Motricidad

La evolución motriz de tu hijo es increíble, ya camina con mayor soltura, y sortea obstáculos con más facilidad.  Debes estar muy atenta pues le llamarán la atención las escaleras y aún no tiene coordinación para bajar o subir sin perder el equilibrio. Recuerda que si hay escaleras en tu casa, debes colocar las puertas plásticas ideadas especialmente para niños. La motricidad fina también está avanzando y tal vez ya puede empezar a realizar sus primeros garabatos. Es posible que intente dibujar tomando el lápiz o crayones, por eso comienza a estimular esta actividad que es muy creativa. Coloca hojas de papel en el piso y crayones de colores para que los tome y comience a dibujar sus primeras obras de arte. Probablemente no se concentra mucho tiempo en esta actividad, pero no importa, todo es un comienzo.

Lenguaje

Tu hijo continúa sumando palabras a su vocabulario y quizás ya articule frases simples. Recuerda, siempre habla con el niño, cuanto más hables con él más fácil será la evolución de su lenguaje. La lectura a la hora de dormir puede ser un hábito muy favorable para el aprendizaje.

Juegos

Seguramente escucha música, canta y baila al compás de ella. Estimula estas actividades pues desarrolla sus sentidos. Si te resulta posible, incorpora dentro de sus juguetes un xilofón, un tambor, o un pequeño teclado. A los niños les encantan los sonidos que emiten estos instrumentos.

Conducta

Puede continuar usando su chupete o repetir movimientos automáticos con su pelo o el lóbulo de la oreja o chuparse el dedo. No te preocupes, la mayoría de los niños dejan espontáneamente estos hábitos antes de los 4 años.
Aún no muestra ninguna señal de dejar su pañal. Sin embargo, cuando lo cambias o lo bañas tiene la tendencia de mirar y tocar sus genitales. Es normal, el niño explora sus genitales igual que cualquier otra parte de su cuerpo. No te inquietes, ni lo inhibas si desea hacerlo. Tómalo con absoluta naturalidad.

Alimentación

Cocina de forma simple. Puede comer la comida del resto de la familia, ya que tu hijo come de todo. Los niños a esta edad deben comer lácteos diariamente, 2 veces al día. El vaso de leche no debe ser reemplazado por jugo y menos gaseosas a la hora del desayuno y del almuerzo. A muchos niños no les gusta la carne, no te preocupes, puedes reemplazarla por otras proteínas (huevo, verduras). Cuanto más lo invites a probar nuevos sabores, más variada y completa será su alimentación.

Sueño

Quizás todavía no duerma toda la noche o sea difícil llevarlo a dormir. Recuerda seguir rutinas de lectura o cuentos, puedes turnarte con el papá para que sea una responsabilidad compartida y un momento ?especial? para el niño para estar a solas con sus padres. Recuerda no preocuparte si utiliza chupete.

Control médico

Si todo va bien, el control médico se hará dentro de 2 meses.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

celeste soledad ponce

02 de Enero de 2014 a las 15:44

Mi hija esta en esa etapa, tiene ormigas, pero cada dia me enamora mas, La amo

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de