Dolor de espalda durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio con 166 comentarios

¿Es normal tener dolor de espalda durante el embarazo?

El dolor de espalda, llamado clínicamente dorsalgia o lumbociatalgia, es un síntoma muy común durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

El dolor de espalda es causado por cambios mecánicos a nivel de la columna, la cual se hiperextiende debido al aumento de peso a nivel pelviano y abdominal. La embarazada para mantener el centro de gravedad y el equilibrio del cuerpo, debe tomar una postura especial, inclinando su torso hacia atrás (hiperextensión de columna lumbar) que de no hacerlo, caería hacia adelante por el peso abdominal y por esta razón aparece este dolor tan intenso

¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

Estas molestias pueden mejorarse con ejercicios especiales que fortalecen los músculos dorsolumbares combinados con elongación muscular. La natación y un buen baño de inmersión con agua caliente son también beneficiosos. A continuación te damos algunos consejos que te serán útiles:

  • Realiza técnicas de elongación

Aquí te sugerimos una técnica de elongación llamada " elongación del gato" que te ayudará para aliviar estos dolores. Arrodíllate en el piso, cabeza abajo y camina solamente con tus manos hacia delante de modo que los brazos queden totalmente extendidos frente a ti. Sin arquear tu columna sostén esta posición contando hasta cinco. Lentamente empieza a sentarte de forma que tu cola se apoye sobre tus talones. Repite este ejercicio de cinco a diez veces.

  • Realiza el reposo necesario

También la compresión del útero sobre la pelvis puede provocar dolor a nivel dorsal, sobre todo en las últimas semanas del embarazo. El reposo es muy beneficioso en estos casos. Debes recostarte en posición lateral con las rodillas hacia arriba (posición fetal). Puede aparecer irritación en la salida de las raíces nerviosas de las vértebras, provocando dolor en el trayecto del nervio ciático (zona glútea, lateral del muslo y posterior de la pierna y pie). El tratamiento para aliviar este dolor se basa en el reposo como medida fundamental, preferentemente en posición fetal.

  • Toma analgésicos adecuados

También puedes tomar analgésicos asociados con vitaminas del complejo B, y en los casos severos es necesario a veces medicación con corticoides (solamente durante el último trimestre). Consulta a tu obstetra para que te recete lo más indicado.

  • Date calor y masajes en la zona

El calor local y los masajes alivian las molestias severas iniciales. El calor seco, como el que ofrece el baño sauna, también es muy útil, siempre y cuando se abandone el recinto ante síntomas de hipotensión.

En todos estos casos es fundamental la realización de ejercicios de fortalecimiento abdominal después del parto.

Encuesta

¿Has tenido dolor de espalda durante el embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

aracely garcia vargas

16 de Febrero de 2013 a las 23:06

ami me duele la espalda per del cuelo antes de meia espalda demaciado fuerte k ni duermo todo el dia y noche me duele nose k aser

Borja

29 de Agosto de 2011 a las 07:45

hola, muy interesante el art

Yisel

28 de Agosto de 2011 a las 23:19

hola chicas quiero comentarles que tuve embarazo gemelar mis bbs hoy tienen un a

Rosario

22 de Agosto de 2011 a las 23:26

tengo 31 semanas y sinto un dolor muy fuerte en la espalda baja, sobre todo en las noches, incluso cuando duermo, me despierto por el dolor.... muy a pesar que me ayudo recostandome suavemente sobre una pelota grande

ALISH*

22 de Agosto de 2011 a las 16:03

tengo como un mes de embaraso y me da asco todo el dia pero no vomito solo rara la ves y me duelo poquito la espalda y estoy muy debil :s pero verdad que un ginecologo si me uede dar pastillas para que el bebe se me benga dentro de un me so algo asi ya que teng 15 a

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de