Viajes y vacunas durante el embarazo

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿En qué casos debería vacunarme?  Consejos para protegerte  ¿Las vacunas pueden perjudicar a mi bebé?  Fiebre amarilla y dengue  Fiebre tifoidea  Hepatitis A  Cólera  Encefalitis de la primavera  Poliomielitis  Malaria Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿En qué casos debería vacunarme?

En épocas actuales, en las que las distancias se han acortado, es habitual que la mujer embarazada enfrente el dilema de visitar países exóticos en los que con frecuencia se encuentra con condiciones higiénicas y epidemiológicas diferentes a la su país de origen. Debido a esto se hace necesario tomar medidas preventivas acordes con las enfermedades endémicas de las regiones a visitar. A continuación te damos algunos consejos y también te detallamos las enfermedades con las cuales debes tener mucha precaución.

Consejos para protegerte

La condición epidemiológica puede modificarse en base a variaciones estacionales endémicas, o epidemias circunstanciales. La protección de la mujer embarazada de las infecciones endémicas se basa las siguientes premisas:

  • Alimentación

Con respecto a la alimentación, hay que hacer caso al dicho respecto de los alimentos que ingerimos cuando visitamos lugares exóticos: "Cocínalo, hiérvelo, pélalo tu misma u olvídalo".

  • Quimioprofilaxis

En caso de enfermedades endémicas contra la cual no existan vacunas es imprescindible la quimioprofilaxis, que significa recibir medicación en forma preventiva para evitar el contagio. Tal es el caso de la malaria.

  • Vacunación

Con respecto a la vacunación existe consenso internacional en que las vacunaciones se realicen en lo posible fuera del período gestacional, y se acepta que las vacunas con agentes vivos (bacterias o virus) están contraindicadas durante la gestación.

¿Las vacunas pueden perjudicar a mi bebé?

Las vacunas realizadas en base a agentes muertos, toxoides o subunidades antigénicas pueden utilizarse durante el embarazo sin riesgo, aunque se aconseja realizarlas después de completado el período organogénico del embrión que correspondería a la semana 14 de embarazo. La necesidad de vacunación o quimioprofilaxis depende del país que se visite. Las reglamentaciones individuales para cada país se informan en los consulados respectivos.
Decidido el viaje, es imprescindible asesorarse adecuadamente en un centro especializado y con una antelación de por lo menos cuatro semanas para poder realizar las vacunaciones necesarias. A continuación enumeramos las enfermedades que más comúnmente requieren de vacunación o quimioprofilaxis previas al viaje.

Fiebre amarilla y dengue

Son causadas por un virus y transmitidas por mosquitos (Aedes aegypti). El color de estos mosquitos es negro con manchas blancas en las patas. Son enfermedades endémicas en África (al Sur del Sahara), Centro y Sudamérica. Tienen una mortalidad entre el 10 y 60%, y la mujer embarazada generalmente adquiere formas de enfermedad graves, con severas consecuencias sobre la madre y el feto. La vacunación está realizada con virus atenuados y confiere inmunidad por 10 años en casi el 100% de los vacunados. Esta vacuna está contraindicada en las personas alérgicas al huevo porque está preparada en embriones de pollo. La vacunación es obligatoria para toda persona que salga de zonas endémicas. Está indicada la vacunación a la mujer embarazada que se dirija a zonas endémicas por los riesgos de contraer la enfermedad. Lo ideal es evitar la vacunación en el primer trimestre de la gestación. En épocas de epidemia se vacuna compulsivamente a toda la población sin discriminación, inclusive a la embarazada en cualquier etapa del embarazo.

Fiebre tifoidea

Es una enfermedad provocada por una bacteria llamada Salmonella typhi. Es endémica en África, Asia y América Central. Es frecuente en países cálidos en donde no existe un tratamiento apropiado del agua y de los efluentes cloacales. La vía de contagio es fecal-oral a partir de enfermos y portadores crónicos. Se dispone de dos tipos de vacunas que confieren inmunidad parcial (solamente del 50 al 80% de los vacunados). Una vacuna es vía oral fabricada con bacterias vivas atenuadas y la otra es intramuscular hecha con componentes de la cápsula bacteriana. Se desaconseja el uso de la vacuna oral (de gérmenes vivos). Debe recalcarse de la importancia de la higiene y la alimentación.

Hepatitis A

Esta enfermedad, provocada por un virus, tiene una alta prevalencia en países superpoblados y con bajos niveles de higiene. La transmisión en por vía fecal-oral, por lo que se debe recalcar el lavado de manos en situaciones de riesgo. La vacuna está fabricada con virus vivos atenuados, por lo que se desaconseja su uso en la mujer embarazada. En casos de epidemia o de contacto con un infectado la embarazada debe recibir inmunoglobulina G.

Cólera

Es provocada por el Vibrión colérico. Es frecuente en áreas tropicales y subtropicales. Provoca una infección intestinal severa que se adquiere a partir de alimentos contaminados o el agua. En el embarazo provocan cuadros de deshidratación severa con riesgo de interrupción del embarazo o de parto prematuro. La embarazada que viaje a áreas de riesgo debe abstenerse de comer pescados crudos y solo ingerir verduras cocidas y frutas peladas personalmente. Existen vacunas que confieren inmunidad de sólo 6 meses y con protección en sólo el 50% de los vacunados. No existen datos acerca de los efectos que se pueden producir sobre el embarazo, por lo que no se aconseja su uso. Deben extremarse las medidas higiénico-dietéticas

Encefalitis de la primavera

Es causada por un virus y transmitida por la garrapata. Se observa en el Sur de Alemania, Austria, Suiza, Este de Europa y Escandinavia. Existe una vacuna a virus muertos que puede aplicarse después de la mordedura de la garrapata. Confiere protección por 3 a 5 años. Deben tomarse precauciones en bosques y campos para evitar la picadura. Para esto se puede usar ropas con mangas largas, medias y pantalones largos y repelentes de insectos en las zonas expuestas. No hay investigaciones específicas de los efectos de la vacuna sobre la mujer embarazada.

Poliomielitis

Enfermedad endémica en India, Lejano Oriente y África. Todo viajero que vaya a esas regiones debería actualizar su vacunación. Se recomienda el uso de vacuna con gérmenes muertos (Salk). Actualmente hay países que desaconsejan el uso de la vacuna con gérmenes vivos atenuados (Sabin oral), por haber casos informados de causar formas paralíticas de poliomielitis. No se han reportado riesgos para la mujer embarazada con la vacuna oral ni con la inyectable.

Malaria

Es una enfermedad provocada por un parásito llamado Plasmodium sp. Es frecuente en áreas tropicales y subtropicales. No se dispone de vacuna para esta enfermedad. En la mujer embarazada la enfermedad es más severa que en la no embarazada con formas cerebrales y una mortalidad mayor. También aumenta los riesgos de interrupciones del embarazo y partos prematuros. Debe realizarse quimioprofilaxis, que no brinda una protección del 100%. Deben también cumplirse medidas preventivas para impedir ser picado por mosquitos. Por eso se recomiena el uso de repelentes de insectos que contengan dietil-toluamida odimetil-ftalato, mosquiteros en puertas y ventanas o redes en las camas y uso de insecticidas que contengan piretroides en spray o dispensers eléctricos. Las drogas para la profilaxis de la Malaria incluyen la cloroquina, proguanil y la mefloquina. Todas ellas pueden utilizarse en cualquier momento de la gestación.

Recuerda que al viajar no lo haces tu sola sino que también alguien muy chiquito te está acompañado. Por eso debes consultar a tu obstetra antes de viajar al exterior y ver si es mejor posponer el viaje para después del parto.

Encuesta

¿Qué es lo que más te molesta en los viajes estando embarazada?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Castañeda Mariana

01 de Noviembre de 2011 a las 13:41

hola, vivo en cali, tengo 6 semanas y medio de embarazo y en diciembre tengo planeado viajar a cartagena en carro, quiero saber si es malo para esta epoca del embarazo

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    07 de Julio de 2011 a las 17:44

    hola quisiera asber tengo 3 meses y dos semanas y me encuentro en la ciudad de medellin pero debd viajar ala cuidad de neiva quisiera saber si ahi alguna complicacion en que viaje ....muchas gracias....

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    29 de Junio de 2011 a las 19:03

    en mi ultima semana de trabajo debo viajar durante 3 horas y 15 min, es la ultima semana antes de tomar el prenatal. me preocupa saber si la guagua o yo corro algun riesgo, ya que al momento del viaje tendre 33 semanas.

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Junio de 2011 a las 03:07

    hola,el 26 de agosto viajo a barcelona en tren para embarcar en un crucero por el mediterraneo,son 7 dias de crucero y todos los dias paramos en un puerto distinto para bajar a tierra.cumplo para el 13 de octubre,es decir estar

  • Responder
  • Abuso
  • Castañeda Mariana

    22 de Junio de 2011 a las 03:06

    hola,el 26 de agosto viajo a barcelona en tren para embarcar en un crucero por el mediterraneo,son 7 dias de crucero y todos los dias paramos en un puerto distinto para bajar a tierra.cumplo para el 13 de octubre,es decir estar

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas