El niño de 13 meses

por el Equipo Médico de Babysitio

 Motricidad  Lenguaje  Juegos  Alimentación  Conducta  Sueño  Control médico Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Motricidad

Si todavía no camina, no te preocupes. Es importante que intente hacerlo, aun sosteniéndose de las cosas que tienen a su alrededor. Si ya camina, suele hacerlo sosteniendo objetos con sus manos, lo cual le ayuda a mantener el equilibrio. Deberá sortear obstáculos, como el marco de una puerta de balcón o un pequeño desnivel para salir a un patio.  No lo ayudes, observa detenidamente como se las arregla para sortear el obstáculo.  A veces, se sientan y luego pasan sus piernas o lo hacen en cuatro patas. Esto te mostrará coordinación y resolución. Recuerda siempre estar alerta y no dejarlo solo. Lo ideal es que tu o alguien lo vigile constantemente. Además debes tomar algunas precauciones adicionales en tu hogar, como colocar puertas de seguridad en las escaleras o topes en las puertas para evitar accidentes.

Lenguaje

Su lenguaje progresará y si no conoce la palabra te señalará lo que desea. Siempre conversa con el niño, como si fuera grande, nombrando los objetos por su nombre.

Juegos

Estimúlalo a jugar con bloques, pelotas para patear o tirar o llevar de un lado al otro. Continúa con las imágenes y sus nombres y a enseñarle los colores. Ensuciarse es el día a día del niño, forma parte de probar todo lo que le llama la atención a su alrededor. Como todo lo llevará a la boca, evita que existan sustancias peligrosas. También tapa todos los tomas de electricidad que están a su altura.

Alimentación

A la hora de comer, utilizará sus manos más que la cuchara, pero siempre debes insistir con que la tome en sus manos y la lleve a la boca.  También enséñale a sorber de los vasitos diseñados para niños. Sé ordenada en su alimentación en cuanto a tiempos. Respeta las 4 comidas e intenta que no coma entre ellas.

Conducta

Es posible que siga usando chupete, no te preocupes, no deformará su paladar. Muchos niños necesitan la succión para dormirse, así como otros movimientos automáticos como hacer rollitos con el pelo o tocarse el lóbulo de la oreja.

Sueño

Quizás todavía no duerma toda la noche o sea difícil llevarlo a dormir. Recuerda seguir rutinas de lectura o cuentos, puedes turnarte con el papá para que sea una responsabilidad compartida y un momento especial para el niño a solas con su mamá o su papá. Recuerda no preocuparte si aún usa chupete.

Control médico

Tu pediatra debe haberte informado sobre las vacunas que tu hijo debe recibir entre los 12 y 18 meses.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Karla Elizabeth Lopez Vazquez

18 de Enero de 2014 a las 03:42

tengo una niña de 3 años una de 1 año y una bebe de 4 años la de tres su leche en baso y la de 1 año igual nase su hermanita de 4meses y ven que ella toma la leche en bibero ellas igual la quieren en bibero y ya no se como hacerle para que buelban agarar los vasos entrenadores

  • Responder
  • Abuso
  • Gabriela Robert

    31 de Octubre de 2012 a las 17:59

    tal cual

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas