Falta de memoria durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Es normal la falta de memoria durante el embarazo?  ¿Por qué se produce?  ¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación? Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Es normal la falta de memoria durante el embarazo?

El olvido y la distracción son dos factores que suelen aparecer durante el embarazo. La rapidez mental que antes tenías seguramente no va a ser tu mejor aliada durante estos meses y la distracción va a ser otro factor más que aparecerá como compañera.
- ¿En dónde dejé las llaves?... ¿Dónde estacioné mi auto?... ¿Cuándo era esa reunión importante? - ¡Ayer! ... Estas preguntas y muchas otras más pueden llegar a ser frecuentes durante este período, pero aunque esta situación pueda llegar a preocuparte o a enfadarte, debes saber que lo que te sucede es absolutamente normal y que tiene una explicación lógica.

¿Por qué se produce?

De acuerdo a algunos estudios realizados en mujeres embarazadas, se ha decubierto que el cerebro de la mujer gestante se reduce en tamaño durante el último trimestre de embarazo. Se cree que está asociado con cambios hormonales que reducirían el tamaño de las neuronas y alterarían su interconección, modificando las sustancias que se encargan de enviar señales bioquímicas entre las neuronas (neurotransmisores).
Otros estudios también demuestran que existe una alteración en la función cognitiva, con mayor dificultad para adquir nuevos conocimientos o para recordar eventos pasados, por lo que que no es el momento ideal para terminar tu carrera universitaria en tiempo record. No te preocupes, ya que todo se normaliza después del parto. Pero además de todas estas razones hay otra razón muy importante y es que tu cabeza está pensando en el futuro, en ese hijo que quieres conocer y por el que también te preocupas y en ese enorme listado de cosas pendientes que deben concluirse antes del nacimiento.

¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?

Tienes que tomártelo con calma y verlo de esta manera. Sólo trata de hacer y de recordar las cosas que realmente tienen importancia, anotándolas en alguna agenda que leas al despertarte y que lleves en tu cartera durante todo el día.
Otra forma simple de evitar esta frustaración es simplemente no tener cosas para recordar. Pospónlas para después del parto y mientras tanto diviértete y aprovecha este tiempo que no aparece seguido en tu vida. También aprende a delegar obligaciones para que sean todavía menos las cosas para recordar. Y ante cualquier olvido siempre está la mejor escusa que puedes dar... ¡estás embarazada!
Si luego de haber leído esta nota, no recuerdas lo que decía, no importa... nosotros te entendemos, pero te aconsejamos que la imprimas para mostrársela a tu pareja en caso de que se acerque su cumpleaños...

Encuesta

¿Has experimentado falta de memoria durante tu embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Sheyna Torres Espinoza

07 de Junio de 2015 a las 17:11

Yo no pensaba que falta de memoria es normal pero en el embarazo ... sere cabezona hasta que nasca :o

  • Responder
  • Abuso
  • Ani Chavez

    22 de Enero de 2014 a las 18:54

    Muy buen artículo, dejo otro que puede servirles: http://www.mamitips.com.pe/las-mamas-pierden-la-memoria-luego-de-tener-hijos/

  • Responder
  • Abuso
  • Marilyn Valencia Piedrahita

    23 de Noviembre de 2012 a las 16:41

    Siempre se me olvida todo... Hoy tenia que ir por unos examenes que me hize ps y se me olvido la hora... llegue re cansanda al centro de salud y me dicen que ya tenia que ir el lunes por ellos.. me dio tanta rabia... pero bueno es entendible!!!

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    18 de Mayo de 2011 a las 19:48

    hola, esta es otra de las cosas que nos pasa a todas en el embarazo, yo tambien estoy igualito que vosotras, mas perdia que mi sombra, ¡¡¡con la memoria que tenia yo!!! y ahora lo tengo que apuntar todo en pozis, me alivia saber que todo pasara despues del parto.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    09 de Marzo de 2011 a las 16:16

    hola gracias por quitarme un poco la duda ya que estoy pasando por el 6 mes de embarazo y esta etapa me esta afectando mucho en lo laboral y pues para ellos no es muy agradable afectar a terceros por mi falta de concentraccion y cuesta trabajo que no pase asi que lo que hoy me anima es saber que pasara despues del parto, en fin gracias....

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas