La ropa adecuada para el niño

por Espacio para la Niñez

 ¿Qué función tiene la ropa en el niño?  ¿Cómo estimularlo mediante el cambio de ropa?  ¿Qué ropa debo elegir?  ¿Que ventajas tiene la elección de la ropa adecuada?  Consejos para elegir la ropa Artículos relacionados Déjanos un comentario

¿Qué función tiene la ropa en el niño?

La ropa para los más chiquitos es algo muy entretenido para elegir y comprar, ya que hay gran variedad de diseños y telas. Sin embargo, es importante, en el momento de la elección, pensar en función de ellos y sus necesidades y escoger las prendas según su uso: para jugar, para salir, o para estar en casa; de modo que si se ensucian podrán hacerlo sin que nadie se haga problema de eso.
La ropa puede facilitar a que los niños estén mejor estimulados, porque cumple distintas funciones además del abrigo y el look.

¿Cómo estimularlo mediante el cambio de ropa?

El cambiarse puede ser algo lindo y divertido para los dos. Desde el principio tu bebé puede colaborar con el momento de vestirse, le nombras las partes de su cuerpo, los colores, le puedes pedir que colabore. No solo te ayudara, sino que hará sentirse partícipe y protagonista de este momento. Esto es puro estímulo tanto para el lenguaje, para su esquema corporal, y para lo vincular.
Los niños aprenden a través de la exploración. Primero de su cuerpo, luego de objetos cercanos y más tarde aquellos que le atraen y pueden ir en su bùsqueda. De modo que si queremos niños activos y estimulados debemos tener en cuenta cómo vestirlos.
Recuerda que la ropa puede ser un obstáculo a la hora de explorar y los niños necesitan hacerlo para conocer. Cuanto más pueden investigar más inteligentes, serenos, concentrados y atentos serán.

¿Qué ropa debo elegir?

La ropa es la frontera entre su cuerpito y el afuera, por eso las telas deben ser de buena calidad, de texturas suaves, maleables y confortables, que además no entorpezcan sus movimientos debido al diseño o bien por la elección de talle muy ceñido al cuerpo. Esto lo hará sentirse cómodo, lograr hacer lo que se propone y estar más seguro de sí mismo.
La ropa debe ser sencilla de sacar y poner, para esto considera que no tenga muchos broches, cierres, ni complicados diseños. Al ser un poco más grandes, esto dificultará el aprendizaje y la adquisicion de la autonomía para vestirse solo.
Los niños son movedizos, gatean, trepan, ruedan, exploran, juegan, por esto es que la ropa debe acompañar este dinamismo.
Lo más importante para un niño es la libertad de movimientos y la posibilidad de estra cómodo para lograr la plenitud de su motricidad. Siempre piensa en en esto a la hora de elejir su ropa.

¿Que ventajas tiene la elección de la ropa adecuada?

La ropa es otro medio más para estimular desde el principio la independencia y autoestima de los niños, ya que si lo dejas participar activamente del cambiado, desde el inicio del cambio de los pañales, lograrás:
  1. Una comunicación mas fluída, gestual y verbal.
  2. Armonía durante los momentos de cambiado.
  3. Autonomía en el vestir, que aprendan porque les interesa a ellos vestirse.
  4. Autoestima elevada ya que se siente capaz de colaborar
  5. Alegría por los logros.
  6. Participación en otras rutinas, como el baño, la alimentación, el sueño, etc...
  7. Aprendizaje global de lo que lo rodea es estos momentos como: nombres de las prendas, colores, texturas, objetos involucrados, etc...

Consejos para elegir la ropa

Te damos algunos consejos para tener claro qué elegir para los más pequeños y como aprovechar el momento de vestirlos y que aprendan a hacerlo solos:
Elije telas de fácil lavado y secado ya que se ensuciarán fácilemente.
Privilegia siempre la comodidad a lo que esté de moda.
El calzado del niño debe ser de suela muy flexible.
No compres vestidos largos a las niñas ya que pueden tropezarse.
Tampoco elijas pantalones con botones o complicados sistemas de cierre ya que esto le dificultará a la hora de ir al baño. 

Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

No hay comentarios para esta nota
Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas