Un nuevo punto de vista  Los tipos de tíos  La reciprocidad en la relación Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Un nuevo punto de vista

Es un vínculo privilegiado del tejido familiar, de carácter primordial, aunque algunas veces se vea relegado. En otras ocasiones, su lucimiento queda opacado por el rol del abuelos que es un lazo al que se le da mucha más relevancia. Sin embargo, la relación con los tíos y tías es de una importancia que resulta crucial para un desarrollo afectivo armónico dentro del contexto familiar.
Hay que destacar que en ocasiones comparten con los abuelos o los padres un contexto generacional común, por tener edades similares y afinidades, en donde se está de acuerdo con los valores relacionados a su educación. Otros en cambio, por su proximidad a la edad de los pequeños y discrepancias generacionales, resultarán funcionar en "bloque" con ellos y podría incomodar a padres y abuelos, por la diferencia de valores que esto implica.
Sea cual fuera el caso, el tío brinda al niño desde temprano, la posibilidad que los abuelos y los padres no pueden darle: un nuevo punto de vista para ver la realidad y renovados valores, pero no alejados del vínculo familiar primordial. Esto sin duda le dará a nuestros pequeños más poder de elección para que en el futuro no resulten ser copias exactas nuestras.

Los tipos de tíos

La importancia que la familia le da en su conjunto al rol de tíos y tías, no sólo por la proximidad con lo cotidiano del niño, sino por la influencia positiva que ellos ejercen sobre ellos, permite hacer cierta generalización de tíos de acuerdo a ciertas categorías o grupos que detallamos a continuación:

  • Tío divertido

Generalmente no tienen familia propia, o sus responsabilidades resultan menores a las de los padres. Esto permite mayor "relax" y diversión para el niño cuando está en sus manos. 

  • Tío confidente cercano

Suelen generar el espacio para que los pequeños se sientan cómodos con ellos, a veces más cómodos que con sus padres. Esto puede aportar un consejo oportuno y abordar un punto de vista diferente al de los padres ante una situación particular.

  • Tío que aporta valores

Debido a la presencia de redes sociales, medios de comunicación y ausencia parental por el exceso de trabajo, se puede generar un vacío en la formación de los valores, que a veces no resulta ser muy positivo. Aquí nuevamente el rol de tíos puede resultar crucial y certero si entre ellos comparten una comunicación frecuente.

  • Tío mediador familiar

Pueden servir de gran apoyo en el tejido familiar. Un tercero objetivo y neutral, que ante un conflicto sea capaz de escuchar tanto a padres como niños, y tener la capacidad de no colocarse en el lugar de ninguno, resulta ser una buena alternativa para la superación de un conflicto puntual.

  • Tío babysiter de lujo

Pueden brindar mucho alivio a los papás para la crianza del pequeño. Son una excelente alternativa cuando los padres están ocupados a la hora de cuidar a los niños.

La reciprocidad en la relación

Un tío "con todas las letras", está siempre abierto a la comunicación con sus sobrinos. Además sabe encontrar el momento adecuado para la diversión como también dar a entender a su sobrinito cuando el momento o la circunstancia exije seriedad. Asimismo, la tecnología de hoy en día permite reforzar la calidez de este vínculo, a través de videollamadas o mensajes que están disponibles con sólo levantar el dedo índice.
Sin embargo, esta relación no sólo la construye el tío, son los papás los que también deben enseñarle al pequeño lo que es la reciprocidad; es decir, a alentar a su hijo desde muy chiquito a llamar a su tío y a interesarse por él. Esto es sin duda el nutriente básico para que toda relación que quiera crecer se desarrolle plenamente y además, la forma para no negarle a nuestros hijos una relación que la vida le regaló.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Gonzalo G. Villafañe

02 de Diciembre de 2015 a las 10:22

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas