¿Es normal el aumento de flujo vaginal durante el embarazo?

Es muy frecuente que durante el embarazo la mujer se preocupe por la aparición de mayores secreciones vaginales y piensen que sea una infección que pueda afectar a su bebé. A pesar de ser causa de desagrado para tu persona y a veces también para tu pareja, este flujo es normal durante el embarazo, y no debes preocuparte.
Normalmente durante todo el embarazo hay un aumento en las secreciones vaginales provocado especialmente por el aumento de las hormonas placentarias. En general se caracteriza por ser un flujo blanquecino, con poco olor, líquido, muy similar al que muchas mujeres tienen en el período premenstrual.

¿Qué puedo hacer para sobrellevar mejor esta situación?

A veces puede ser molesto por la cantidad y puede ser necesario el uso de protectores de algodón para mayor confort, especialmente durante el último trimestre de la gestación. Nunca uses tampones, ya que pueden introducir gérmenes indeseables en la vagina, que pueden ser causa de infecciones vaginales serias, con riesgos de infección intrauterina.
Es muy importante mantener la zona genital limpia y seca. Usa solamente ropa interior de algodón, evita la ropa ajustada y los jeans y ropa de gimnasia de materiales sintéticos. Evita el uso de jabones desodorantes o muy perfumados, baños de espuma y desodorantes femeninos. No realices duchas vaginales a menos que estén indicadas por tu médico, y en este último caso solamente con equipos descartables y nunca los insertes a una distancia mayor de 2,5 centímetros de la vulva.

¿Este flujo puede afectar a mi pareja de alguna manera?

A veces este flujo es causa de irritación en el pene de tu pareja, consulta con tu médico para ver si es necesario algun tratamiento especial. Generalmente es causado por mayor acidez de las secreciones vaginales y es transitorio.

¿Cómo puedo distinguir una infección?

Si aparece un flujo vaginal amarillento, verdoso o espeso con mal olor o acompañado de ardor, picazón, enrojecimiento de la zona genital, puede deberse a una infección que requiera de un tratamiento específico. Debes consultar enseguida con tu médico para un correcto diagnóstico, y te podrá indicar óvulos vaginales o cremas especiales dependiendo de la causa que lo provoque. Generalmente se soluciona rápidamente y no son de riesgo para tu bebé.

En los casos de infecciones por hongos como la Candida albicans (candidiasis), es importante tratarlas antes del parto para evitar contagiar a tu bebé durante el nacimiento.

¿Cómo puedo prevenir una infección?

Una buena forma de prevenir infecciones es un lavado escrupuloso de la zona vaginal especialmente después de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en la vagina para el desarrollo de hongos.
Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus acidofilo reduce en una manera significativa el riesgo de infecciones vaginales.
En los casos de infecciones por transmisión sexual (ETS), evita las relaciones sexuales sin preservativo hasta su curación completa. Para prevenir reinfecciones debes tener mucho cuidado en las relaciones sexuales evitando transferir gérmenes del ano a la vagina con los dedos, pene o lengua.
Tomando mínimos recaudos puedes evitar las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales y disfrutar sin riesgos de tu sexualidad durante todo tu embarazo.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

yanira robles

02 de Abril de 2014 a las 14:43

hola me hice un test me salio con una ralla rosa muy fuerta y otra flojita fui ami medico y me hicieron uno y salio negativo y yo no me quedaba tranqila y entonces fui a urgencia y me hicieron otro y me salio positivo debil y hoy e enpesado a echa una especie de flujo transparente pero mucho eso es que me va a venir la regla?o que puede ser contstarme xfa

awdreey zavala

27 de Enero de 2014 a las 14:31

a partir de la semana 22 comencé con un manchado marron ...ya tengo dos meses de reposo absoluto primero fue por rotura de seno marginal.. luego fue por placenta previa.. ahora que fui el 2 de enero a consulta el medico me dijo que tenia la placenta previa marginal y se me veía un coagulo fuera de la placenta no se veía grande y el medico me dijo que ese era el motivo por el que todavía estaba manchando.. me dejo reposo todavia.. me había mejorado y deje de tomar el tratamiento.. pero hace una semana ya comencé a manchar de nuevo color como café con leche entonces no se a que se deba esto ya que estoy de reposo el 3 de febrero me toca consulta de nuevo.. ya tengo 31 semanas...

Pamela Bogado

04 de Enero de 2014 a las 10:49

muy importante lo que dice

maria felipe

17 de Octubre de 2013 a las 00:03

una pregunta tengo 2 meses con puro Flujo Marron goticas y este Mes no me ha bajado me siento extraña los senos los tengo grandes, muchas nauseas, me provoca comer cosas y mucho, podre estar embarazada Ayudenme Por fa... Gracias

Zuhey Magallanes Martinez

26 de Septiembre de 2013 a las 02:32

Me encanta esta pagina..

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de