en general.

Asistencia en Argentina

Para denunciar telefónicamente puede llamar a:

  • Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar: (11) 4953 1268.
  • Línea Mujer, de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, atiende casos de violencia, maltrato y abuso, entre otros temas: 0 800 666 8537.
  • Centro Integral de la Mujer Margarita Malharro, recibe consultas y brinda asistencia a las mujeres víctimas de la violencia: 11 4931 6296 de lunes a viernes, de 9 a 17 hs.
  • Consejo Nacional de la Mujer, no hacen asistencia directa pero derivan al área apropiada en cada provincia: (11) 4342 9010
  • Si eres de la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial tiene a disposición 24 Comisarías de la Mujer y la Familia donde puedes acceder y denunciar.

Encuesta

¿Has sufrido o sufres situaciones de violencia doméstica?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas