El niño de 22 meses

por el Equipo Médico de Babysitio

 Motricidad  Lenguaje  Juegos  Conducta  Control de esfínteres  Comportamiento  Sueño Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

Motricidad

Tu hijo se maneja con gran soltura a la hora de caminar, saltar, correr, bailar y repetir movimientos si lo invitas a hacer gimnasia. Puede subir escaleras, pero nunca lo dejes solo al hacerlo. Es capaz de lavarse las manos y la cara así como de repetir toda la rutina de lavado de dientes antes de dormir, tarea que siempre debes supervisar y fomentar. Ya verás claramente si es zurdo o diestro. Colabora a la hora de vestirse y tenderá a elegir la ropa que le guste.

Lenguaje

Todos los días tu hijo tiene aprende nuevas palabras para incluirlas en su vocabulario. Su lenguaje se entiende cada vez más y ya puede pedir por favor y dar las gracias.

Juegos

Encastra, arma y desarma juguetes, patea la pelota y la arroja. Le gusta jugar con masa utilizando formas diseñadas para su edad. Reconoce de a pares las figuras iguales y puede armar rompecabezas simples. También comienza a entender los opuestos como grande y chico o frío y caliente.
Puedes jugar a la escondida con tu hijo y hacer que cuente del 1 al 10 ya que está listo para aprender a contar.

Conducta

Notarás que tu hijo desea tomar decisiones. Este es un signo de maduración y seguridad de sí mismo. Estimúlalo para tomar decisiones sobre el juego que desea jugar o lo que quiere comer en el almuerzo o la merienda. Sólo ponle límites cuando sus decisiones impliquen peligro.
Tu hijo continuará con el descubrimiento de sus genitales y el placer que le produce tocarlos. Nunca lo inhibas pero intenta contarle que no debe hacerlo en público.

Control de esfínteres

Es posible que ya te avise cuando quiere hacer caca y logres sentarlo en el baño antes de que ocurra. Con el control de la orina, también puede avisarte pero probablemente no llegues a tiempo. Si esto ocurre, simplemente anímalo diciendo que será la próxima vez. Si es verano, puedes probar durante el día colocarle los pañales bombachita para que sea mas fácil el operativo o usar estos durante la noche y la bombachita o el calzoncillo en el día.

Comportamiento

Seguramente ya aprendió que las agresiones físicas lo privan de jugar con otros niños, ya que tú lo has separado cada vez que ha sucedido. Por eso podrá permanecer jugando con otros niños aunque todavía no comparten los juegos.

Sueño

Tu hijo ya tiene cama de adulto y la disfruta. Es posible que continúen los miedos nocturnos. Continúa acompañándolo cuando esto ocurra. Y no olvides colocar a su lado los objetos que el niño más quiere, inclusive su chupete si es que aún lo utiliza.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Stefania Escobar Mendoza

28 de Enero de 2014 a las 17:25

mi hijo de 22 meses son muy pocas la palabras que dice a pesar de que le hablamos mucho que hago?

  • Responder
  • Abuso
  • Giovanna S Ariza

    12 de Septiembre de 2013 a las 09:24

    Estoy en el proceso de control de esfinteres y ha sido complicado. y a

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas