Viajes en avión durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

¿Se puede viajar en avión durante el embarazo?

Los viajes en avión con cabinas presurizadas no están contraindicados en un embarazo normal durante el primer y el segundo trimestre (hasta la semana 27 inclusive). En general las empresas de aeronavegación restringen el vuelo a embarazadas a partir de los siete meses de gestación (desde la semana 28 en adelante). Esto es debido a regulaciones de cada empresa y de la duración del vuelo a realizar, ya que no hay médicos a bordo para la atención de un parto de urgencia. Lo ideal es averiguar en la compañía aérea cuáles son las reglamentaciones vigentes con respecto al embarazo antes de decidir el viaje.

Cabinas presurizadas

Las cabinas de los aviones actuales se encuentran presurizadas de manera que no haya una reducción en el oxígeno que se respira. Muy diferente es el caso de aviones pequeños o avionetas, en los cuales la disminución de oxígeno puede ser perjudicial. La reducción de oxígeno provoca en la madre una aceleración de la frecuencia cardíaca, que también puede presentar el bebé dentro del útero. Por eso no se aconseja viajar en este tipo de avionetas.
En un embarazo sin complicaciones, un bebé sano puede tolerar perfectamente una disminución del nivel de oxígeno ambiental por períodos cortos, pero en casos de embarazos complicados con enfermedad placentaria, como por ejemplo madres con hipertensión arterial, preeclampsiadiabetesembarazos múltiples o retardo del crecimiento intrauterino, un vuelo a mas de 3.000 metros de altura puede ser perjudicial para la salud del bebé.

Rayos X

Muchas embarazadas se atemorizan en el aeropuerto cuando deben pasar por los equipos detectores de metales antes de ingresar al avión. Las radiaciones de estos equipos son no ionizantes y no implican riesgo alguno a tu bebé. Igualmente si se lo desea se puede recurrir a ser revisada por el personal femenino para evitar este tipo de radiaciones.

Consejos para un viaje más cómodo

A continuación te damos algunos consejos que te servirán de ayuda en los viajes en avión:

  • Realizar caminatas

Durante el vuelo es muy importante no permanecer sentada por períodos superiores a las dos horas. Debes realizar caminatas para evitar la acumulación de líquido en piernas (edema) y el desarrollo de tromboflebitis (inflamación de las venas asociadas con la formación de coágulos sanguíneos).

  • Mejorar la circulación sanguínea

Para evitar los calambres en las piernas y la hinchazón puedes realizar estos ejercicios. Mientras estés sentada o parada estira tus piernas llevando tu talón hacia adelante de modo que puedas estirar tus músculos gemelos. Mientras estés sentada puedes realizar ejercicios rotando los pies y también moviendo los dedos.

  • Ocupar dos asientos

Si en el avión hay posibilidad de ocupar dos asientos, lo ideal es la posición acostada sobre tu lateral izquierdo, que previene la compresión del útero sobre la vena cava, que es la que recoge la sangre proveniente de los miembros inferiores hacia el corazón. También puedes elevar tus piernas sobre el otro asiento cuando te canses de estar acostada.

  • Calzado

Usa zapatos cómodos y livianos. Las zapatillas son una muy buena opción al momento de caminar. También puedes llevar un par de pantuflas para colocarte en caso de que te moleste el calzado, en este caso te sentirás más cómoda pero pueden hincharse un poco tus pies debido a la presión en la cabina.

  • Medias elastizadas

Es aconejable utilizar medias elastizadas el día que viajes. En este caso es importante que te las coloques no bien te despiertes, mientras estás todavía recostada. Esto ayudará a tu circulación sanguínea y aliviará la hinchazón en las venas

  • Ropa cómoda

Viaja con ropa cómoda y liviana, no ceñida al cuerpo y que esté confeccionada con fibras naturales (algodón, lana, lino, etc.)

  • Equipaje

Es conveniente no acarrear con mucho equipaje, y en este caso si es necesario se aconseja pedir ayuda al pers

Ventajas y desventajas

El mejor consejo que podemos darte en estos casos es tener siempre en cuenta la opinión del obstetra, ya que él es el indicado para evaluar los riesgos y los beneficios que un viaje en avión puede traerle al embarazo.

Encuesta

¿Qué es lo que más te molesta en los viajes estando embarazada?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

01 de Noviembre de 2011 a las 13:41

hola, vivo en cali, tengo 6 semanas y medio de embarazo y en diciembre tengo planeado viajar a cartagena en carro, quiero saber si es malo para esta epoca del embarazo

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    07 de Julio de 2011 a las 17:44

    hola quisiera asber tengo 3 meses y dos semanas y me encuentro en la ciudad de medellin pero debd viajar ala cuidad de neiva quisiera saber si ahi alguna complicacion en que viaje ....muchas gracias....

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    29 de Junio de 2011 a las 19:03

    en mi ultima semana de trabajo debo viajar durante 3 horas y 15 min, es la ultima semana antes de tomar el prenatal. me preocupa saber si la guagua o yo corro algun riesgo, ya que al momento del viaje tendre 33 semanas.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Junio de 2011 a las 03:07

    hola,el 26 de agosto viajo a barcelona en tren para embarcar en un crucero por el mediterraneo,son 7 dias de crucero y todos los dias paramos en un puerto distinto para bajar a tierra.cumplo para el 13 de octubre,es decir estar

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Junio de 2011 a las 03:06

    hola,el 26 de agosto viajo a barcelona en tren para embarcar en un crucero por el mediterraneo,son 7 dias de crucero y todos los dias paramos en un puerto distinto para bajar a tierra.cumplo para el 13 de octubre,es decir estar

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas













    Mi embarazo de