10 alimentos infaltables en la dieta del niño

por el Equipo Médico de Babysitio

 Por una alimentación sana y natural para el niño  Cereales inflados  Carnes  Quesos  Frutas secas  Hortalizas  Naranjas  Leche  Pescados  Legumbres  Agua Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Por una alimentación sana y natural para el niño

“Somos lo que comemos”, reza la frase, por eso es lógico que quieras que tu hijo se alimente de una manera sana y natural. En esta nota te contamos cuáles son los diez alimentos infaltables en la dieta del niño.

Cereales inflados

Como lo indica su nombre, se trata de cereales a los cuales se les inyectó aire en su estructura. Se elaboran con granos de arroz, trigo y maíz, entre otras opciones, y conservan todas las propiedades naturales de los cereales: son fuentes de hidrato de carbono –almidón-, vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y potasio.
Además, son ideales como snack o colación saludable, ya que no contienen excesos de grasa, azúcar ni sal, a diferencia de lo que ocurre con las galletitas y alfajores.
El pochoclo y las tutucas son los cereales inflados más populares.

Carnes

Las carnes aportan proteínas completas, es decir que contienen todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente, además de  zinc, fósforo y vitaminas del grupo B. 
Por otra parte, las carnes rojas, como la vacuna, proveen cantidades importantes de hierro. Este mineral juega un papel fundamental en la formación de la hemoglobina, la sustancia encargada de transportar el oxígeno a las células del cuerpo. 
La falta de hierro puede causar anemia, por eso consumir alimentos ricos en este mineral es esencial para prevenirla.

Quesos

El queso es un aporte concentrado de todos los nutrientes de la leche (proteínas completas, calcio, vitaminas A y D), por eso es de gran ayuda para enriquecer la dieta de los niños que no beban las cantidades suficientes.
Además proporciona fósforo, un mineral necesario para la buena salud ósea y la metabolización de la energía.

Frutas secas

En su pequeño tamaño se concentra una gran cantidad de micronutrientes, como el magnesio, el hierro, el ácido fólico y el potasio. 
Las frutas secas más comunes son las nueces, almendras, avellanas, maníes, macadamias, cacahuetes y pistachos.
Son energéticas, por eso están especialmente indicadas en los niños que realizan deporte y en aquellos casos donde se necesita un plus de energía por el estirón del crecimiento.
Además, son fáciles de consumir, casi no ocupan espacio en la lunchera escolar y son ideales a la hora del snack o colación.

Hortalizas

Todas las hortalizas son importantes en la dieta, por eso es recomendable que tu hijo ingiera la mayor variedad de colores, ya que cada uno aporta diferentes  vitaminas, fibras solubles e insolubles, hidratos de carbono, fructo-oligosacáridos (fibras), potasio, magnesio y hierro.
Si al comienzo las rechaza, puedes intentar mezclándolas con algún alimento que le guste. 
Se sugieren dos porciones diarias, una de ellas de vegetales crudos.

Naranjas

Las naranjas son reconocidas por su gran aporte de vitamina C, la cual favorece la reparación de los tejidos, los glóbulos rojos y los huesos. 
Por otra parte, ayuda al organismo en la absorción del hierro de origen vegetal, como el de las legumbres, por eso si tu niño come platos que contengan lentejas, espinaca o acelga, es conveniente que acompañe la comida con jugo de naranjas, o bien que coman esta fruta o una mandarina como postre.
Si se las come o se bebe su jugo sin colar aportan, además, fibra soluble.

Leche

La leche tiene importantes propiedades nutricionales. En primer lugar, aporta calcio, un mineral fundamental para el correcto desarrollo de los huesos y los dientes.
Es una fuente de proteínas de muy buena calidad y también posee vitaminas A y D.
Si a tu hijo no le gusta la leche natural, puedes optar por la versión con cacao; de esa forma se conservan sus propiedades pero el sabor cambia radicalmente.

Pescados

Al igual que todas las carnes, provee proteínas completas. Además, son fuente de yodo y fosforo.
Su mayor beneficio radica en que contienen una buena proporción de grasas saludables y menos colesterol que las otras carnes.

Legumbres

Proporcionan energía de asimilación paulatina (almidón), fibras, vitamina B, magnesio, fósforo, zinc, hierro y calcio.
Suministran proteínas incompletas en aminoácidos (es decir de calidad menor, excepto la soja), pero que al combinarse con cereales como arroz, trigo o maíz, pueden brindar aminoácidos suficientes y lograr una proteína tan completa como la que proviene de las carnes o los huevos.

Agua

Es fundamental para lograr una correcta hidratación durante todo el día. Su consumo debe intensificarse durante la práctica de deportes y cuando la temperatura ambiente es demasiado alta.
Las bebidas endulzadas con azúcar no brindan la misma hidratación y proporcionan calorías vacías, las cuales predisponen al sobrepeso.

Asesoró:
Lic. Mercedes Ayzaguer
MN 2744 MP 2830
mayzaguer@hotmail.com

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

katerina guevara

27 de Julio de 2013 a las 05:55

me gusta este articulo, muy objetivo, gracias

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas