Calambres abdominales durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Son normales los calambres abdominales durante el embarazo?

A partir del segundo trimestre del embarazo es frecuente y normal que aparezca un dolor muy intenso en la región infraumbilical cuando se cambia de posición, generalmente en uno de los lados. Es un dolor de aparición brusca, muy intenso, que aparece generalmente al levantarse de la posición sentada a parada, al levantarse de la posición acostada boca arriba o también al rotar en la cama en los últimos meses del embarazo.
Este dolor provoca miedo por pensar que está relacionado con contracciones uterinas pero que no lo son. Su causa es la aparición de calambres en los músculos abdominales, especialmente los oblicuos inferiores. Estos calambres se producen por los cambios en la pared abdominal provocados por el crecimiento del abdomen en gestación. Son músculos que normalmente tienen una dirección vertical y que durante el embarazo cambian su forma habitual. Ahora su forma tiene que redondearse para "envolver" el abdomen en gestació

¿Cómo puedo prevenirlos?

La manera más simple de evitar estos calambres tan molestos es cambiar de posición muy lentamente y en los últimos meses del embarazo, para levantarse de la cama, siempre rotar primero hacia uno de los lados y luego levantarse apoyándose en uno de los brazos.

¿Qué puedo hacer si aparecen?

En el caso que aún tomando los recaudos necesarios continúen los calambres, la forma más simple de aliviarlos es colocándote en cuclillas o adoptar la posición fetal, o sea en flexión de todo tu cuerpo, levantando tus rodillas hacia el abdomen y tratando de juntarlas con tu mentón.

¿Cuáles son los músculos abdominales?

A los músculos abdominales se los divide en tres grupos. A continuación te explicaremos cada uno de ellos.


  • El recto abdominal

Se encuentra en la zona más superficial y anterior del abdomen, desde el pubis hasta la parte inferior del esternón y costillas. Son dos músculos muy potentes que se ejercitan cuando en posición acostada elevamos nuestros hombros e intentamos juntar nuestro mentón con las rodillas. En el embarazo se encargan de soportar el peso del útero gestante. A veces, después de varios embarazos pueden perder su poder de contención debido a una separación que sufren como consecuencia de la falta de ejercitación adecuada y aparece la llamada "diastasis" de los rectos abdominales, que se soluciona mediante ejercicios específicos de estos músculos


  • Oblicuos abdominales

Son dos, uno derecho y otro izquierdo. Pertenecen a la capa media muscular, y se los divide en dos haces, uno superior y otro inferior. Se ejercitan cuando hacemos abdominales rotando los hombros hacia cada uno de los lados.



  • Músculo transverso abdominal

Es el músculo más profundo del abdomen, y se extiende en forma transversal desde el borde inferior de las costillas y vértebras lumbares hasta las crestas iliacas y el pubis.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Lorena Ibarra

07 de Septiembre de 2014 a las 22:27

que es imformarte los felicito por los concejos

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de