¿Mi trabajo es peligroso?

por el Equipo Médico de Babysitio

Investigaciones sobre los trabajos peligrosos

Los peligros que se pueden encontrar en los lugares de trabajo tanto para el hombre como para la mujer y el bebé intrauterino recién están siendo investigados y explorados. Los mecanismos mediante los cuáles pueden investigarse son dos. Investigar en grandes poblaciones que estén expuestas a determinada sustancia y ver luego los resultados (por ejemplo pérdidas de embarazo, hipertensión arterial, partos prematuros, malformaciones fetales, etc.) o pequeños grupos de mujeres que comparten una misma enfermedad y estudiar cuáles son los factores de riesgo comunes al grupo, para llegar así a posibles conclusiones definitivas.
Los estudios realizados en animales de laboratorio no siempre pueden ser aplicables en los humanos, es por estos motivos que muchas veces sólo dan pistas pero no respuestas definitivas. Algunas cosas se pueden asegurar, como por ejemplo el riesgo para la mujer embarazada de trabajar en fábricas con elementos químicos, salas de rayos X, o quirófanos en donde se usen gases anestésicos. En muchos otros trabajos todavía no se sabe a ciencia cierta que riesgos pueden correrse.

Trabajadoras de oficina

Mucho se ha hablado de las pantallas de la computadora, que emiten como la televisión ondas de radiación de bajo nivel, en la práctica menores que las de la luz solar. No se ha encontrado aumento de patología durante el embarazo en las usuarias de PC con respecto a las que nunca se acercan a una PC.
Algunos teorizan que la PC es responsable de efectos negativos en el embarazo, pero que serían provocados por la postura tomada frente a la pantalla y no por la emisión de rayos. Por ejemplo dolor de nuca, muñecas, ardor de los ojos, mareos, dolores de cabeza, y molestias en la región lumbar.
Todo esto puede evitarse cambiando frecuentemente de posición, haciendo una caminata al toilette, o transportando un memo a otra persona con la excusa de moverte un poco. Realiza ejercicios de relajación y estiramiento en tu silla de escritorio.
Es importante utilizar una silla con soporte en la zona lumbar y que tu computadora se encuentre a la altura justa para no esforzarte cuando estés tipeando. Controla que los anteojos que utilizas sean apropiados para el uso de computadoras.
Con respecto al uso de las máquinas fotocopiadoras no hay investigaciones que demuestren que existan riesgos que puedan afectar al bebé durante su uso durante el embarazo. Las historias de que la luz pueda perjudicarlo no son ciertas.

Trabajadoras de la salud

Desde el primer día que comienza su trabajo una trabajadora de la salud (doctora, veterinaria, enfermera, bioquímica, técnica de laboratorio y radiología, etc.) corre riesgos en su salud en pos del bienestar y mejoramiento de la vida de otra persona. Aunque dichos riesgos son inevitables, en el caso de la mujer embarazada debe protegerse todo lo que sea posible.
Riesgos potenciales son los gases anestésicos, químicos como el formal aldehído u óxido nitroso, usados en la esterilización de material quirúrgico; las radiaciones ionizantes (rayos X diagnósticos o tratamientos radiantes del cáncer), o infecciones como la hepatitis BSIDA. Dependiendo de cuál sea tu trabajo debes extremar las medidas de seguridad o transitoriamente realizar tareas que no impliquen riesgos agregados.

Trabajadoras fabriles

La seguridad en estos casos depende de lo que se fabrique. Las sustancias que se deben evitar son agentes alcalinos, arsénico, benceno, monóxido de carbono, hidrocarburos, mercurio, plomo, óxido de etileno, litio, aluminio, lavandina concentrada, venenos para los insectos y drogas para fumigar los cultivos.
Existen organizaciones gubernamentales que protegen a la mujer embarazada en estas situaciones especiales.

Trabajadoras de la aviación

Se ha sugerido recientemente que tanto las azafatas, mujeres pilotos de avión y la mujer que viaja por otros motivos frecuentemente están expuestas al riesgo de una excesiva exposición a la radiación solar, que es mayor a mayor altura y mayor en las zonas polares con respecto a las zonas del trópico.
Aunque actualmente se considera un riesgo mínimo, si tu trabajo te lleva a muchos vuelos a altas alturas y en regiones polares deberías discutir con tus superiores la posibilidad de realizar vuelos a menor altura, viajar con menor frecuencia o transitoriamente realizar tus tareas en tierra hasta después del nacimiento.

Trabajos físicos excesivos

Si tus tareas conllevan muchas horas de transportar peso excesivo, u otras tareas que demanden esfuerzos muy importantes, tienes riesgo de complicar tu embarazo con hemorragias y parto prematuro. Debes ver la posibilidad de trasladarte a otra dependencia que no te exija esfuerzos de tanta magnitud.

Otros trabajos

Las docentes y trabajadoras sociales que tratan con adolescentes o niños menores de edad corren el riesgo de contacto con enfermos de rubéola y otras infecciones peligrosas para una embarazada. Mujeres que trabajen en contacto con carnes crudas de vaca u otros animales pueden correr riesgo de contagio de toxoplasmosis.
Las que se dediquen a lavado de ropas pueden estar en contacto con múltiples agentes infecciosos. Deben siempre tomar todas las precauciones utilizando guantes, máscaras respiratorias o anteojos acrílicos protectores.
Agricultoras, horticultoras, fotógrafas, químicas y muchas otras profesiones pueden estar asociadas con la manipulación de sustancias químicas a veces peligrosas para una mujer gestante.

Por último no hay que obsesionarse respecto de las precauciones laborales. La exposición a agentes tóxicos debe ser masiva y con sintomatología en la madre como para poder llegar a tener efectos perjudiciales en el embrión o en el bebé.

Encuesta

¿Cómo le cayó a tu jefe la noticia de tu embarazo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Amethys Wong

23 de Julio de 2012 a las 11:54

Hola,soy primeriza,trabajo como misceleana quisiera saber si ese tipo d trabajo afecta mi embarazo m

  • Responder
  • Abuso
  • laura alfonso

    10 de Junio de 2012 a las 11:53

    hola buenas tardes yo trabajo en una fabrica de productos electr

  • Responder
  • Abuso
  • laura alfonso

    10 de Junio de 2012 a las 11:52

    hola buenas tardes yo trabajo en una fabrica de productos electr

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    14 de Octubre de 2011 a las 14:34

    buenas tarde,necesito saber si mi trabajo es riesgoso para mi y para mi b.b. la verdad estoy empezando a buscar b.b. pero trabajo con una fotocopiadora y deseo saber si los rayos que emite esta maquina nos efectan les quedo agradecida.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    09 de Octubre de 2011 a las 21:27

    hola. estoy embarazada de cinco semanas. trabajo todo el dia frente a una computadora. quisiera saber si esto le perjudica a mi bebe. gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de