¿Cuánto tiempo hay que permanecer en el hospital luego del parto?

por el Equipo de Babysitio



En algunos países las mamás son dadas de alta a las 6 horas luego de nacido su bebé. Aunque parezca pronto puede tener sus beneficios.

¿Crees que a la duquesa de Cambridge le dieron el alta del hospital inmediatamente después de tener a la princesa Charlotte? Sí. Aunque no lo creas, ella entró y salió en menos de 10 horas.

Sin embargo, una encuesta reciente realizada en el Reino Unido revela que el tiempo promedio que las madres permanecen internadas en el hospital luego de dar a luz es incluso menor.

Si bien en la Argentina el alta se da, en el caso de los partos vaginales sin complicaciones dentro de las 24 y 48 hs., y en las cesáreas entre las 48 y las 72 hs, en otros países la mayoría de las mamás son dadas de alta dentro de las 6 horas posteriores al parto. Puede parecer poco tiempo pero existen razones para que la estadía sea tan corta y puede suponer una gran ventaja.

Las conclusiones, de una encuesta reciente de 486 madres por el Colegio Real de Comadronas (RCM de sus siglas en inglés), reveló que 2 de cada 5 madres sienten que salieron  del hospital demasiado pronto. Las limitaciones presupuestarias de los hospitales públicos, la escasez de parteras y la falta de camas son los factores principales de la corta estadía hospitalaria.

En Australia, la estancia media en el hospital de maternidad es de 3 días para los pacientes públicos y de cinco días para los pacientes privados. En 2004, sólo el 11% de las mamás informó dejar el hospital menos de 48 horas después del parto. Para 2014, esta cifra subió al 36%.

Mientras que la duración promedio de la estancia de las madres argentinas y australianas es definitivamente más largo que la de las madres en el Reino Unido, todavía es relativamente corto en comparación con otros países y las prácticas de nacimiento del pasado. 

En la década de 1970 la mayoría de las madres permanecían internadas de 7 a 14 días después de dar a luz. En la década de los ochenta, esta cifra se redujo de 5 a 10 días y en los años noventa, de 3 a 7 días.

La reducción del tiempo se atribuye principalmente a los programas de alta temprana y de obstetricia, que brindan a las nuevas madres un cuidado postnatal continuo en sus propias casas luego de ser dadas de alta, lo que supone mayor bienestar para la nueva familia. Bajo este programa las madres que no presentan complicaciones pueden salir del hospital luego de las 4 horas después del nacimiento.

Mientras algunas mujeres desean volver pronto a las comodidades de su hogar, otras prefieren una estadía más prolongada. 

Según el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE), el tiempo de permanencia de una madre en la unidad de maternidad varía, teniendo en cuenta la salud y el bienestar de la mujer y su bebé, y el nivel de asistencia que tendrá luego del alta.

Lo más importante es que la madre se encuentre cómoda con la decisión de alta y segura con el cuidado de su bebé.

¿Y tú? ¿Cuánto tiempo has estado en el hospital luego del parto? ¿Fue suficiente para ti? ¿Y si aún no has dado a luz. ¿Cuánto tiempo te gustaría quedarte?

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas