Guardería y jardín maternal ¿Cuándo empezar?

por Entremujeres®

 La primera infancia y su importancia en el desarrollo del ser humano  ¿Qué hacer en casa?  Cuidado con las exigencias Encuesta Artículos relacionados Déjanos un comentario

La primera infancia y su importancia en el desarrollo del ser humano

La primera infancia (durante los tres primeros años) es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano.
Sin embargo, no es necesario adelantar el ingreso de los niños al jardín, aún cuando en las grandes ciudades hay una tendencia a estimular la socialización de los niños desde los dos años y se los envía (si la mamá no trabaja) algunas horas a un jardín maternal.
Los adultos que están a cargo de niños pequeños deben tomar conciencia de que los primeros años de vida son fundamentales. La estimulación no sólo tiene que darla la maestra, también puede darla la mamá. Todo lo que hagamos va a redundar en importantes beneficios en el futuro.
En una investigación se comprobó que existían diferencias importantes en las habilidades cognitivas entre los chicos al ingresar a primer grado, y éstas eran coincidentes con el grado de estímulo recibido en los primeros años de vida.

¿Qué hacer en casa?

Las vías de ingreso de información son las sensoriales. Hablamos de educación de todos los sentidos y pensamos, por ejemplo, en: 

  • Actividades auditivas

Cantarles, escuchar música de diferentes estilos y ponerlos en contacto con fuentes sonoras.

  • Actividades táctiles y kinestésicas

Ponerlos en contacto con elementos y texturas variadas. También pueden tocar las temperaturas de las comidas: por ejemplo, no es igual la gelatina que el puré.

  • Actividades visuales

Mostrarles materiales de colores distintos, proponerles seguir un elemento con la mirada y ponerlos en contacto con láminas de objetos cotidianos o de grandes pintores.

Cuidado con las exigencias

No existe riesgo de sobre-estimulación, pero es importante recordar que las actividades no cobran sentido si no son realizadas en el marco del afecto y la contención que un bebé necesita. El motor del aprendizaje, en cualquier edad, es el afecto. Una mamá que está bien vinculada con su hijo va a saber detectar los momentos apropiados para estimular.
Vivimos en una sociedad estresada, por eso, es importante educar a los chicos en el manejo de los tiempos, ya desde pequeños. Hay tiempo para la escuela, pero también es indispensable que haya momentos para la familia, el juego, el deporte, los amigos y el ocio. Ese tiempo libre dará lugar al desarrollo de lo creativo, un aspecto fundamental en la vida de todas las personas. 

Más notas sobre estimulación aquí.

 

Por Gabriela Gamallo, directora educativa de Diálogos Emprendimientos Educativos.

Encuesta

¿Alguna vez te informaste sobre cómo estimular y jugar con tu bebé?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas