Drogas ilegales y embarazo

La adicción al tabaco, el alcohol o a las drogas es nociva para cualquier organismo, pero en el caso particular del embarazo, la situación se torna más severa por la posible afectación de una personita cuyos órganos están en pleno desarrollo.
Nos ocuparemos aquí de la adicción a drogas o sustancias consideradas ?ilícitas? en la mayoría de los países, como también del uso de anorexígenos, anfetaminas y analgésicos de acción central, ya que también producen adicción y pueden afectar el desarrollo fetal.

Marihuana

Deriva de una planta, el Cannabis sativa cuyo principio activo es el tetrahidrocanabinol  (THC), sustancia muy afín por el tejido graso donde es capaz de acumularse.  Puede fumarse, beberse como té o mezclarse con alimentos.  Su efecto se inicia a los 30-60 minutos y dura aproximadamente 5 hs. Se ha reportado disminución de la fertilidad en hombres y mujeres que consumen marihuana.  Se recomienda suspender su consumo por un mes antes de intentar la concepción (tiempo de lavado del canabis del organismo).

Efectos que produce sobre el organismo materno

  • Depresión del sistema nervioso
  • Estimulación cardiovascular, lo que se manifiesta por aceleración del pulso e hipotensión
  • Problemas respiratorios similares a las fumadoras de tabaco: bronquitis, sinusitis, faringitis
  • Cambios en la en la atención, memoria y razonamiento

Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • La mayoría de los estudios no han mostrado un incremento de Defectos Congénitos relacionados con la exposición in útero a la marihuana.
  • Los reportes sobre sus posibles efectos sobre la duración de la gestación, crecimiento fetal y efecto neuro-conductual sobre el RN son conflictivos.
  • Podría incrementar el riesgo de parto prematuro
  • No hay evidencia de secuelas en el desarrollo neurológico a largo plazo
  • El THC está presente en la leche materna

Cocaína

Es un alcaloide derivado de la planta Erythroxylon coca que se vende como cristales, granulados o polvos. Se administra por distintas vías, intranasal, endovenosa, oral, vaginal y rectal.
Tanto en la mujer como el hombre sus efectos son ?dosis dependiente?, aumentando la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, incrementando la excitación, la vigilia y el estado de alerta, lo cual incrementa la autoestima y la sensación de bienestar. El uso crónico y a altas dosis se asocia con: pronunciada irritabilidad, ideas paranoides, incremento de riesgo de actos violentos, reducción de la libido.
Al producir aumento de la contracción muscular y vasoconstricción, el útero puede contraerse y disminuye su irrigación, motivo por el cual existe una alta asociación con aborto espontáneo. Su uso se ha asociado con la aparición de defectos congénitos fetales en las vías urinarias, genitales, corazón y microcefalia


Efectos que produce sobre el organismo materno

  • Arritmias cardíacas
  • Aumento de la presión arterial y en el sistema nervioso
  • Hipertermia
  • Convulsiones
  • Accidentes cerebro vasculares

Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • Defectos congénitos
  • Crecimiento inadecuado del feto
  • Bebés de muy bajo peso
  • Desprendimiento de placenta
  • Parto prematuro

Los bebés tienen mayor riesgo de hemorragias cerebrales, enterocolitis necrotizante, disturbios del sueño y muerte súbita. A largo plazo, los niños pueden mostrar alteraciones conductuales o de aprendizaje

Opiáceos y opioides (heroína)

Los opiáceos son sustancias naturales derivadas de la plantaPaper somniferum, también conocida como opio, como la morfina y la codeína, ambos con efecto analgésico.
Los opioides son drogas sintéticas con efecto sedante y analgésico como fentanilo, heroína, hidrocodona, metadona, hidromorfona, meperidina y oxicodona.  La heroína es de este grupo, la droga con efectos más graves sobre la madre y el feto. 
Esta droga, administrada por cualquier vía y al ser muy soluble en grasas es capaz de llegar rápidamente al cerebro materno y atravesar la barrera placentaria alcanzando la circulación fetal. Produce una oscilación permanente del estado de ánimo provocando inicialmente intenso placer por  3-5 hs., seguido de sedación y tranquilidad, lo cual genera rápida dependencia y posterior síndrome de abstinencia.


Efectos que produce sobre el organismo materno

  • Somnolencia e insuficiencia cardiorrespiratoria (sobredosis)
  • Dependencia psicológica
  • Predisposición a adquirir enfermedades infecciosas como hepatitis B y C y SIDA y otras como endocarditis, abscesos, neumonía y tuberculosis.
  • El uso crónico afecta la función ovárica provocando anovulación.

Los signos y síntomas del  síndrome de abstinencia incluyen: falta de apetito, náuseas, cólicos abdominales, aumento de la sensibilidad al dolor, hipertensión, hiperventilación, taquicardia, lagrimeo, dilatation de pupilas, vómitos, diarrea, sofocos, espasmos musculares, inquietud, temblores e irritabilidad, piloerección.


Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • Aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
  • Deteriora el crecimiento fetal (bajo peso en el 50%)
  • Al nacimiento, los bebés pueden presentar síndrome de abstinencia: fiebre, temblores, convulsiones, llanto continuo.
  • Tienen más riesgo de alteraciones neuro-conductual y muerte súbita

Anfetaminas

Las anfetaminas suelen utilizarse con bastante frecuencia en los tratamientos para adelgazar pues disminuyen el apetito. Los anorexígenos de uso más frecuente son: Fentermina, Fenfluramina, Mazindol, Sibutramina, Dietilpropion, Fendimetrazina, Pemolin, Fenilpropanolamina. 
Si el embarazo no fue programado,  es posible el consumo de anfetaminas durante las primeras 2-4 semanas de la gestación. Existen niveles circulantes de anfetaminas durante 4 y 5 días posteriores a la suspensión del fármaco.
Algunos anorexígenos en animales de laboratorio a altas dosis producen defectos congénitos ?menores?. Otros anorexígenos, en animales de laboratorio, a dosis usuales no mostraron riesgo de defectos congénitos o anomalías del crecimiento 
Es muy poco probable, considerando la evidencia existente, que el uso previo y en las primeras semanas de gestación determine un incremento de riesgo de defectos congénitos.
Si la embarazada consume anorexígenos y dependiendo de cuando abandone el tratamiento con anfetaminas, se incrementa los riesgos. Además las anfetaminas producen vasoconstricción, disminuyendo la irrigación placentaria.  La disminución del oxígeno y nutrientes disponible condiciona a otros riesgos mayores en el bebé.


Efectos que produce sobre el organismo del bebé

  • Menor crecimiento intrauterino
  • Desprendimiento placentario
  • Muerte intrauterina
  • Aborto espontáneo
  • Bebés de bajo peso
  • Alteraciones de la conducta del niño

Ecstasy

l ecstasy es una anfetamina, la metildioxianfetamina (MDMA).  Su estructura química es similar a la de algunos estimulantes y a la de algunos alucinógenos. El ecstasy que se compra en las calles no contiene MDMA puro, sino una mezcla de diferentes drogas estimulantes. Produce un estado de relax y de euforia en el consumidor. No produce alucinaciones. El uso del ecstacy y la metanfetamina ha aumentado en forma dramática recientemente. La metanfetamina también se conoce como "speed", "ice", "crank" o "cristal met". 
Hay pocos estudios sobre cómo el ecstasy afecta un embarazo. Un pequeño estudio encontró que hay un posible aumento de defectos congénitos del corazón y de un defecto de los huesos llamado pie zambo (sólo en las niñas).
Puede ser que los  bebés que se ven expuestos al esctasy antes de nacer se enfrenten a algunos de los mismos riesgos que los bebés que se ven expuestos a otro tipo de anfetaminas. Después de nacer, estos bebés pueden presentar síntomas de abstinencia: irritabilidad y problemas respiratorios.

Encuesta

¿Consumes o has consumido drogas ilegales durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

milena perez garcia

26 de Diciembre de 2013 a las 23:53

Tengo un mes de embarazo metí cocaína, por primera vez y acompaña de marihuana, cigarrilos y cohol esto fue en u. Solo dia por favor q alguien me ayude q podría pasar

Cecille

12 de Noviembre de 2011 a las 10:36

hola. tengo una inquietud grande.
teng un hijo de 8 a

Daniela

25 de Octubre de 2011 a las 16:20

si mi esposo consume cocaina y cannabis, puede afectar al concebir un bebe, si la mujer nunca a consumido nungun tipo de droga? y somo afectaria al baby?

Angelica

20 de Agosto de 2011 a las 15:31

q es el sindrome de abstinencia

Pilar

12 de Junio de 2011 a las 09:15

desear

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de