El niño de 19 meses

por el Equipo Médico de Babysitio

 Motricidad  Lenguaje  Juegos  Conducta  Control de esfínteres  Comportamiento social Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Motricidad

Tu hijo ya puede caminar perfectamente. Corre con cierta torpeza y traslada objetos de un lugar a otro con seguridad. Tal vez ya ha comenzado a saltar tipo rana y se para sobre un pie. Puede tomar un lápiz o un crayón e intentar hacer un dibujo que luego te mostrará. Trata de poner en exposición sus creaciones para que note que sus papás están orgullosos. Querrá ayudar con las tareas de la casa como limpiar, barrer u ordenar.

Lenguaje

Tu hijo comprende casi todo lo que le dices y en su "media lengua" te contesta. Verás que de esta forma también lo entiendes.

Juegos

Encastrar puede llegar a ser interesante utilizando juegos con formas diseñadas para su edad. Amasar y dar forma con moldes de plástico puede resultarle atractivo. Reconocer los pares iguales también es un juego didáctico para aprender a reconocer similitudes y diferencias.

Conducta

Intenta sugerir y no imponer, en la negociación siempre se obtienen mejores resultados. Si está jugando y llegó la hora del baño, simplemente pide que elija un juguete para llevar a la tina y continuar el juego allí. Si debe salir de la tina y no quiere, proponle que tú lo secas y él seca su juguete.
Si no quiere devolver un juguete que otro niño le ha prestado, ten preparado otro objeto que sabes que le llama la atención (generalmente tuyo o de su papá) y dile: "Si devuelves el juguete mamá te presta esto para que juegues".
La curiosidad sobre sus genitales es una constante a esta edad. Cuando se tocan suelen tener sensaciones agradables que los invitan a continuar haciéndolo. Cuando lo notes, déjalo continuar un tiempo prudencial y luego invítalo a compartir alguna actividad que le resulte interesante, un juego, la lectura, bailar o cantar. mJamás lo reprendas o le digas que no se hace. Si lo hace en público, es porque esa actividad le resulta más estimulante que lo que está ocurriendo a su alrededor. No te preocupes, distráelo con otra cosa y explícale que hay ciertas cosas que no se deben hacer en ciertos lugares.

Control de esfínteres

Es posible a esta edad que el niño se de cuenta cuando desea hacer pis o caca. Puedes comprar un inodorito infantil o un adaptador para el inodoro y explicarle simplemente que eso sirve para tal fin, cuando el quiera dejar los pañales.  Puede ser que no le interese o por el contrario lo tome como un juego más. También es posible que te avise cuando ya lo ha hecho. Esto es un comienzo pues indica que ya se da cuenta.

Comportamiento social

Puede ser que te reúnas con amigas que tienen niños de la misma edad. Los niños de esta edad no juegan juntos sino uno al lado del otro. Pero el contacto con otros les sirve para aprender. Puede ocurrir que otro niño o bien tu hijo, muerda, empuje o pegue. Si esto sucede, separa a los niños inmediatamente pero con suavidad y si es tu hijo retíralo del lugar. Explícale que cada vez que haga algo así, se irán del lugar, porque eso no está bien.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

María José Mora

13 de Noviembre de 2013 a las 00:00

como puedo hacer para que mi ni

  • Responder
  • Abuso
  • LUIS MARIA FLEITAS

    24 de Septiembre de 2013 a las 15:02

    Quería preguntar en caso de padres separados afecta emocionalmente que sus padres no esten juntos?

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas