El rol del padre en el curso de preparación para el parto

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Es importante que acompañe a mi pareja al curso de psicoprofilaxis?  ¿Cuáles son las ventajas si asisto a las clases?  ¿Qué sucede si no puedo asistir por alguna razón especial? Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Es importante que acompañe a mi pareja al curso de psicoprofilaxis?

Si deseas contribuir en el desarrollo del embarazo, del parto, atravesar nuevas experiencias en tu vida, potenciar el vínculo con tu futuro hijo y además mejorar tu relación de pareja, te recomendamos que no dejes de asistir a las clases de preparación para el parto acompañando a tu mujer. La asistencia al curso de psicoprofilaxis sentará las bases para que te realices como un brillante papá, por lo que tu compañía será beneficiosa para los tres.

¿Cuáles son las ventajas si asisto a las clases?

Son muchas las ventajas para el nuevo papá ya que los cursos están pensados para que el hombre también disfrute de esta etapa del embarazo y no se sienta excluido del mismo. A continuación te contamos todo lo que aprenderás:

  • Descubrirás que el embarazo no es sólo cosa de mujeres

En el curso aprenderás que durante el embarazo tu presencia es muy importante ya que podrás comunicarte con tu hijo, aliviar molestias frecuentes a tu mujer y también ayudar durante el parto. De esta forma no te sentirás excluido durante el desarrollo del mismo y en el nacimiento de tu bebé.

  • No dejarás que el embarazo le pertenezca sólo a ella

Cuando el hombre no se involucra desde el principio con el desarrollo del embarazo, las mujeres pueden sentir en consecuencia que el embarazo les pertenece solamente a ellas. La asistencia al curso le hará comprender a tu pareja que tu también tienes el derecho a tomar decisiones importantes con respecto a tu hijo y esto perdurará sin duda a lo largo de toda la crianza.

  • Te comunicarás con tu hijo antes de que nazca

En los cursos se enseña al futuro papá diversas técnicas para comunicarse con su bebé, mediante caricias, palabras y masajes que sin duda establecerán desde el principio el grado de comunicación con tu hijo.

  • Potenciarás tu autoestima

Sin dudas, cuando comiences involucrarte y a comprender los sentimientos de tu mujer te sentirás con mucha más seguridad y confianza. Comprenderás lo importante qué eres en esta etapa y que realmente tu también estás "embarazado".

  • Sabrás qué hacer luego del parto y cómo afrontar los problemas asociados

El nacimiento de tu hijo sin duda será algo hermoso, pero es lógico pensar que muchas cosas cambiarán del día a la noche. En el curso te informarán sobre los problemas que pueden aparecer, como la depresión postparto que puede afectar a tu mujer en el puerperio y cómo reconocer estos problemas para actuar a tiempo. También te informarán sobre los cuidados de la episiotomía o de lacesárea, sobre los anticonceptivos y el reinicio de las actividades sexuales
En pocas palabras te enseñarán a priorizar lo más importante y lo que debes saber y hacer al respecto.

  • Aprenderás sobre los cuidados del recién nacido

En el curso te enseñarán los cuidados básicos del recién nacido como su higiene, la limpieza del cordón umbilical, la alimentación, el masaje infantil y cómo seguir los controles pediátricos y vacunaciones. Conocerás las ventajas de la lactancia materna y tu rol para que esta sea más efectiva.

  • Te relacionarás con otras parejas

Obviamente en el curso conocerás a otras parejas que también esperan un hijo, de esta forma podrás compartir miedos e inquietudes, generando nuevas amistades en situaciones similares.

¿Qué sucede si no puedo asistir por alguna razón especial?

Lo que va a contar es tu actitud al respecto. Si realmente eres un hombre que desea asistir al curso pero que no puedes hacerlo debido algún inconveniente (trabajo, viajes, etc...) no pasará nada, ya que sin duda estarás apoyando a tu mujer desde otro lado. El problema es que si no asistes porque no estás interesado.
Un hombre que demuestre desinterés durante esta etapa generará por un lado distanciamiento con su pareja y por otro lado con su hijo. Esta actitud podría dañar la futura relación familiar e incluso podría ocasionar que la mujer dejara de asistir al curso por sentirse aislada de un grupo de mujeres que sí asisten con sus parejas.
Si realmente te interesa intenta al menos asistir a las clases más importantes de información general o donde enseñan lo que debes hacer el día de parto o los ejercicios de relajación y respiración. También es una buena idea que te contactes con la partera para que te indique lo que puedes hacer para ayudar a tu mujer cuando se desencadenen las contracciones. 
Pero no te preocupes, ya que si estás interesado, encontrarás de alguna manera los medios para informarte y participar durante esta etapa, que sin duda será beneficiosa para los tres. Es más, leyendo esta nota ya estás participando y ayudando a tu mujer de alguna manera.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas