| Contenidos
|
 |
La adicción al tabaco, el alcohol o a las drogas es nociva para cualquier organismo, pero en el caso particular del embarazo, la situación se torna más severa por la posible afectación de una personita cuyos órganos están en pleno desarrollo.
Nos ocuparemos aquí de la adicción a drogas o sustancias consideradas “ilícitas” en la mayoría de los países, como también del uso de anorexígenos, anfetaminas y analgésicos de acción central, ya que también producen adicción y pueden afectar el desarrollo fetal.
Marihuana
Deriva de una planta, el Cannabis sativa cuyo principio activo es el tetrahidrocanabinol (THC), sustancia muy afín por el tejido graso donde es capaz de acumularse. Puede fumarse, beberse como té o mezclarse con alimentos. Su efecto se inicia a los 30-60 minutos y dura aproximadamente 5 hs. Se ha reportado disminución de la fertilidad en hombres y mujeres que consumen marihuana. Se recomienda suspender su consumo por un mes antes de intentar la concepción (tiempo de lavado del canabis del organismo).
Efectos que produce sobre el organismo materno
Depresión del sistema nervioso
Estimulación cardiovascular, lo que se manifiesta por aceleración del pulso e hipotensión
Problemas respiratorios similares a las fumadoras de tabaco: bronquitis, sinusitis, faringitis
Cambios en la en la atención, memoria y razonamiento
Efectos que produce sobre el organismo del bebé
La mayoría de los estudios no han mostrado un incremento de Defectos Congénitos relacionados con la exposición in útero a la marihuana.
Los reportes sobre sus posibles efectos sobre la duración de la gestación, crecimiento fetal y efecto neuro-conductual sobre el RN son conflictivos.
Podría incrementar el riesgo de parto prematuro
No hay evidencia de secuelas en el desarrollo neurológico a largo plazo
El THC está presente en la leche materna
Cocaína
Es un alcaloide derivado de la planta Erythroxylon coca que se vende como cristales, granulados o polvos. Se administra por distintas vías, intranasal, endovenosa, oral, vaginal y rectal.
Tanto en la mujer como el hombre sus efectos son “dosis dependiente”, aumentando la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, incrementando la excitación, la vigilia y el estado de alerta, lo cual incrementa la autoestima y la sensación de bienestar. El uso crónico y a altas dosis se asocia con: pronunciada irritabilidad, ideas paranoides, incremento de riesgo de actos violentos, reducción de la libido.
Al producir aumento de la contracción muscular y vasoconstricción, el útero puede contraerse y disminuye su irrigación, motivo por el cual existe una alta asociación con aborto espontáneo. Su uso se ha asociado con la aparición de defectos congénitos fetales en las vías urinarias, genitales, corazón y microcefalia
Efectos que produce sobre el organismo materno
Arritmias cardíacas
Aumento de la presión arterial y en el sistema nervioso
Hipertermia
Convulsiones
Accidentes cerebro vasculares
Efectos que produce sobre el organismo del bebé
Defectos congénitos
Crecimiento inadecuado del feto
Bebés de muy bajo peso
Desprendimiento de placenta
Parto prematuro
Los bebés tienen mayor riesgo de hemorragias cerebrales, enterocolitis necrotizante, disturbios del sueño y muerte súbita. A largo plazo, los niños pueden mostrar alteraciones conductuales o de aprendizaje
Opiáceos y opioides (heroína)
Los opiáceos son sustancias naturales derivadas de la planta Paper somniferum, también conocida como opio, como la morfina y la codeína, ambos con efecto analgésico.
Los opioides son drogas sintéticas con efecto sedante y analgésico como fentanilo, heroína, hidrocodona, metadona, hidromorfona, meperidina y oxicodona. La heroína es de este grupo, la droga con efectos más graves sobre la madre y el feto.
Esta droga, administrada por cualquier vía y al ser muy soluble en grasas es capaz de llegar rápidamente al cerebro materno y atravesar la barrera placentaria alcanzando la circulación fetal. Produce una oscilación permanente del estado de ánimo provocando inicialmente intenso placer por 3-5 hs., seguido de sedación y tranquilidad, lo cual genera rápida dependencia y posterior síndrome de abstinencia.
Efectos que produce sobre el organismo materno
Somnolencia e insuficiencia cardiorrespiratoria (sobredosis)
Dependencia psicológica
Predisposición a adquirir enfermedades infecciosas como hepatitis B y C y SIDA y otras como endocarditis, abscesos, neumonía y tuberculosis.
El uso crónico afecta la función ovárica provocando anovulación.
Los signos y síntomas del síndrome de abstinencia incluyen: falta de apetito, náuseas, cólicos abdominales, aumento de la sensibilidad al dolor, hipertensión, hiperventilación, taquicardia, lagrimeo, dilatation de pupilas, vómitos, diarrea, sofocos, espasmos musculares, inquietud, temblores e irritabilidad, piloerección.
Efectos que produce sobre el organismo del bebé
Aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
Deteriora el crecimiento fetal (bajo peso en el 50%)
Al nacimiento, los bebés pueden presentar síndrome de abstinencia: fiebre, temblores, convulsiones, llanto continuo.
Tienen más riesgo de alteraciones neuro-conductual y muerte súbita
Anfetaminas
Las anfetaminas suelen utilizarse con bastante frecuencia en los tratamientos para adelgazar pues disminuyen el apetito. Los anorexígenos de uso más frecuente son: Fentermina, Fenfluramina, Mazindol, Sibutramina, Dietilpropion, Fendimetrazina, Pemolin, Fenilpropanolamina.
Si el embarazo no fue programado, es posible el consumo de anfetaminas durante las primeras 2-4 semanas de la gestación. Existen niveles circulantes de anfetaminas durante 4 y 5 días posteriores a la suspensión del fármaco.
Algunos anorexígenos en animales de laboratorio a altas dosis producen defectos congénitos “menores”. Otros anorexígenos, en animales de laboratorio, a dosis usuales no mostraron riesgo de defectos congénitos o anomalías del crecimiento
Es muy poco probable, considerando la evidencia existente, que el uso previo y en las primeras semanas de gestación determine un incremento de riesgo de defectos congénitos.
Si la embarazada consume anorexígenos y dependiendo de cuando abandone el tratamiento con anfetaminas, se incrementa los riesgos. Además las anfetaminas producen vasoconstricción, disminuyendo la irrigación placentaria. La disminución del oxígeno y nutrientes disponible condiciona a otros riesgos mayores en el bebé.
Efectos que produce sobre el organismo del bebé
Menor crecimiento intrauterino
Desprendimiento placentario
Muerte intrauterina
Aborto espontáneo
Bebés de bajo peso
Alteraciones de la conducta del niño
Ecstasy
El ecstasy es una anfetamina, la metildioxianfetamina (MDMA). Su estructura química es similar a la de algunos estimulantes y a la de algunos alucinógenos. El ecstasy que se compra en las calles no contiene MDMA puro, sino una mezcla de diferentes drogas estimulantes. Produce un estado de relax y de euforia en el consumidor. No produce alucinaciones. El uso del ecstacy y la metanfetamina ha aumentado en forma dramática recientemente. La metanfetamina también se conoce como “speed”, “ice”, “crank” o “cristal met”.
Hay pocos estudios sobre cómo el ecstasy afecta un embarazo. Un pequeño estudio encontró que hay un posible aumento de defectos congénitos del corazón y de un defecto de los huesos llamado pie zambo (sólo en las niñas).
Puede ser que los bebés que se ven expuestos al esctasy antes de nacer se enfrenten a algunos de los mismos riesgos que los bebés que se ven expuestos a otro tipo de anfetaminas. Después de nacer, estos bebés pueden presentar síntomas de abstinencia: irritabilidad y problemas respiratorios.
Artículos relacionados
Encuesta
¿Consumes o has consumido drogas ilegales durante el embarazo?
|
|
|
|
Si quieres ver el listado de todas nuestras encuestas haz click aquí. Comentarios sobre esta notaHemos creado este espacio para que dejes tus propias experiencias con respecto a esta nota. Ten en cuenta que los comentarios que ingreses aparecerán al pie de esta página. Por favor no dejes una consulta aquí, si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. Ingresa tu comentario
NOTA: No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos los datos que ingreses aparecerán publicados al pie de esta sección.
carmen
uvita07@gmail.com
- 26/06/2007 23:01
|
Si consumi marihuana un par de veces y en peuqeñas proporciones dentro de los 2 primeros meses, pues desconocia que estaba embarazada. Que tanto puede afectar
|
Reyina
reginejolie@hotmail.com
- 26/06/2007 10:22
|
Hola, con relación a sus dudas les respondo. El consumo de marihuana puede traer como consecuencia en el niño, problemas de atención, aprendizaje, lloran más cuando nacen que los otros niños cuyas madres no consumieron manihuana, además si aun consumes y le das pecho, pudiera retrasar su desarrollo psicomotor ya que las consentraciones de TDH (componente activo de la marihuana) son mayores en este medio (leche). Por otro lado, si los padres consumieron alguna de las drogas que ustedes describen arriba el niño tendra mayor predisposicion a consumirla y volverse dependiente.
Si quieren a sus nenes y se preocupan por su salud, piensen que mejor es prevenir, no consumir drogas ilicitas.
Saludos.
(la autora es psicóloga)
|
Reyina
reginejolie@hotmail.com
- 26/06/2007 10:20
|
Hola, con relación a sus dudas les respondo. El consumo de marihuana puede traer como consecuencia en el niño, problemas de atención, aprendizaje, lloran más cuando nacen que los otros niños cuyas madres no consumieron manihuana, además si aun consumes y le das pecho, pudiera retrasar su desarrollo psicomotor ya que las consentraciones de TDH (componente activo de la marihuana) son mayores en este medio (leche). Por otro lado, si los padres consumieron alguna de las drogas que ustedes describen arriba el niño tendra mayor predisposicion a consumirla y volverse dependiente.
Si quieren a sus nenes y se preocupan por su salud, piensen que mejor es prevenir, no consumir drogas ilicitas.
Saludos.
(la autora es psicóloga)
|
mmmm
- 26/06/2007 00:46
|
pucha, yo lamentablemente consumi varios tipos de droga el primer mes y medio de embarazo,pero fue netamente porque no sabia que estaba embarazada. Bueno estas fueron un extasis, dos dosis de hongos, un cuarto de lsd y una dosis de peyote, todo esto acompañado por una gran cantidad de mariguana (aunke esta ultima no la tomo como una DROGA ilicita). Hoy tengo 6 meses de embarazo y no e vuelto a consumir nada, bueno exepto ocacionalmente marihuana, pero han sido unas 8 fumaditas locas!. Gracias a Dios todo va bien con mi embarazo, tengo un niño precioso en mi vientre, lo pude ver tridimencionalmente hace un mes y ta enterito, sus organos bien!, todo exelente. Y bueno si ya uno puede dejar las drogas por tanto tiempo, mejor nos alargamos y seguimos asi sanitas que es tan bueno!. Con respecto a los padres, el padre de mi guagua consume mucha mariguana siempre al igual que yo antes, y tambien las otras drogas que nombré, yo creo que es un poco de suerte si el niño o niña sale bien o no de eso. Es suerte y que dios es grande. Asi que animo chikillas, y pensando positivo!. Las preguntas se las pueden hacer a su ginecologo, yo al el le conte lo mismo ke les conte a ustedes en la primera visita medica, y no hay nadie mejor ke el doctor para que te resuelva las dudas!, besos nuevas mamis!!! las felicito!!! chau
|
MARCELA
la_bola_one@hotmail.com
- 14/06/2007 14:25
|
NOTA: DISCULPE ME GUSTARIA SABER SI TENGO ALGUNA COMPLICACION MI ESPOSO ES COCAINOMANO Y LE GUSTA LA MARIGUANA DESPUES DE 1 AÑO DE CASADA E DI CUENTA Y ESTOY EMBARAZADA QUIERO SABER SI A MI BEBE LE VA AFECTAR CONSTESTEME NODIE ME HA PODIDO DECIR O ME HA QUEDIRO DECIR SI MI BEBE VA A NACER MAL
|
< 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >
NOTA: Debido a que recibimos muchos comentarios, el Equipo de Babysitio no puede leerlos a todos.
Si ves algún comentario que no respeta nuestras Condiciones de Uso, envíanos un e-mail avisándonos.
Copia y pega la dirección URL en donde aparece el comentario como también el comentario en sí. Si deseas hacer una pregunta a nuestro Equipo Médico ingresa a Babyduda. |
|
|