La anestesia epidural reduciría el riesgo de depresión postparto

por el Equipo de Babysitio



Un nuevo estudio ha relacionado la anestesia epidural durante el trabajo de parto con un menor riesgo de depresión postnatal en las madres.

La investigación relaciona la anestesia epidural con bajas tasas de depresión postparto

Un estudio preliminar realizado por la Dra. Grace Lim —Directora de Anestesiología del Magee Women's Hospital del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Australia— descubrió que "algunas mujeres que experimentan un alivio significativo del dolor durante el parto gracias a la anestesia epidural, son menos propensas a presentar síntomas de depresión en el período postparto".

En Australia, alrededor del 30% de las mujeres que dan a luz optan por la anestesia peridural o epidural cómo método analgésico, de acuerdo con el Colegio Australiano y el Colegio de Nueva Zelandia de Anestesistas.

El equipo dirigido por la Dra. Lim se centró en la intensidad y duración del dolor que experimentaron las madres durante el trabajo de parto, y en cómo impactó en su salud mental, particularmente en la aparición de signos de depresión postparto.

¿En qué consistió el estudio?

El equipo de investigación liderado por la Dra. Lim observó la hsitoria clínica de 201 mujeres que recibieron epidural durante el parto y a las que se las había interrogado sobre el dolor que experimentaron en una escala de 1 a 10 (antes y después de recibir la epidural). Luego de las seis semanas del nacimiento de su bebé, se les tomó un nuevo cuestionario, evaluando el riesgo de depresión mediante la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS de sus siglas en inglés).

Los investigadores descubrieron una relación muy significativa que indica que cuanto menos era el dolor después de recibir la anestesia, menor era la clasificación en las escalas de depresión.

La epidural no garantiza la prevención de la depresión postparto

Estos hallazgos no aseguran que las mujeres que opten por una anestesia epidural vayan a evitar la depresión postparto.

"Aunque hemos encontrado una relación entre las mujeres que experimentan menos dolor durante el trabajo de parto con un menor riesgo de depresión postparto, no sabemos si un control eficaz del dolor con anestesia epidural asegura evitar esta condición", dijo la Dra. Lim.

Obviamente, existe una serie de factores que contribuyen a que muchas mujeres tengan riesgo de contraer depresión postparto por lo que dichos factores deben ser considerados con los resultados del estudio.

"La depresión postparto puede sobrevenir a partir de una serie de factores que incluye cambios hormonales, ajuste psicológico a la maternidad, apoyo social y una historia de trastornos psiquiátricos", dijo la doctora Lim.

También, cabe señalar que el dolor de parto puede ser mayor en algunas mujeres que en otras. Esta investigación es sólo el inicio para poder estudiar y encontrar diversas maneras de identificar mujeres que puedan llegar a experimentar un trabajo de parto doloroso, provocado por  factores fisiológicos, la posición del bebé en el útero, como también las predisposiciones genéticas. De esta forma las mujeres en riesgo se beneficiarían enormemente con la aplicación de anestesia epidural para reducir el dolor y prevenir la depresión postparto.

Cabe destacar que el estudio se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y aún no ha sido publicado en revistas científicas.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas