¿Cómo saber si mi hijo es tímido?  ¿La timidez es un problema?  ¿Cuáles pueden ser las causas?  ¿Cómo lo ayudo a vencer la timidez? Déjanos un comentario

¿Cómo saber si mi hijo es tímido?

A veces no es fácil darte cuenta si tu hijo es tímido o simplemente le cuesta más relacionarse en determinados momentos. Después de todo algo de timidez es normal especialmente entre los niños de 2 y 3 años de edad. Ser tímido en esta etapa es considerado parte del desarrollo infantil. 
Para descubrir si tu hijo es tímido debes saber que la principal característica es que presentan un fuerte temor a enfrentar situaciones sociales de cualquier índole. Las manifestaciones más comunes son el miedo a conversar con otras personas, hablar muy poco, optar por estar solos y ruborizarse con cierta frecuencia.

¿La timidez es un problema?

La timidez se convierte en un problema cuando comienza a interferir en la vida del niño impidiéndole, por ejemplo, generar amistades, vivir alegremente ciertas situaciones sociales, relacionarse en la escuela, etc... Detectar la timidez en un hijo es importante y además es algo que los padres no deben ignorar, ya que resulta muy dolorosa para el niño que la sufre y puede acarrearle efectos negativos en determinados espacios de su vida.

¿Cuáles pueden ser las causas?

No se nace siendo tímido sino que se aprende. Cabe aclarar entonces que los factores ambientales y emocionales son de gran peso en este tema, por lo cual los modelos de conducta que observa en su vida diaria son preponderantes. Asimismo, aquellos niños que son castigados frecuentemente, desvalorizados y ridiculizados a diario o comparados con otros pares necesitarán generar barreras para protegerse. En estos casos la timidez les servirá de protección, como un escudo defensivo que les posibilitará no enfrentarse a esas situaciones donde dudarán de su capacidad y habilidades para poder salir airoso de las mismas. De todas maneras, al ser una conducta aprendida puede desaprenderse.

¿Cómo lo ayudo a vencer la timidez?

Hay varias cosas que los padres como la familia entera pueden hacer para ayudar al niño a vencer este problema:

  • Sobreprotección

No sobreprotegerlo. Dicha actitud lo hará pensar que es incapaz de hacer las cosas por el mismo, reforzando su conducta retraída.

  • Respeto

Debes enseñarle como actuar ante diferentes situaciones que se le presenten, como en aquellas que otros niños se burlen de él. Así deberá aprender a manejar su agresividad para defenderse.

  • Márcale sus logros

Felicítelo en todas las cosas que haga bien y muéstrele cuales son sus habilidades para que se sienta más seguro y confiado en lo que conoce y le resulte más cómodo para él.

  • Déjalo que el se exprese

Todo lo que represente una dificultad por su timidez, no debe ser solucionado por sus padres. Con el tiempo él debe tratar de solucionar el problema solo y tu no debes hablar por él a menos que él se lo pida.

  • Apóyelo para que pueda comunicar sus emociones

Por su timidez es lógico que le cueste expresar sus enojos y las cosas que le molestan. Decirlas en casa le resultará más fácil, debemos estimularlo para que exprese todas sus emociones y así resultara más sencillo resolver sus problemas.

  • No lo compares con otros

Nunca le compares con otros niños, ya que esto no sólo no le ayudará, sino que además le generará sufrimiento y ansiedad al no saber cómo actuar para agradar a sus padres.

  • Infórmale sobre las situaciones inesperadas

Hazle ver que su caso no es único, que todos nos enfrentamos a diario a situaciones que nos cuestan más de lo normal y en las que podemos sentirnos inseguros, pero que hay que afrontarlas.

  • Reconoce sus logros

Muéstrale que estás contenta cuando hace algo que le cuesta.

  • Felicítate a ti misma

Intenta no sólo felicitarle a él sino también a ti misma cuando hacen algo que les cuesta; al ser modelos suyos, si nos animamos le mostramos a él que todo se puede superar. Por ejemplo: "¡Qué bien me ha salido hoy la tarea!" o "Me está costando aprender a patinar pero voy a seguir intentándolo y seguro que me irá saliendo cada vez mejor".

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas