¿Puedo sacarme radigrafías si estoy embarazada?

Recuerda que cada vez que se te efectué una radiografía debes estar muy segura de no estar embarazada. Cuando estés buscando quedar embarazada, debes posponer la realización de una placa radiográfica al período post-menstrual inmediato para no correr ningún riesgo. De toda formas está demostrado que debe haber una exposición importante a rayos X para que pueda afectar la salud del embrión.

¿Cuál es la dosis de radiación de riesgo para el embrión?

La dosis de radiación considerada de riesgo para el embrión es de 10 rads (unidad de medida de la radiación absorbida). Por ejemplo una radiografía de tórax te expone a una radiación de 0,06 rads, necesitarías de 166 radiografías de tórax para que exista algún riesgo en tu bebé. Una radiografía de abdomen te expone a 0,29 rads, así que recién después de 34 exposiciones existiría algún riesgo.

¿Las placas radigráficas dentales también pueden ser nocivas?

Las placas radiográficas dentales no resultan de riesgo tampoco, ya que exponen al embrión a solo 0,00001 rads

¿Cuáles son los efectos perjudiciales de las radiaciones?

Los efectos perjudiciales de las radiaciones por radiografías diagnósticas, podrían ser alteraciones visuales, retardo mental y algunos tipos de leucemia.

¿Qué se debe hacer si indefectiblemente tengo que realizarme un estudio radiológico?

Aunque se sepa que los riesgos de efectos adversos en el embrión son bajos siempre se sugiere posponer cualquier estudio radiológico para el período postparto, salvo que sea de vital importancia para la embarazada. En caso de necesidad de realizarla, se debe cubrir el abdomen con un delantal de plomo que evita la exposición del bebé a las radiaciones.

¿Qué debo hacer si trabajo en un área con riesgo de radiaciones?

Si trabajas en un área con riesgo de radiaciones, debes utilizar un dispositivo especial que registre la cantidad de radiación que recibes y testearlo periódicamente, para estar segura de que no afectarán a tu bebé.

¿Son nocivos los detectores de metales en los aeropuertos?

No existe ningún riesgo en atravesar los detectores de metales en ningún aeropuerto, ya que no son radiaciones perjudiciales para el embrión. Solamente el equipaje a veces atraviesa equipos de rayos X para detección de contenidos peligrosos para transportar en aviones comerciales.
Es importante, sin embargo averiguar en la compañía aérea que vuelas si existe alguna restricción con respecto a meses de embarazo y prohibición de volar. Normalmente ninguna compañía permite el ascenso de embarazadas a partir del séptimo mes de gestación, así que sería conveniente pedirle al médico que te controla que te extienda una certificación de cuántos meses de embarazo estás antes de realizar el vuelo

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Lourdes Moreno

06 de Marzo de 2014 a las 11:26

Hola tengo 23 semanas de embarazo y me tube q hacer un rx de torax q daño le puede causar a mi bebe

  • Responder
  • Abuso
  • maggie martinez

    16 de Agosto de 2013 a las 23:46

    Hola ase una semana le isieron una radiografia ami hija de su vesicula yo la sostuve tengo 15 semanas de envarazo yo no savia k las radiografias son malas en mi estado estoy muy preokupada me puede afectar ami bebe aunk yo no m aiga echo la radiografia

  • Responder
  • Abuso
  • Iran Aguilar

    12 de Septiembre de 2012 a las 14:04

    Hola¡¡

    Que tan cierto es eso de los microondas y la radiacion que emiten celulares y computadoras?
    Es cierto o es solo mito...

  • Responder
  • Abuso
  • geraldine bazan

    19 de Junio de 2012 a las 08:41

    soy odontologa y estoy expuesto alos Rx diario recien me doy cuenta que esto embarazada debo de tener 3 semas quiero saber si el bebe es afectado por las constante exposicion y que debo haces para saber si esta bien.Gracias.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    07 de Enero de 2012 a las 04:13

    hola estoy embarazada de 22 semanas y tube que entrar en una sala de rayos porque no habia quien le tradujera las instrucciones a una amiga que le hicieron unas placas del torax. le dije a la doctora qe estaba embarazada y si podia seguir dentro del cuarto y ella me dijo que si porque estaria en la parte de atras de un cubiculo desde donde ella operaba la maquina, pero el cubiculo estaba dentro de la misma sala y estoy preocupada pues me da miedo que esto pueda afectar a mi bebe que espero con tantas ansias =( muchas gracias por su repuesta.

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de