Vacuna contra la gripe y embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Debo aplicarme la vacuna contra la gripe?  El resultado de las últimas investigaciones  El sistema inmunológico de la embarazada no está debilitado Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Debo aplicarme la vacuna contra la gripe?

Los especialistas confirman que toda embarazada debe aplicarse la vacuna contra la gripe o influenza. No sólo porque están más expuestas a este virus, sino porque también son más propensas a que la enfermedad se presente de forma más severa que en mujeres no embarazadas, lo que podría provocar complicaciones serias tanto en la mamá como en el bebé y requerir hospitalización.

El resultado de las últimas investigaciones

De acuerdo a una nueva investigación de la Universidad de Stanford y del Hospital de Niños Lucile Packard, las embarazadas desarrollan una respuesta inmunológica mayor al virus de la gripe. Para el estudio, que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores compararon las células del sistema inmune de 29 mujeres embarazadas con 21 mujeres que no lo estaban. Se descubrió que las futuras mamás no sólo eran más vulnerables al virus sino que también su respuesta inmunológica era mucho más eficiente luego de aplicar la vacuna contra la gripe una semana después que al grupo de las mujeres no embarazadas a las que no se les aplicó la vacuna. Según uno de los especialistas “una respuesta mayor del sistema inmunológico significa una infección más severa. En el caso de la investigación, únicamente hubo respuesta inmunológica pero no infección, ya que la vacuna contiene fragmentos del virus de la influenza muerto.

El sistema inmunológico de la embarazada no está debilitado

Este descubrimiento es muy importante ya que anteriormente se creía que las embarazadas eran simplemente más susceptibles al virus de la gripe debido a que su sistema inmunológico estaba más debilitado por lo que era más vulnerable a contraer todo tipo de enfermedades por el embarazo. Sin embargo, este estudio demuestra lo contrario: la respuesta del sistema inmunológico es mucho más alta y por eso causa síntomas más severos. 
Como la gripe se asocia a un riesgo cuatro veces mayor de parto prematuro y como no todas las embarazadas reciben la vacuna contra la gripe, los especialistas enfatizan la importancia de la aplicación de vacuna de gripe en épocas de influenza estacionaria.
 
Ya sea que estés embarazada o no, pregúntale a tu doctor acerca de la vacuna contra la gripe y cuándo debes aplicártela.



Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas