Descubren cómo el óvulo atrae al espermatozoide

por InfoBae



Investigadores de la Universidad de California en San Francisco descubrieron que los óvulos liberan una sustancia química que atrae a los espermatozoides más cercanos. El trabajo, publicado en New Scientist, se suma a otro registrado por Nature, en el que sostienen que la progesterona se une a un canal de iones del espermatozoide y los pone en funcionamiento. "Es una de las primeras veces que podemos ver molecularmente cómo un óvulo atrae un espermatozoide", dijo Dejian Ren, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

El hallazgo permitirá desarrollar anticonceptivos no hormonales que “apaguen” esa señal, así como también conocer un poco más sobe el procedimiento de la fertilización. “Cuando comenzamos con la fertilización in vitro en nuestro país, pensamos que todo estaba resuelto. En verdad era sólo el comienzo. Los descubrimientos que se fueron sucediendo en el tiempo, con respecto a los óvulos, los espermatozoides y finalmente los embriones humanos fueron fantásticos. Hace unos años, sólo se estudiaba la cantidad y movilidad de los espermatozoides de un hombre para definir un diagnóstico; hoy sabemos que existen muchísimos parámetros más a tener en cuenta para confirmar la infertilidad”, sostuvo Santiago Brugo Olmedo, coautor de la primera fertilización in Vitro realizada en la Argentina y director médico de SEREMAS.

Precisamente, “el conocimiento más profundo del fenómeno de la atracción ejercida por el óvulo sobre el espermatozoide es una prueba más de todo lo que nos falta conocer para llegar a solucionar definitivamente el flagelo de la esterilidad”, expresó el especialista.

Al respecto, Mariano Buffone, investigador del CONICET y colaborador de SEREMAS, indicó que “este descubrimiento nos permite comprender cómo está regulado el calcio en los espermatozoides. Esta canal de iones llamado CatSper sólo está presente en los espermatozoides y son imprescindibles para la movilidad y otras instancias del proceso de fertilización”.

Desde hace más de una década, el trabajo de los investigadores especializados en reproducción, está centrado en el comportamiento y la información que portan tanto el óvulo como el espermatozoide antes de la fertilización. “Es importante conocer lo que aporta cada una de estas células para controlar mejor el proceso de implantación y el desarrollo embrionario”, sostuvo Buffone.

El investigador, quien regresó al país luego de trabajar 5 años en la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos, está abocado al estudio de la epigenética, es decir, “la información genética que porta un espermatozoide que no está codificada en el ADN”.

En los últimos años hubo una revolución en esta materia. “Se encontró que hay proteínas que empaquetan el ADN y generan una impronta que se transfiere más allá de la información contenida en el ADN. Esto tendría mucha relevancia en el desarrollo embrionario”, explicó Buffone.

El especialista resaltó la importancia de encontrar nuevos métodos para poder interpretar la carga genética del espermatozoide y así lograr un mejor desarrollo del embrión. “Si bien con las técnicas de fertilización asistida se alcanza una muy buena tasa de embarazos, el punto clave sigue siendo la implantación, esta es un importante limitante biológica”, indicó.

El investigador, explicó que “en la actualidad se seleccionan los espermatozoides por su motilidad, es decir, solo a través de un parámetro, tenemos todavía que estudiar bien cómo son esos espermatozoides y sus rasgos funcionales”.

Del mismo modo, el embrión también puede ser analizado teniendo en cuenta variables no invasivas. “En el medio de cultivo en el que es colocado hasta ser transferido al útero, es posible estudiar los metabolitos, de qué forma consume los nutrientes y otros valores que nos pueden dar una predicción más específica de su desarrollo”, concluyó Buffone.

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas