Conmovedora historia: la valiente niña que “maquilló” al cáncer

por Entremujeres



Talia Castellano se convirtió en una estrella de las redes sociales: subió a You Tube decenas de videos tutoriales donde enseñaba a maquillarse. Tras una larga batalla, falleció a los 13 años y dejó un sólido mensaje: disfrutar de la vida y del tiempo que tenemos.

La de Talia Castellano es una historia de gran valentía y fortaleza. En 2007, a los siete años, le diagnosticaron cáncer; luego, su cuadro se agravó y su expectativa de vida se redujo drásticamente. En ese tiempo, se convirtió en una estrella de las redes sociales: subió a You Tube decenas de videos tutoriales donde, con una gran sonrisa, enseñaba cómo maquillarse. La joven falleció el 16 de julio de 2013, a un mes de cumplir 14 años, y dejó un solo mensaje: no perder de vista la importancia de disfrutar de la vida y del tiempo que tenemos.

La joven fue diagnosticada con neuroblastoma, un cáncer infantil poco común. Después de diversos tratamientos y terapias, los médicos creyeron que había logrado superarlo, pero volvió a recaer en dos oportunidades; la última vez, le detectaron además preleucemia en la médula ósea, y no existen tratamientos que aborden ambos tipos de cáncer al mismo tiempo.

En su blog, ella publicó una breve autobiografía de presentación que decía: “Para aquellos que no me conocen, ¿qué puedo decir? Soy una chica de 13 años llena de increíbles ideas y energía. Amo a mi familia, a mis amigos y a mi perra, Bella. Soy una aspirante a artista de maquillaje y publicó la mayor parte de mis tutoriales en You Tube. Estuve luchando contra el cáncer por seis años, pero no dejo que eso defina quién soy en realidad... en el interior. Sin embargo, soy calva por la quimioterapia, me dijeron que el hecho de ser calva es hermoso e, incluso, que un día podría crear un estilo a su alrededor. Bueno, por ahora eso es todo lo que puedo pensar”.

La niña, fanática del maquillaje, comenzó a grabar videos y publicarlos en YouTube. Por ese medio contó que le habían diagnosticado leucemia y que no sabía si continuar con el tratamiento o vivir libremente el tiempo que le quedaba. “Todo el mundo me pregunta si estoy asustada. ¡Claro que estoy asustada!”, se lamentaba, tal como publica el blog Mujeres del diario El País. Además, publicó decenas de videos tutoriales donde enseñaba cómo maquillarse y acumuló miles de seguidores (hoy, la cuenta supera el millón de suscripciones).

El impacto que generó su historia en Estados Unidos llevó a Talia a aparecer, por ejemplo, en septiembre de 2012, en The Ellen DeGeneres Show, donde anunciaron que se convertiría en la imagen honoraria de la marca de cosméticos CoverGirl. Tiempo después, protagonizó anuncios de la firma con el lema “Makeup is my wig”, es decir, “El maquillaje es mi peluca”.

La jovencita falleció el 16 de julio de 2013 en el Hospital para Niños Arnold Palmer en Orlando, Florida, a un mes de su cumpleaños número 14, después de pasar internada sus últimas semanas. Fans y celebrities se expresaron en Twitter, como Ellen DeGeneres, que escribió en su cuenta: “Este año conocí a alguien muy especial, y ahora la hemos perdido. Mi corazón está con la familia de Talia. Estoy muy triste”.

La marca de cosméticos estadounidense Covergirl posteó un mensaje en su cuenta de Facebook ese día: “En memoria de nuestra Covergirl honoraria que tanto nos ha inspirado y quien una vez dijo ‘El maquillaje es mi peluca’, queremos celebrarte hoy. Gracias por mostrarnos lo que realmente significa la belleza y la fortaleza. Gracias por inspirar a millones con tu personalidad y talento. Tú nos has cambiado para siempre y estamos agradecidos de haber sido parte de tu vida”.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas