Cómo disfrutar del sexo durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿El embarazo puede provocar cambios en la sexualidad de la pareja?

Muchas parejas se olvidan que un embarazo generalmente ocurre después de una relación sexual. Debido a esto existen mitos y temores relacionados con la sexualidad durante el embarazo. A veces resulta algo incómodo, a veces se disfruta más que nunca, pero a veces también está ausente durante toda la gestación. Lo que siempre pasa es que hay cambios en la sexualidad durante el embarazo. Las necesidades sexuales de una pareja varían ampliamente. Para algunas es una relación obligatoria semanal y para otras una relación diaria nunca es suficiente. Estas variaciones entre pareja y pareja también existen durante los tres trimestres del embarazo.

¿Cómo varía el apetito sexual de trimestre a trimestre?

A continuación detallamos como cambian los deseos y las relaciones sexuales de acuerdo a la etapa del embarazo:

  • Primer trimestre

En estudios científicos se ha encontrado que el 54% de las mujeres experimentan una disminución de su líbido durante el primer trimestre del embarazo como consecuencia del cansancio, las náuseas y los malestares habituales durante este período. En un porcentaje menor, otras mujeres tienene muchos más deseos sexuales, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital secundaria a los cambios hormonales. Incluso muchas mujeres experimentan su primer orgasmo en esta etapa.

  • Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre la situación cambia considerablemente, ya que la pareja ya se ha adaptado al embarazo y han desaparecido muchos de los temores y los malestares iniciales. Es en esta etapa que se vuelve a la sexualidad previa al embarazo o bien se disfruta del sexo como nunca.

  • Tercer trimestre

Durante la última etapa del embarazo la sexualidad vuelve a estar comprometida ya que ahora es la panza la que se interpone entre los dos y a veces es muy difícil abstenerse de toda la ansiedad que despierta el nacimiento, especialmente cuando se trata del primer hijo. En esta etapa tanto el placer como el deseo sexual disminuyen en gran cantidad de parejas y en estudios científicos se ha encontrado que durante el último mes del embarazo solamente el 75% de las parejas continuaban sus relaciones sexuales en la forma habitual.

Molestias frecuentes, miedos e inquietudes

Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es la sensibilidad, el dolor mamario y el cambio en las secreciones vaginales que aumentan en cantidad y modifican su olor y sabor. El aumento del flujo vaginal durante el embarazo muchas veces soluciona problemas previos de lubricación o de estrechez vaginal.
También existen miedos con respecto a molestar al bebé durante una relación sexual o bien que el bebé está atento a la misma. Para romper con estas inquietudes es bueno saber que el bebésolamente siente el placer que las contracciones uterinas del orgasmo en la mujer pueden provocarle. Las respuestas del bebé, como quedarse quieto o moverse exageradamente responden a la consecuencia de los cambios hormonales relacionados con la relación sexual o las contracciones provocadas por el orgasmo.

¿Qué ventajas traen las relaciones sexuales durante el embarazo?

Como bien dice el refrán "No hay mal que por bien no venga", el sexo durante el embarazo produce un cambio que puede resultar muy positivo. A continuación te detallamos cuáles son estas ventajas.

  • Es más espontáneo y relajado

En las parejas que han debido estar bajo tratamiento para quedar embarazadas, es a veces el momento en que realmente pueden disfrutar de su sexualidad espontáneamente sin estar pensando en termómetros, calendarios o días especiales del ciclo para poder tener sus relaciones.

  • Despierta sentimientos más profundos

A veces uno de los dos no se encuentra de humor para una relación y deben encontrarse otras alternativas para llegar a la intimidad. Algunas cosas a tener en cuenta es que la sexualidad debe darse como un complemento de otros aspectos en la vida de la pareja. No es necesario cantidad si no intensidad de la relación para llegar a un estado de satisfacción mutua. Siempre pon énfasis en el amor más que en la relación sexual.

  • Es más romántico

Existen más variantes que las posiciones para el sexo descriptas en muchos manuales. A veces es suficiente un beso, una caricia, un abrazo, una cena con velas o una ducha juntos. Charla con tu pareja las cosas que más te gustan, tal vez ahora él deberá "prepararte" para ese momento durante mucho más tiempo que antes y de otras formas.

  • Prepara los músculos para el parto

Una buena sexualidad durante el embarazo es importante para preparar el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual, y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento.

¿Qué posiciones sexuales son las más cómodas?

Puedes intentar nuevas posturas para la relación sexual. Aquí te mostramos las que resultan más cómodas para que pruebes a ver cuál es la mejor en tu caso.


  • El hombre encima

En esta posición el hombre no debe cargar su peso sobre el abdomen de la mujer.

  • La mujer encima

Esta es una de las posiciones más cómodas ya que la mujer controla su peso, el grado de penetración y la intensidad del acto sexual.

  • Penetración de lado

Esta posición también es cómoda ya que se logra una distribución pareja del peso y un penetración no muy profunda.

  • Penetración desde atrás

En este caso el hombre contola el ritmo y el grado de la penetración.

 

Encuesta

¿Cómo son o fueron tus relaciones sexuales durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Jennifer Ramirez

08 de Diciembre de 2013 a las 20:23

Gracias ahora ya podre estar Tranqila :)

  • Responder
  • Abuso
  • Ani Chavez

    25 de Septiembre de 2013 a las 18:33

    Las relaciones sexuales durante el embarazo no est

  • Responder
  • Abuso
  • joselyn useche

    17 de Septiembre de 2013 a las 15:44

    Es muy cierto que en el primer trimestre disminuye mucho el apetito sexual, realmente a mi no me provoca en lo absoluto

  • Responder
  • Abuso
  • Tatiana Neé

    13 de Junio de 2013 a las 00:59

    Gracias mis dudas quedaron resueltas

  • Responder
  • Abuso
  • Maya Rojas tapia

    13 de Abril de 2013 a las 18:52

    exelente mis dudas estan contestadas

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas




    Mi embarazo de