¿Qué son los antojos?

Los antojos son las ganas irresistibles e inesperadas de comer determinado alimento. Durante el embarazo es muy común que los sientas, ya sea por comida salada, dulce e incluso ácida o picante.
Según las investigaciones alrededor del 70% de las mujeres embarazadas los experimentan y de acuerdo a nuestras propias encuestas nuestras usuarias prefieren en primer lugar los alimentos dulces, luego lo salado, lo ácido, lo picante y por último lo amargo.

¿Por qué se producen?

No se sabe a ciencia cierta las causas de los antojos, pero hay al menos dos teorías. La primera está asociada a los cambios hormonales en la mujer embarazada que pueden producir variantes en los gustos. Por esta misma causa también es normal que algunas mujeres sufran náuseas y pérdida de apetito durante los primeros meses de la gestación.
Ante estos cambios, es común que algunos alimentos que antes le gustaban a la mujer, ahora le causen repulsión, y que otros que no le gustaban ahora sean los que más se les antoja.
La segunda teoría está ligada a una deficiencia nutricional. Algunos especialistas sugieren que los antojos responden a una deficiencia de vitaminas, minerales o proteínas en la mujer embarazada. Siguiendo este argumento, cuando una mujer siente antojo de comer cítricos, lo que le faltaría es vitamina C o cuando se sienten antojadas de comer carnes rojas, lo que les faltaría son proteínas.
También existe un trastorno conocido como ?pica? en el cual la embarazada siente deseos de masticar sustancias no alimenticias como tierra, arcilla, tiza, jabón o hielo. Las formas más comunes son el consumo de tierra (geofagia) o el consumo de hielo (pagofagia). Algunos nutricionistas adjudican estos deseos a la falta de hierro u otros nutrintes, pero lo cierto es que tampoco está comprobado, ya que algunos estudios en pacientes que experimentaban pica no presentaban deficiencias nutricionales

¿Cómo debo reaccionara ante cada antojo?

No hay problemas en que satisfagas tus antojos, siempre y cuando no afecten tu salud y la buena alimentación a lo largo de todo el embarazo.
La posibilidad de comer demasiadas grasas y aumentar desproporcionadamente de peso conlleva el mayor peligro por darle rienda suelta a tus deseos. Por eso, los especialistas aconsejan buscar alternativas para los antojos no tan saludables. Por ejemplo, cuando sientas ganas de comer helado, puedes suplantarlo con un yogur descremado congelado en el refigereador, consumiendo de esta forma menos grasas y más calcio.
En los casos del trastorno llamado "pica" es recomendable hacer una consulta al médico para elegir un tratamiento. El tratamiento puede consistir en la administración de suplementos nutricionales o medicación para controlar los antojos, el estrés o la depresión. También puede recomendarse asesoramiento psicológico o terapia conductual o de comportamiento.

Encuesta

¿Qué sabores te antojan o te antojaban más durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Jennifer Lopez Montero

09 de Marzo de 2014 a las 15:10

mis antojos es siempre lo mismo, donut y helado de fresa

Tefy Lara

25 de Febrero de 2014 a las 00:43

tengo demasiados antojos de cosas cítricas como limón, ceviches,todo lo que contenga limón o naranja y casi nada de ganas de los otros alimentos tanto así que solo puedo pasar comiendo limón ..es malo

silvia zamudio

01 de Mayo de 2013 a las 19:35

quisiera por favor si me pueden responder URGENTE.

silvia zamudio

01 de Mayo de 2013 a las 19:34

mire les quiero preguntar lo que pasa que a mi el 19 de abril me dio los mismos sintomas de la menstruacion pero no me bajo hasta el dia de hoy, he tenido dolores de cabeza orino a cada rato, tengo muchos antojos de cosas dulces y saladas, tengo estreñimiento, no me he hecho ningun test quisiera saber por favor URGENTE si estoy embarazada. gracias

Assia

20 de Noviembre de 2010 a las 10:11

dicen se me antoja mucho picante y limon segnifica q tengo un ni

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de