La importancia de los cuentos infantiles

por Gymboree®

 ¿Por qué es tan importante el cuento?  ¿Cómo aprovechar las posibilidades que aporta la lectura de cuentos en casa?  ¿Por qué el cuento puede ayudar a ordenar los horarios?  ¿Por qué los chicos que se han acercado a los cuentos suelen ser buenos estudiantes? Artículos relacionados Déjanos un comentario Comentarios sobre esta nota

¿Por qué es tan importante el cuento?

El cuento sintetiza todas las funciones del lenguaje, relaciona la forma y el fondo, el argumento y la sintaxis, enlaza las letras con la prosodia o entonación. En la enseñanza ayuda a expresar y a aplicar lo enseñado, saliendo de la teoría para utilizar lo aprendido. En casa, es un pretexto maravilloso para acercar a los padres, los abuelos, en una situación de mucha intriga y mucho placer compartido. En el cuento se practican todas las funciones intelectuales como pensamiento, memoria, seriación, análisis y síntesis, interpretación y comprensión oral.

¿Cómo aprovechar las posibilidades que aporta la lectura de cuentos en casa?

Lo ideal es elegir algunos con dibujos ya que el apoyo visual en los chicos es de mucha ayuda, es importante leerlos con anterioridad ya que debemos interpretarlos al leer, en ocasiones traducirlos para mejor comprensión.
La lectura de cuentos, sobre todo si se realiza a la misma hora, antes de dormir, ayuda a poner fin al día en una situación de mutua alegría, abre la posibilidad a diálogos y cierra la actividad diaria con una actitud positiva.
En cuanto a la búsqueda de cuentos, da lugar a una elección compartida en la librería, saliendo de la búsqueda común de los juguetes. Los chicos suelen pedir que les repitan algunos cuentos, puede que sea porque les divirtió el argumento, otras para volver a reírse con las voces con que interpretamos a los personajes, y muchas también porque quieren revivir ese momento con su mamá o papá.

¿Por qué el cuento puede ayudar a ordenar los horarios?

La situación de lectura de cuentos cuando se realiza antes de dormir, ayuda a la ardua tarea de decir "Basta, a la cama"...solamente hay que sostener la idea tres o cuatro días, dejando alguna alternativa pendiente del día anterior, la intriga, la historia los impulsa al cuarto para continuar y descubrir el final.

¿Por qué los chicos que se han acercado a los cuentos suelen ser buenos estudiantes?

Porque han aprendido desde chicos el traspaso de la imagen y letras al argumento, han vivido con alegría y placer la búsqueda de historias en  libros, han tratado de adivinar acertijos utilizando sus propios argumentos, usando sus procesos de pensamiento analítico, compartiéndolos con su papa o mamá.
En cuanto a la situación en sí, nadie puede olvidar las lecturas compartidas con sus padres o abuelos, y estamos creando canales de comunicación de un valor incalculable en esta sociedad llena de individualidades y soledades compartidas.

María José Ambrosini De Heinen
Fonoaudióloga
Gymboree Teacher

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Juana Ocampo

22 de Mayo de 2013 a las 12:12

Que buena nota!! sii a mi bebe le encanta mirar Disney Junior!! plim plim, la casa de mickey mouse y Jungla sobre ruedas!

  • Responder
  • Abuso
  • Carmen Regalado

    20 de Mayo de 2013 a las 18:03

    Buen aporte!! Los dibujitos pueden ser que también ayuden mucho a la hora del aprendizaje? Mi nena mira en la tele al dibujo del payaso plim plim y la casa de Mickey mouse y además de divertirse, claro, siento que aprende muchas cosas!

  • Responder
  • Abuso
  • Recibe información personalizada
    en tu email, todas las semanas