Estimulando la lectura y la escritura

por el Equipo Médico de Babysitio

 ¿En que consiste la alfabetización temprana?  ¿Los niños expuestos a la lectura desde bebés ¿aprenden a leer y escribir antes que el resto?  ¿Cuándo están preparados para comenzar a escribir?  ¿Cómo lo incentivo? Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿En que consiste la alfabetización temprana?

La alfabetización temprana es aquello que los niños saben sobre la lectura y la escritura antes de leer o escribir realmente. Un ejemplo de alfabetización temprana es cuando los niños repiten frases completas de un cuento que se les ha leído o memorizan situaciones. También el dibujar-escribir letras antes de iniciar la escuela y en algunos casos palabras.

¿Los niños expuestos a la lectura desde bebés ¿aprenden a leer y escribir antes que el resto?

Sí. Está demostrado que estos niños tienen un lenguaje más amplio que quienes han sido expuestos a la lectura más tardíamente y que además obtienen mejores resultados a la hora de aprender a leer y a escribir.

¿Cuándo están preparados para comenzar a escribir?

Entre los 12 y los 13 meses los niños ya están listos para realizar los primeros garabatos. Desde ese momento, paulatinamente empezarán a colorear, pintar y luego, alrededor de los 3 años, podrán sujetar un lápiz para comenzar a trazar líneas verticales.
Lo fundamental es no presionar a tu hijo para que aprenda a leer y escribir antes de tiempo, ya que es importante esperar a que esté interesado y preparado para hacerlo.

¿Cómo lo incentivo?

Es importante que el niño tenga acceso a los materiales para realizar los primeros garabatos: crayones y papeles. Las lapiceras, lápices y fibras déjalos para más adelante. Luego permítele que practique sus garabatos sobre papel. Deberás estar atenta en esa etapa para que no decore con sus dibujos las paredes y el piso de tu casa. A menos que no te moleste. Una buena idea es dejar que escriba las paredes de su habitación y pintar cuando ya sea más grande. Lo ideal es dejar que aprenda a su propio ritmo y libremente. No intentes hacerlo escribir o dibujar antes de que esté preparado.

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Carmen Regalado

24 de Mayo de 2013 a las 18:19

Muy buena Nota! Interesante! Mi nena mira dibujitos educativos, eso podría ser estimulante?? Mira el payaso plim plim, la casa de Mickey mouse, clarilu.. etc.. y la verdad que aprende mucho!!

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas