El niño y la computadora

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿Cuál es el tiempo recomendado de uso de la computadora para un niño?  Recomendaciones según la edad  ¿Cómo controlo el acceso a la computadora?  Otras recomendaciones Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Cuál es el tiempo recomendado de uso de la computadora para un niño?

Algunos estudios, indican que en Argentina los niños llegan a pasar hasta dos horas y media por día. Los especialistas recomiendan que lo niños no usen más de dos horas diarias de pantalla de cualquier tipo incluyendo también televisión, tablets, celulares.


Recomendaciones según la edad

 

  • De 2 a 4 años

Es conveniente que el niño tenga sus primeras experiencias con las computadoras en las faldas de algún mayor responsable. Los padres suelen ser las personas adecuadas para supervisar el contenido que navegue el niño. Esta puede ser una buena estrategia para compartir y estar al tanto del uso de la computadora.

  • De 5 a 6 años

Los niños ya suelen tener mayor autonomía y están más familiarizados con el manejo de las aplicaciones. Esto hace que puedan pasar un tiempo solos frente a la computadora. En esta edad se recomienda la supervisión de contenidos pero ya brindándole espacio para que esté solo.

  • De 7 a 8 años

Los niños empiezan a comprender el sentido de familia y es común que quieran “escaparse” y fomentar su intimidad. No obstante no suelen cuestionar la autoridad familiar.  Es importante brindarles un espacio pero poner límites en la cantidad de tiempo.

  • De 9 a 12 años

Es cuando se deben extremar los cuidados y precauciones con los niños.  Aquí se recomienda  instalar un asesor de contenidos y filtros que permitan evitar ciertas páginas.

  • De 13 a 17 años

Ya se los considera técnicamente sofisticados. En esta etapa es cuando, generalmente, los adolescentes nos enseñan sobre el potencial de las computadoras.

¿Cómo controlo el acceso a la computadora?

De todas maneras, existen programas y filtros que pueden ayudar a controlar el contenido. En el caso de estos últimos, muchos proveedores de Internet ofrecen la posibilidad de restringir el acceso a ciertos contenidos a partir de parámetros que el usuario determina. Otra opción es ajustar el antivirus, en muchos casos también poseen un asesor de contenido y se puede ajustar según la preferencia del consumidor. Por último, existen programas específicos que pueden bloquear no sólo pornografía, sino salas de chat u otros sitios en línea. Además, los padres pueden acceder fácilmente al historial de sus hijos y monitorear sus actividades en la web. Algunos ejemplos son Net Nanny, Cyberpatrol o Iprotectyou.

Otras recomendaciones

En líneas generales, los especialistas brindan una serie de recomendaciones que ayudan a establecer un uso responsable de las computadora:

1) Compartir la navegación. Hacer que la experiencia de Internet sea en conjunto. De esta forma, los padres pueden involucrarse con el gusto y las preferencia de sus hijos

2) Establecer reglas consensuadas. Esto se refiere a la cantidad de horas que un niño debe pasar frente a una computadora, como así también sobre las páginas que puede visitar.

3) Establecer un dialogo familiar.  Hablar con los niños sobre los contenidos que se pueden encontrar en Internet. Esto significa, adelantarnos a los temas que a ellos les pueden preocupar y sobre los cuales van a buscar información. Los adultos no deben dejar de ser la principal fuente de información para no ser reemplazados por la web.


La Sociedad Argentina de Pediatría ha establecido un código de navegación segura que abarca los siguientes puntos:

1) No permitir el uso de Internet sin la supervisión de un adulto.

2) Colocar la computadora en un lugar común de la casa.

3) Es recomendables, navegar o chatear junto a sus hijos.

4) No dar datos personales vía web e instruir para que los niños no lo hagan.

5) Ejercer una sexualidad responsable. Estimular a que lo niños informen sobre situaciones desagradables y no fomentar el silencio en estas cuestiones.

6) Elegir un sitio adecuado como página de inicio.

7) Conversar sobre si el niño conoce amistades en Internet como si fuera en mundo real y no virtual.

8) Enseñe un comportamiento responsable “on-line”.  Su hijo no se maneja con insultos y lenguaje vulgar en la vida cotidiana, instruya a evitar los sitios que sí lo hacen.

9) Comunicar a sus hijos que usted está al tanto de sus actividades “on-line”.

10) Escuche y acompañe a sus hijos.

Encuesta

¿Controlas a tu hijo en el uso de la computadora?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas